Ciudadanos Cartagena celebra que el Pleno municipal respalde sus cinco mociones

Fuente:

Ciudadanos Cartagena celebra que el Pleno municipal respalde sus cinco mociones

- Gracias a Ciudadanos, Cartagena impulsará medidas para ayudar a los afectados por la enfermedad inflamatoria intestinal, creará un Observatorio del Deporte y la Actividad Física, promoverá acciones para controlar las quemas agrícolas al aire libre, se sumará a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y estudiará presentar la candidatura de la ciudad para ser Capital Española de la Gastronomía en 2018

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado en el Pleno municipal de hoy hasta nueve iniciativas, y ha logrado la aprobación de sus cinco mociones.

Mociones aprobadas

Cartagena formará parte de la Asociación de Parques y Jardines Públicos

Cs Cartagena ha conseguido el respaldo del Pleno municipal para que el Ayuntamiento se adhiera a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) que, junto con otras entidades, ha publicado un decálogo de 'Parque 10', con normas sobre instalaciones y mobiliario en estos espacios públicos. La moción, según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, sirve para "seguir alertando del estado de abandono de numerosos parques infantiles de Cartagena, pero también para que Cartagena se beneficie de las pautas y el asesoramiento para el diseño y mantenimiento que ofrece la red en estos entornos que deben estar en perfectas condiciones de seguridad y salubridad para el uso de los más pequeños".

El Ayuntamiento controlará las quemas agrícolas no autorizadas

La formación naranja ha presentado una moción, aprobada por todos los grupos municipales salvo por el Partido Popular, para que el Gobierno municipal adopte, dentro del marco de sus competencias, las medidas de prevención y protección necesarias para la población afectada por las quemas agrícolas en Cartagena, en especial a las zonas que han sufrido recientemente estos incidentes en Isla Plana y La Azohía, y que estudie y promueva el empleo de técnicas alternativas a la quema para la gestión de estos residuos, como la colocación de contenedores de almacenaje en lugares estratégicos. Por otra parte, el Grupo de Ciudadanos también ha pedido que se inste a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a endurecer los requisitos para el otorgamiento de permisos para la quema y tratamiento de residuos agrícolas, y que desarrolle un nuevo modelo de autorización que recoja un código de buenas prácticas. Por último, Ciudadanos ha conseguido que el Ayuntamiento impulse un proyecto para crear una planta de reciclaje de restos agrícolas con el fin de rentabilizar su uso.

El Consejo de Comercio estudiará que Cartagena sea Capital Española de la Gastronomía

El Pleno también ha respaldado la iniciativa de Ciudadanos de elevar al Consejo Municipal del Comercio la propuesta de que Cartagena prepare su candidatura para ser "Capital Española de la Gastronomía" en la próxima edición. El portavoz de Ciudadanos ha señalado que "en Ciudadanos estamos seguros de que si lo logramos, el municipio se convertiría en el destino gastronómico de moda; tendría una presencia importante en los medios nacionales, entraríamos a formar parte de la red de gastrociudades, atraería un mayor número de turistas, se incrementaría el consumo en la hostelería, los restaurantes y los comercios; se generarían nuevos paquetes de destino gastronómico y se programarían un gran número de actividades que dinamizarían y beneficiarían económicamente a todo el municipio.

Cs logra que el Pleno apruebe medidas para ayudar a los afectados por el EII

Ciudadanos ha conseguido que el Pleno apruebe una batería de medidas para que el Ayuntamiento promueva y defienda la inclusión de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en lista de Enfermedades Discapacitantes, y que impulse el desarrollo de actividades de divulgación y el conocimiento de la enfermedad en Cartagena, sobre todo con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (19 de mayo). En la moción de Ciudadanos se incluye la creación de una mesa de trabajo con miembros de ACCU Murcia, en la que estén presentes profesionales sanitarios del municipio, asociaciones de hosteleros y comerciantes, responsables de la Policía Local y Guardia Civil, y representantes del sector del transporte público para suscribir un acuerdo de colaboración para alcanzar algunos objetivos, entre ellos expedir un carnet o tarjeta identificativa del paciente que le permita el uso prioritario de algunos espacios públicos en función de sus necesidades.

Cartagena tendrá un Observatorio del Deporte y la Actividad Física

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha logrado que el Ayuntamiento de Cartagena proceda a la puesta en marcha de un "Observatorio del Deporte y la Actividad Física en Cartagena", y que explore las opciones para poder alcanzar más acuerdos de colaboración con las universidades en esta materia. El concejal Alfredo Nieto ha defendido que este observatorio "tendrá entre sus objetivos analizar la realidad deportiva de Cartagena desde una perspectiva multidisciplinar, estudiar las posibilidades para aplicar diversas políticas municipales en este campo, coordinar programas y actividades relacionadas con la actividad deportiva y facilitar el intercambio de información entre otros observatorios del deporte en España, para poder contrastar nuestra realidad con otras ciudades y comunidades".

Preguntas

Comisión de Ejecución de los Acuerdos del Pleno

Los concejales de Ciudadanos han vuelto a preguntar en el Pleno cuándo piensa el Gobierno local convocar la primera sesión operativa de la Comisión de Ejecución de Acuerdos del Pleno. El pasado 9 de marzo, mas de un año después de aprobarse la moción de este Grupo Municipal, se constituyó finalmente esta Comisión que tiene por objetivo controlar el estado y nivel de ejecución de las iniciativas aprobadas en el Pleno. La concejal de Transparencia, María José Soler, ha respondido que se convocará de manera inminente, el próximo 9 de mayo. La concejal ha justificado el retraso por la saturación de trabajo del secretario del Pleno que impidió entregar antes un informe solicitado en la constitución de la Comisión.

Castillo de la Atalaya

La concejal Ana Rama ha realizado varias preguntas para conocer qué está haciendo el Gobierno local para recuperar el Castillo de la Atalaya, tras adquirir la propiedad hace más de diez meses. El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, ha respondido asegurando que se está avanzando, pero no ha respondido si existe un plan para obtener subvenciones, ni ha querido aclarar qué partida tiene destinado este año el Ayuntamiento para consolidar y proteger este patrimonio.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín ha preguntado por las obras que se quedaron pendientes a finales del año pasado, y que, alguna de ellas, ni siquiera han sido licitadas en 2017. Manuel Padín también se ha interesado por saber en qué estado se encuentran las conversaciones con la Comunidad Autónoma para el arreglo y obras en los viales de titularidad regional que aún no se han acometido, como la carretera de La Asomada, Canteras o Molinos Marfagones. En cuando a las obras pendientes, la concejal de Hacienda, Isabel García, se ha referido a la información ya publicada sobre la partida con cargo al superávit, 3,2 millones de euros, mediante la que se trabajará sobre el firme, la mediana y el alumbrado del Paseo Alfonso XIII, y la Alameda de San Antón; el resto irá destinado a programas de choque para el arreglo de aceras y jardines en todo el municipio. Sobre las obras de titularidad regional, García ha lamentado la poca predisposición de la Comunidad en invertir en Cartagena, aunque no ha especificado cómo el Gobierno local está tratando de revertir esa falta de voluntad, y ha pedido a Ciudadanos que aproveche su influencia en el Gobierno para conseguirlo.

Estación de Autobuses de Cartagena

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha pedido explicaciones por las deficiencias que presenta la estación de autobuses de Cartagena y sobre cuál es el estado de las relaciones entre el Ayuntamiento de Cartagena, la empresa que gestiona la terminal, y la Comunidad Autónoma para que ésta última conceda la autorización necesaria para poder acometer la reforma que requiere. La concejal Isabel García ha respondido que las obras le corresponde hacerlas a la concesionaria, que están buscando subvenciones europeas, y que un grupo de alumnos de la UPCT está elaborando un proyecto para reformar la estación que expondrán el próximo mes de junio.

Camino del Sifón

Por último, Manuel Padín ha preguntado si el Gobierno municipal ha finalizado el proyecto técnico de encauzamiento de las aguas que provocan inundaciones en la zona del Camino del Sifón, y cuándo se acometerán las obras de la segunda fase. El concejal de MC, Francisco Calderón, ha contestado que la situación está estudiada por el Ejecutivo y han llegado a la conclusión de que hay realizar un proyecto integral debido a las deficiencias en el proyecto de la primera fase promovida por el Gobierno anterior del Partido Popular. Según Calderón, las obras comenzarán cuando los terrenos sean municipales, y se disponga de la reserva presupuestaria necesaria.

Ciudadanos Cartagena celebra que el Pleno municipal respalde sus cinco mociones - 1, Foto 1
Ciudadanos Cartagena celebra que el Pleno municipal respalde sus cinco mociones - 2, Foto 2
Murcia.com