El jueves se presenta la bandera restaurada de las milicias urbanas de Carlos III

Fuente:

El acto tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Municipal, en el Parque de Artillería, este jueves 18 de mayo a las 11:30 horas

El jueves se presenta la bandera restaurada de las milicias urbanas de Carlos III

Este jueves 18 de mayo el alcalde de Cartagena, José López, el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la restauradora Pilar Vallalta presentarán la bandera de las milicias urbanas de Carlos III, del S. XVIII, que acaba de ser restaurada.

El acto se celebrará en el Archivo Municipal, en el antiguo Parque de Artillería, a partir de las 11:30 horas, con una comparecencia donde el primer edil, el concejal y la restauradora explicarán a los medios de comunicación los detalles de esta restauración.

Esta bandera estuvo durante muchos años expuesta en la sala de concejales del Palacio Consistorial, hasta que por el deterioro que iba sufriendo y las obras de rehabilitación del edificio, se retiró y guardó. 

Actualmente formaba parte de los fondos del Archivo Municipal y pudo contemplarse por los 4.400 personas que visitaron la sede del antiguo Parque de Artillería durante la pasada Noche de los Museos como parte de la exposición sobre La defensa civil de Cartagena durante los siglos XVIII-XX.

Se trata de una bandera de dos telas, que requería una urgente restauración. La cara delantera estaba formada por un tejido de tafetán de seda rojo o carmesí  bordada con hilos también de seda, el envés formado por un tejido de algodón en color rojo carmesí con el escudo de Carlos III, pintado en pigmentos al aceite o barniz (óleos) y detalles en oro.

La bandera aún conserva el mástil original de madera, con decoración en la parte vista inferior, de terciopelo rojo y pasamanería de plata dorada con tachuelas. La punta y el pie tienen terminación de latón dorado.

 

El jueves se presenta la bandera restaurada de las milicias urbanas de Carlos III - 1, Foto 1
Murcia.com