MC solicita a la CARM la construcción de un Centro de Estudios Integrado de Música y Danza junto al Conservatorio de Cartagena

Fuente:

Esta iniciativa será presentada por Ricardo Segado en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 2 de junio

MC solicita a la CARM la construcción de un Centro de Estudios Integrado de Música y Danza junto al Conservatorio de Cartagena

El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará el 2 de junio, una propuesta para instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la CARM a que construya un nuevo edificio anexo al Conservatorio con el objetivo de crear un Centro de Estudios Integrado de Música y Danza.

De este modo, a través del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, la formación cartagenerista trasladará esta inquietud debido a que "Cartagena es una ciudad en la que el interés por la música y la enseñanza musical ha estado patente desde tiempo inmemorial. Cuenta con un Conservatorio casi centenario, bandas, tanto civiles como militares, de gran entidad y solera, y una tradición en el cante flamenco sólo equiparable a algunas zonas andaluzas", ha señalado el edil.

En este sentido, Segado ha destacado que actualmente son más de ciento veinte estudiantes los que están participando directamente en el Programa de Horarios Integrados (PHI) que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha, "existiendo una creciente demanda, como se demuestra en las solicitudes de ingreso al Conservatorio, siendo muchos los alumnos que no pueden acceder a él cada año".

El PHI, si bien cumple una importante misión, la de humanizar los horarios del alumnado, es insuficiente para el interés existente por la música en la ciudad. "Por esta razón debemos abordar un proyecto mucho más ambicioso y prácticamente pionero en España, pues sólo dos centros como el que proponemos a continuación, situados en la Comunidad de Madrid, lo llevan a cabo en todo el país", ha asegurado Ricardo Segado.

En concreto, se trata de la creación de un Centro de Estudios Integrado de Música y Danza en el que se compatibilicen, en un turno único, las enseñanzas obligatorias, a partir de tercero de primaria hasta el final de bachillerato, y las Enseñanzas de Música y Danza. De esta manera se crearían, para todos los cursos mencionados, unidades con alumnos que recibirían todas sus clases en horario de mañana. Por las tardes este mismo centro impartiría clases de música, actuando únicamente como Conservatorio para aquellos que no estuvieran interesados en integrar las enseñanzas y quisieran seguir sus estudios musicales por separado.

"La puesta en marcha de semejante proyecto", ha continuado explicando el concejal, "requiere un esfuerzo extra por parte de todos los niveles de la Administración educativa. Por tanto, será necesaria la confección de un nuevo currículo, tanto a nivel de enseñanza general como a nivel de música y danza, para los alumnos que formen parte de él, así como la construcción de un nuevo edificio de acuerdo con las necesidades que el centro llevará implícitas".

Para este segundo punto, el Ayuntamiento de Cartagena cedería para la construcción de un Centro Integrado de Música y Danza cinco mil metros cuadrados en la parcela anexa al Conservatorio actual, que sumados a los del inmueble ya existente, se estiman suficientes para este fin. Así, también se aliviaría la presión escolar que sufren el IES Ibn Arabí y los colegios de la zona.

En definitiva, ha subrayado Ricardo Segado, "el compromiso del Grupo municipal MC con este proyecto queda demostrado con el ofrecimiento del alcalde para que se construya el edificio en terreno municipal, cuestión que sumada a la acción de la CARM, debe llevar a la ciudad y a la Región al lugar que por tradición le corresponde: estar a la cabeza de la educación musical en España".

MC solicita a la CARM la construcción de un Centro de Estudios Integrado de Música y Danza junto al Conservatorio de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com