Estudiantes de la Politécnica de Cartagena innovarán en seguridad vial con la cátedra de Sistemas Palazón

Fuente:

Estudiantes de la Politécnica de Cartagena innovarán en seguridad vial con la cátedra de Sistemas Palazón

La seguridad vial se suma a los ya múltiples campos para los que desarrollan investigaciones e innovaciones los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena becados en la Red de Cátedras de la UPCT gracias a la incorporación de la Cátedra Sistemas Palazón ‘Road Technology Research, SP’.

El convenio de la nueva cátedra ha sido firmado hoy por el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y por Fulgencio Palazón y María José Palazón, administradores de la compañía murciana de diseño e invención de sistemas. “Es un nuevo perfil de empresa en la Red de Cátedras”, ha destacado el vicerrector Alejandro Pérez. “Estamos muy ilusionados por tener presencia en la Universidad y poder colaborar con otras cátedras”, han resaltado los empresarios.

La empresa murciana ha creado un cajón desplazable que se coloca bajo las señales verticales para evitar graves daños en los vehículos en caso de impacto. El sistema abarata la seguridad pasiva en las señalizaciones, a la que obliga la normativa de la Unión Europea, al no requerir cambios en la cimentación ni en las propias señales. En la Región de Murcia ya se ha aplicado en una rotonda de Mazarrón y existe un proyecto para implementarlo en 10.000 señales en Bélgica. “Desarrollan productos tecnológicos que resuelven problemas y son fácilmente internacionalizables, lo que concuerda muy bien con el espíritu UPCT”, ha ensalzado el rector, Alejandro Díaz.

La compañía también comercializa cerramientos para evitar el robo de cobre en instalaciones públicas y está trabajando para solventar el problema del colapso por arena en las vías del AVE entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, así como para cubrir los guardarrailes para proteger a los motociclistas.

La Cátedra ofrecerá dos becas de diez meses de duración para que estudiantes de la UPCT pongan en práctica sus conocimientos en el diseño de sistemas mecánicos de seguridad vial. Actividades de formación y de fomento de la innovación entre los alumnos de Ingeniería Mecánica son otros de los objetivos que contempla el acuerdo suscrito.

Los alumnos realizarán estudios y ensayos para nuevos desarrollos tecnológicos y la Facultad de Ciencias de la Empresa aportará también sus conocimientos en gestión empresarial, según han explicado los responsables de Sistemas Palazón.

Estudiantes de la Politécnica de Cartagena innovarán en seguridad vial con la cátedra de Sistemas Palazón - 1, Foto 1
Murcia.com