Cartagena celebra el Dia de la Innovacion con una jornada cargada de arte y ciencia para escolares

Fuente:

200 escolares participarán en las actividades programadas este jueves, que incluyen la inauguración de una muestra sobre Isaac Peral

Cartagena celebra el Dia de la Innovacion con una jornada cargada de arte y ciencia para escolares

Este jueves, 1 de junio, se conmemora la aniversario del nacimiento de uno de los grandes inventores de la historia, el cartagenero Isaac Peral; por ello, se celebra en la Comunidad Autónoma el Día de la Innovación, y Cartagena ha organizado, con motivo de esta celebración, una serie de actividades para acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes y se inaugurará la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’.

Así, bajo la temática ‘Innova y aprende’, con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) en diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la mañana del jueves, un total de 200 escolares de distintos centros escolares del municipio, como el Colegio Narval, IES Las Salinas del Mar Menor, IES Isaac Peral y Colegio Franciscanos.

Los alumnos se dividirán en cuatro grupos para cumplimentar las actividades programadas, que se desarrollarán en diferentes escenarios. De este modo, la jornada comenzará a las 10.00 horas con la apertura de la programación a cargo del alcalde de Cartagena, José López. Tras ello, a las 10.15 horas, comenzarán las actividades y se procederá a la inauguración de la exposición ‘Isaac Peral, el sueño de la innovación’, en la sala de exposiciones Víctor Beltrí del Palacio Consistorial, en la que se podrá conocer, por primera vez, material inédito sobre el inventor, propiedad de la colección privada de Diego Quevedo.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio, está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del Área de Cultura y Patrimonio y enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Año de la Ilustración. A su vez, colaboran en la exposición el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán; José Manuel Chacón Bulnes; Juan Ignacio Chacón Bulnes; la Fundación Integra y el Museo Arqueológico Municipal.

Por otra parte, los jóvenes podrán disfrutar de cuatro actividades diferentes a lo largo de la jornada, que incluirán una visita a la Sala Peral del Museo Naval en la que participarán en el taller ‘Un invento de Inventos’. Durante el taller, los alumnos participantes conocerán los principales aspectos del sumergible, la historia de su invención y la resolución de problemas a los que se enfrentó Peral durante el desarrollo del submarino.

Además, en la Plaza del Ayuntamiento, se ha programado la actividad ‘El Peralito’, una exhibición de una maqueta del sumergible realizada a escala por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio e Soldadura y Calderería del IES Politécnico; mientras en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, el catedrático y divulgador científico Cayetano Gutiérrez Pérez se encargará de transmitir a los invitados diversas situaciones cotidianas cargadas de física y química.

Cartagena celebra el Dia de la Innovacion con una jornada cargada de arte y ciencia para escolares - 1, Foto 1
Murcia.com