Ana Belen Castejon preside su primer pleno municipal

Fuente:

La sesión en la que se han aprobado diversas mociones de los grupos de la oposición ha transcurrido de forma fluida y ha concluido a las dos de la tarde

Ana Belen Castejon preside su primer pleno municipal

La Corporación Municipal de Cartagena ha celebrado esta mañana su pleno ordinario del mes de junio, en cuya presidencia se ha estrenado la nueva alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, que ha conseguido que discurriera con fluidez, concluyendo al filo de las dos de la tarde.

La sesión plenaria comenzaba en torno a las diez y media de la mañana, guardando un minuto de silencio, solicitado por la alcaldesa, muestra de condolencia por el reciente fallecimiento del que fuera concejal popular y teniente de alcalde durante dos legislaturas, Juan Desmonts.

También ha dado la bienvenida la alcaldesa a las alumnas del colegio Miralmonte de Santa Ana que habían ganado un concurso regional de debate y han querido asistir a una sesión plenaria del Ayuntamiento.

Dentro de los asuntos del orden del día se ha aprobado la propuesta de la Alcaldía sobre cargos directivos y sus retribuciones, que consistía en un aumento de sueldo de la actual coordinadora municipal de Arqueología por la asunción de nuevas responsabilidades y competencias; y la dotación económica del nuevo coordinador de Desarrollo Sostenible, cargo que pasará a ocupar el anterior director del Gabinete de Alcaldía.

El concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, ha defendido la propuesta señalando que a pesar de la subida de sueldo y la dotación del nuevo cargo directivo, la masa salarial destinada a personal eventual y directivo no aumentaba, sino que se reducía en unos 20.000 euros anuales; ya que desaparecía un cargo eventual en Alcaldía, pasando de cuatro a tres.

La propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE, MC y CTSSP; y en contra de PP y Ciudadanos, que no la veían justificada.

En cuanto a mociones, la primera de ellas ha sido la presentada por el PP para que la pista de Skate de la calle Carlos III albergue una placa de reconocimiento y homenaje al joven Ignacio Echeverría fallecido en una acción terrorista en Londres cuando con su patín trataba de defender a una de las víctimas. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

También con la anuencia de todas las formaciones políticas se ha aprobado una moción de CTSSP para que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, que evite la actual proliferación de vertederos ilegales y el depósito de estos materiales en parajes naturales, fomentando además su reutilización.

También a propuesta de CTSSP se ha aprobado una moción para revertir la ordenación del tráfico de la calle Dalia del Barrio de la Concepción, con doble sentido y aparcamientos en paralelo. La votación ha contado con el voto a favor de PP, Ciudadanos y CTSSP, y en contra de PSOE y MC.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha advertido que esta calle siempre había sido de sentido único y que lo que se había hecho había sido ordenar sus aparcamientos para evitar que los vecinos circularan por dirección prohibida.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de CTSSP para elaboración por parte del Gobierno de la Nación de una ley que regularice la profesión de educación social, así como otra de este mismo grupo para temporalizar presupuestariamente las obras, modificaciones y acciones necesarias para alcanzar la accesibilidad universal en Cartagena.

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado a instancias de CTSSP pedir la dimisión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, por permitir una manifestación de elementos ultras durante la celebración de la marcha del orgullo LGTB en Murcia y que provocó insultos y agresiones. La votación ha contado con los votos a favor de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos; y en contra del PP.

Más mociones aprobadas por unanimidad han sido las presentada por Ciudadanos para que la Consejería de Educación mantenga la doble adscripción de los alumnos del colegio Luis Vives de El Albujón al instituto de El Bohío y al de La Palma; y sobre protección del patrimonio arbóreo del municipio mediante la actualización del catálogo y la elaboración de una ordenanza junto a la señalización de los ejemplares existentes.

Del mismo modo se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa de Ciudadanos para la elaboración de un plan de creación zonas de sombra en calles, plazas, jardines y centros educativos. En este sentido el concejal de Educación y Cultura, David Martínez ha relatado las actuaciones que en este sentido se están llevando a cabo desde el Gobierno que incluye la creación de un cinturón verde urbano y diversas experiencias piloto en la Avenida Ciudad de La Unión.

Con la abstención del PP, y a favor del resto de grupos, se ha aprobado una moción de Ciudadanos instando a la CARM para la eliminación de la precariedad de instalaciones que padecen los centros educativos del municipio.

Por último se han aprobado por unanimidad otras dos mociones del grupo popular. La primera de ellas para que se realicen labores de mantenimiento y limpieza de la Barriada de San Ginés, y otra para la difusión de medidas preventivas de cara a los incendios durante el verano, señalando el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, que ya se realizaban a través de la web municipal y las redes sociales de bomberos.

Antes de terminar la sesión, la alcaldesa ha anunciado una próxima reunión con los portavoces de los grupos municipales para fijar una interpretación del reglamento del pleno que lo dote de mayor eficacia y fluidez en el desarrollo de las sesiones.

 

Ana Belen Castejon preside su primer pleno municipal - 1, Foto 1
Murcia.com