Cs Cartagena logra que el Gobierno se comprometa a proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

Fuente:

Cs Cartagena logra que el Gobierno se comprometa a proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

- Ciudadanos también ha conseguido sacar adelante su moción para que el Gobierno local pida a la Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y Confederación Hidrográfica que identifiquen de dónde proceden exactamente los vertidos que acaban en la desembocadura de Benipila y realicen los trabajos necesarios para eliminar este problema de salud pública y medioambiental.

-La formación naranja ha refrendado su compromiso con la protección del Faro de Cabo de Palos adhiriéndose a las dos mociones presentadas para impedir su privatización, para que albergue un centro de interpretación nacional de las reservas marinas, y para que se impulse la declaración de BIC con categoría de monumento.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado hoy en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena catorce iniciativas.

Protección a los funcionarios que denuncien casos de corrupción (aprobada)

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado hoy, a propuesta de Ciudadanos, instar a la Asamblea Regional y al Consejo de Gobierno a que desarrolle cuanto antes una normativa legal de alcance autonómico que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública.

En el ámbito municipal, la moción de la formación naranja obliga al Ayuntamiento de Cartagena a crear un marco de protección para los empleados del sector público que informen sobre malas prácticas de los gestores públicos y posibles delitos de los mismos. El Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo a partir de ahora las actuaciones oportunas para poner en funcionamiento procedimientos, vías y formas de tratamiento de la información mediante las cuales los denunciantes de corrupción no se sientan intimidados ante posibles represalias, como la habilitación de un correo electrónico que no deje rastro, entre otras medidas.

"Con esta iniciativa, -ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín- hemos dado el primer paso para que nuestro Ayuntamiento ofrezca un marco específico para proteger al denunciante de corrupción".

Vertidos en Benipila (aprobada)

Ciudadanos también ha conseguido sacar adelante su moción para que el Gobierno local pida a la Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y Confederación Hidrográfica que identifiquen de dónde proceden exactamente los vertidos que acaban en la desembocadura de Benipila y realicen los trabajos necesarios para eliminar este problema de salud pública y medioambiental. Esta formación denunció a principios de julio que tras la descarga de una tormenta las aguas bajaron sucias, con una cantidad de desechos de productos de higiene, preservativos, compresas y aves muertas, que evidencian a juicio de Manuel Padín "el grave problema de salubridad en la zona". Según el portavoz de Ciudadanos, "la Algameca Chica es un enclave único donde habitan un gran número de familias, un lugar de paso habitual para cientos de turistas que acuden a visitarlo para practicar senderismo o a darse un baño en sus aguas, y es urgente su protección".

Facturas en los cajones (aprobada)

Los concejales de Ciudadanos también han pedido explicaciones por los más de 600.000 euros que el Ayuntamiento debe por trabajos y servicios a empresas y autónomos según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ciudadanos ha pedido que el Gobierno realice un informe donde exponga en qué se ha comprometido ese gasto sin el correspondiente crédito presupuestario, quiénes son los acreedores y cuáles son las razones que motivaron los trabajos y servicios. Otro de los puntos de la moción, que ha sido aprobada gracias a los votos de Partido Popular, Podemos y Ciudadanos, y con el voto en contra de MC y PSOE, es que el Ejecutivo local se comprometa firmemente a reducir las facturas en los cajones que distorsionan la salud financiera de las arcas públicas.

Horario de verano del Museo Naval de Cartagena (aprobada)

El Gobierno de Cartagena intentará que el Museo Naval de Cartagena, que depende de la Armada Española, amplíe su horario de verano y abra durante los fines de semana. Lo hará gracias a una moción de Ciudadanos que ha sido aprobada por unanimidad. "Cartagena es una ciudad turística con vocación de excelencia y tanto vecinos como visitantes demandan la apertura de uno de los museos más importantes del municipio durante los fines de semana para poder conocer de primera mano cuál es nuestra historia", ha señalado durante su intervención, la edil Ana Rama.

Adhesión a las mociones para proteger el Faro de Cabo de Palos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena se ha adherido hoy a la moción mediante la cual el Pleno del Ayuntamiento reitera su rechazo a cualquier proyecto de privatización o concesión privada del Faro de Cabo de Palos. El acuerdo plenario incluye que se inste a Puertos del Estado del Ministerio de Fomento a que asegure a los trabajadores el mantenimiento de sus condiciones actuales de uso como vivienda en el Faro. También se insta a las autoridades competentes a que se realicen los trámites necesarios con el Ministerio de Fomento para la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en esta infraestructura portuaria, y que se pueda compatibilizar con el uso que tiene actualmente como vivienda de los trabajadores y con los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas , asegurando su utilidad y utilización pública. Por último, este acuerdo, que ha sido apoyado por todos los grupos municipales, salvo por MC que se ha abstenido, será trasladado al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional para su toma en consideración, y también a la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos para su conocimiento y difusión.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no se privatice ni se haga un uso especulativo del faro, y que siga siendo patrimonio de todos los cartageneros".

Por otra parte, la formación naranja también se ha adherido a la moción de impulso al procedimiento para declarar al Faro de Cabo de Palos en Bien de Interés Cultural con categoría de de monumento para garantizar su protección.

Preguntas en el Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha vuelto a exigir hoy al Gobierno local que inicie los trámites pertinentes para la obtención de la calificación de eficiencia energética de aquellos edificios públicos que carezcan de la misma y que se coloquen las etiquetas correspondientes en un lugar destacado y visible, siguiendo los preceptos de la normativa vigente.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha respondido que los técnicos municipales tienen un horario limitado, pero que las primeras inspecciones revelan que los resultados serán negativos a pesar de algunas actuaciones de su departamento. También ha informado que con fecha 24 de marzo solicitaron al instituto de Fomento de la Región de Murcia adherirse al plan IDAE para la obtención de ayudas para la rehabilitación energética de los edificios existentes.

Ciudadanos también ha pedido hoy que el vivero de empresas para mujeres funcione a pleno rendimiento y ha llevado al pleno una batería de preguntas con el fin de saber qué nivel de explotación tiene actualmente en el vivero, cuál es el estado real de las instalaciones, cuántas solicitudes ha recibido la Concejalía de Igualdad para ocupar los despachos, y cuándo se entregarán éstos a las emprendedoras y empresarias seleccionadas.

El concejal de Igualdad, David Martínez, se ha comprometido a la apertura integral del vivero "a la vuelta de vacaciones tras unas pequeñas reparaciones para que esté todo en unas condiciones óptimas". Martínez también ha informado que son diez mujeres las que han solicitado instalar sus empresas en este espacio.

En el Pleno de fecha 8 de octubre de 2015 se aprobó una moción de Ciudadanos para instar al Gobierno local a iniciar los trámites correspondientes para que el Ayuntamiento de Cartagena se adhiriera a la Red Española de Ciudades Inteligentes. La formación naranja ha preguntado en qué estado se encuentran esos trámites, y qué plazos maneja el Gobierno para la inclusión definitiva.

El concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar ha asegurado que Cartagena ya se encuentra en la red, y que están seleccionando en estos momentos a los representantes municipales.

Tras la última reunión con la directiva de Hidrogea, el pasado 3 de julio, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, manifestó públicamente que iban a trabajar para, a la mayor brevedad posible "negociar una solución y decirle a los cartageneros que vamos a bajar el agua". Por tal motivo, la formación naranja ha preguntado qué nuevas acciones ha emprendido el Gobierno local para conseguir que el recibo del agua le cueste un poco menos a todos los cartageneros y cuándo se enviará a la Comunidad una propuesta de reducción de la tarifa del agua.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena también ha querido aclarar por qué no se informó a través de ningún canal oficial de los cálculos obtenidos por el Área de Desarrollo Sostenible en relación al superávit de más de 13 millones de la liquidación del contrato de suministro de agua potable correspondiente al período 2011-2016, y por qué se notificó este cálculo a la empresa concesionaria sin haber pasado antes por la Junta de Gobierno Local, la Comisión de Hacienda e Interior o el Pleno del Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo Sostenible, José López, ha achacado a una "disfunción" el hecho de que no se publicara la información de la liquidación por ningún canal oficial del Ayuntamiento, pero no ha querido dar más explicaciones. En cuanto a la bajada en el recibo del agua, López ha culpado a la empresa Hidrogea del retraso debido a sus alegaciones a la propuesta calculada por su departamento. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha vuelto a preguntar cuándo se bajará el agua, a lo que José López ha respondido que no puede dar una fecha.

La edil de Ciudadanos Ana Rama, ha preguntado por el estado en que se encuentra el proyecto para el acondicionamiento del paño de azulejería de la Avenida Trovero Marín, y si se tiene claro, en caso de que se tuviera que reubicar, el nuevo emplazamiento que se le dará al mural.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, ha señalado que no se trata sólo de reparar los azulejos, sino que se trata de acondicionar el muro, mejorar la jardinería, que deben obtener la autorización de la Comunidad ya que se halla en un Bien de Interés Cultural y que en breve el proyecto será llevado a la mesa de contratación.

En diciembre de 2016, el Gobierno de Cartagena anunció públicamente un gran plan director para poner en valor las canteras romanas, y la realización de una campaña de concienciación y divulgación para dar a conocer su valor. A la vista de que no se ha vuelto a saber nada de estas intenciones, la concejal Ana Rama ha preguntado si se ha realizado ya el plan director, si se ha contactado con los propietarios para tratar con ellos las actuaciones a realizar, y se ha realizado alguna campaña de divulgación sobre la canteras romanas.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, ha respondido que el Gobierno ya tiene totalmente diseñado el plan director, y que tienen previsto otorgarle una consignación presupuestaria en los presupuestos municipales de 2018. En cuanto a las campañas de divulgación, Segado ha asegurado que será a comienzos del año lectivo cuando se realicen algunas acciones promocionales tanto a través de la Federación de Vecinos de Cartagena, como en los colegios Fernando Garrido y La Vaguada.

Cs Cartagena logra que el Gobierno se comprometa a proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción - 1, Foto 1
Cs Cartagena logra que el Gobierno se comprometa a proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción - 2, Foto 2
Murcia.com