Ciudadanos exige que se retire la tierra contaminada del colegio de El Llano antes de septiembre

Fuente:

Ciudadanos exige que se retire la tierra contaminada del colegio de El Llano antes de septiembre

- Los colectivos vecinales de la zona han presentado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos un documento base en el que reclaman mejoras en materia de infraestructuras, salud, educación, medio ambiente, turismo, empleo y comercio.

- Luis Fernández: "estamos hablando de emprender una acción integral y planificada que toca competencias municipales, autonómicas y estatales, y eso requiere forzosamente una estrategia común entre las administraciones y una presión social y política importante para priorizar la solución de estos problemas".

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos recibió ayer en sus dependencias de la Asamblea Regional a diversos representantes vecinales y al AMPA de la diputación cartagenera de El Llano para planificar una estrategia legislativa que dé respuesta a los problemas que se han ido acumulando en esta zona de pasado minero a lo largo de los años y que los está abocando a "una grave situación de deterioro en el ámbito social, económico, medioambiental y de salud", según los vecinos, que exigen actuaciones importantes a corto, medio y largo plazo por parte de las administraciones competentes ya que de lo contrario, aseguran, estarán abocados a la inseguridad y a la disminución irreversible de su calidad de vida tanto individual como colectiva. El diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, y el portavoz del Grupo Municipal en Cartagena, Manuel Padín, estuvieron presentes en la reunión. Según Luis Fernández, "estamos hablando de emprender una acción integral y planificada que toca competencias municipales, autonómicas y estatales, y eso requiere forzosamente una estrategia común entre las administraciones y la suficiente presión social para priorizar la solución de estos problemas en la agenda del Gobierno regional". "Por nuestra parte, pueden contar con todo nuestro apoyo y ayuda para crear ese necesario espacio de cooperación y coordinación política y técnica para diseñar una hoja de ruta para la recuperación de esta emblemática zona de Cartagena", ha señalado Fernández.

Según los vecinos, la necesidad más imperante es resolver la contaminación por metales pesados en el suelo del colegio y han asegurado que realizaran movilizaciones si llega el mes de septiembre y no se acometen los primeros trabajos preventivos para quitar la tierra contaminada. En este sentido Luis Fernández ha señalado que "vamos a presionar desde nuestro Grupo Parlamentario a la Comunidad para que los niños puedan empezar el curso escolar con normalidad, en unas condiciones de higiene y seguridad óptimas".

Por otra parte, el portavoz municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que una comitiva parlamentaria de la formación naranja visitá en breves fechas esta diputación para conocer sobre el terreno sus necesidades, "queremos que nuestros compañeros en la Asamblea conozcan a los vecinos, y pisen esta tierra que fue explotada por la industrial minera para después abandonarla a su suerte con el consentimiento de los que gobiernan; es hora de pagar esa deuda que tenemos con ellos".

Diagnóstico de las necesidades

Por otra parte, los vecinos presentaron a Ciudadanos el documento base que han elaborado sobre los principales problemas de la diputación, entre ellos, el criminal abandono de las autoridades públicas tras años de explotaciones mineras, lo que ha permitido que las ramblas sigan arrastrando residuos mineros. En cuanto a aspectos económicos y sociológicos, advierten de la continua regresión y envejecimiento de la población, la pérdida de casi toda la vida comercial de la zona, la altísima tasa de paro entre la población residente, el aumento del fracaso y el absentismo escolar, y la proliferación de puntos de venta de droga.

En materia de Infraestructuras, el documento analiza que el trazado de la FEVE divide en dos El Beal, y que hay que modificarlo de manera que se pueda eliminar el túnel de la calle Mayor. Además, consideran necesario diseñar una circunvalación que facilite la integración urbanística de los tres núcleos de población que existen, El Beal, Llano del Beal, y Estrecho de San Ginés.

El documento también hace referencia a que el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena (PGOU) que impide el desarrollo de las poblaciones ya que fue diseñado a medida para la antigua actividad minera, y consideran que es un factor que amordaza el normal crecimiento del pueblo ya que los jóvenes escogen viviendas en poblaciones cercanas en las que sí pueden acceder a nueva vivienda. Según los vecinos, tampoco existe suelo público para poder atender la imperante necesidad de equipamientos.

Por otra parte, exigen la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de la diputación y la inclusión de estos elementos en rutas y circuitos turísticos, entre ellos, Cueva Victoria, Monasterio de San Ginés, Mina Matilde, Mina Blanca, El Lirio, yacimientos mineros romanos, la Casa del Pueblo, Cruz Roja, Casino, Monumento del Minero, La Cabaña, viviendas de principios del siglo XX de ladrillo visto y el Horno de Mina Ventura, entre otros.

Ciudadanos exige que se retire la tierra contaminada del colegio de El Llano antes de septiembre - 1, Foto 1
Ciudadanos exige que se retire la tierra contaminada del colegio de El Llano antes de septiembre - 2, Foto 2
Murcia.com