Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura

Fuente:

Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura

Esta mañana, el viceportavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha reaccionado a las declaraciones efectuadas ayer por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en las que la titular del ramo negaba las necesidades hídricas que sufren los regantes de la Región.

Ante esta situación, Calderón ha lamentado que "la falta de riego que sufren los campos de la Comarca de Cartagena no sea la única. Es más, parece que esa ausencia de riego también ha llegado a la cabeza de algunos políticos, como la de la ministra. Con sus declaraciones ha vuelto a dar una dura bofetada a quienes esperan soluciones urgentes que garanticen el éxito de la próxima campaña".

El edil ha ahondado en la cuestión recordando la moción presentada por la formación cartagenerista el pasado mes de abril, aprobada posteriormente por el pleno municipal, al objeto de solicitar la máxima celeridad a los gobiernos estatal y regional para que, en el ejercicio de sus facultades, hagan usos de su potestad de emitir decretos en situaciones de emergencia para estudio, desarrollo, redacción y autorización de proyectos, infraestructuras y medidas que eviten vertidos al Mar Menor.

Aquel texto solicitaba algo que Calderón ha aprovechado para informar a la ministra, y es que la Confederación Hidrográfica del Segura debería autorizar, como medida ineludible, "la adecuación, recuperación y apertura de salmueroductos, para tratar el rechazo de las desalabradoras y su desnitrificación en estaciones depuradoras específicas para ello, con lo que contribuiría a minimizar los nitratos existentes en el acuífero y aliviar su entrada al Mar Menor, de manera superficial y subterránea".

Responsabilidad política

Francisco Calderón ha exhortado a la ministra a que cesen "declaraciones delirantes como las de ayer que indignan a un sector que espera la reacción de sus gobernantes. Decir que en esta Región no hay necesidad de agua es una broma de mal gusto". "Pero a nosotros no nos hace ninguna gracia. Ni a nosotros, ni a los cientos de familias que dependen de ello. Invito a la ministra a que se acerque por aquí y compruebe, sobre el terreno, lo errado de sus palabras".

Por ello, ha concluido solicitando "celeridad" en la asunción de responsabilidades. "En su mano está garantizar que los agricultores puedan preparar sus tierras de cara la preparación de la próxima campaña. Deben cumplir, no hay excusas. Por ejemplo, permitiendo la utilización de los pozos de sequía", ha afirmado el viceportavoz de MC.

En definitiva, "los agricultores no piden nada más que no sea la autorización para explotar sus propios recursos y programar las futuras plantaciones de campaña. Así, acabaríamos con la incertidumbre que se ven abocados a sufrir".

Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura - 1, Foto 1
Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura - 2, Foto 2
Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura - 3, Foto 3
Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura - 4, Foto 4
Francisco Calderón lamenta que la falta de riego haya llegado a la cabeza de la ministra de Agricultura - 5, Foto 5
Murcia.com