El Ayuntamiento sacara a licitacion el primer proyecto de trabajos para la puesta en valor del Anfiteatro Romano de Cartagena

Fuente:

La actuación incluye la consolidación de muros de la Plaza de Toros y las excavaciones en el primer cuarto del yacimiento

El Ayuntamiento sacara a licitacion el primer proyecto de trabajos para la puesta en valor del Anfiteatro Romano de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena va a sacar a licitación el primer proyecto de consolidación de muros de la Plaza de Toros que permitirá avanzar en las excavaciones del Anfiteatro romano. Así lo ha anunciado este martes, 26 de septiembre, el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, quien ha explicado que recientemente a llegado a la concejalía que dirige el permiso de la Dirección general de Bienes Culturales para iniciar el proceso de este primer proyecto que permitirá la excavación del primer cuarto del anfiteatro.

“Seguimos avanzando en la recuperación de nuestro patrimonio, en concreto, de un proyecto estrella como es el Anfiteatro romano”, ha asegurado Segado.

Así, ha recordado el edil, el Gobierno municipal ha trabajado “de manera incansable por este anfiteatro”, desde las primeras reuniones que se realizaron con expertos nacionales e internacionales, técnicos municipales y de la Dirección general de Bienes Culturales, que tuvieron lugar en diciembre de 2015, hasta la solicitud del permiso de intervención arqueológica, en noviembre de 2016, que permitió en febrero y marzo de 2017 realizar una doble intervención arqueológica con la que se conocieron datos como la existencia de diversos tramos del monumento de más de 11 metros de altura.

De esta investigación surgió un estudio que se presentó en la Consejería de Cultura en julio de este año que aporta una solución “viable y muy respetuosa, alejada de las propuestas agresivas de micropilotajes de otros tiempos”.

Segado ha explicado que este proyecto es “absolutamente novedoso, pionero y diseñado exprofeso para el conjunto de la Plaza de Toros- Anfiteatro de Cartagena que plantea la consolidación del doble muro de la plaza a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro”. Estos trabajos se harán, inicialmente, en unos 18 metros, con un coste de 200.000 euros que ya se contempla en el presupuesto de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Una vez consolidados estos trabajos, se realizará la excavación del eje menor del Anfiteatro con el conjunto de habitaciones de techo íntegro, “tal y como nos muestran los dibujos del siglo XVIII”, ha subrayado el edil de Patrimonio Arqueológico.

Por su parte, la la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología ha explicado que el proyecto consistirá en consolidar el doble muro de la plaza de toros mediante una serie de elementos metálicos “y amarrarlos para que se sustenten solos sobre la superficie del anfiteatro", lo que permitirá eliminar el micropilotaje que recogían proyectos anteriores y que suponía horadar en el subsuelo.

La principal novedad del proyecto es la composición del equipo, de carácter multidisciplinar, compuesto por ingenieros y arquitectos, y que ha creado un sistema totalmente novedoso, especialmente diseñado para el Anfiteatro de Cartagena y que no se ha usado en ningún otro sitio antes.

Además, ha destacado Berrocal, de la fachada al pabellón de autopsias hay un doble muro que se pretende mantener “con una finalidad práctica, como un lugar de exposición, zona museográfica o un centro de interpretación, que se distribuirá en tres alturas. A partir de la información que se recogerá de este proyecto se realizará el plan director, que tendría un coste de 40.000 euros y se haría cargo de él la Comunidad Autónoma. Si finalmente ese dinero no llegara, ha asegurado el concejal de Patrimonio Arqueológico, el Ayuntamiento se haría cargo de ello.

“Desde diciembre de 2015 no hemos parado en ningún momento de trabajar”, ha asegurado Mª Carmen Berrocal, al tiempo que ha subrayado las diversas colaboraciones realizadas en este tiempo con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia y con numerosos expertos a nivel nacional e internacional.

Una vez iniciado este primer proyecto, los trabajos de consolidación de muros durarán, ha anunciado Berrocal, unos cuatro meses. A partir de ese momento, comenzarán las excavaciones del primer cuarto del anfiteatro y, más adelante, con el plan director ya redactado, se podrá seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento. La directora de Patrimonio Histórico ha hecho hincapié en la validez del proceso que se está siguiendo y ha asegurado que, “con la suficiente subvención, en unos dos años o dos años y medio, el trabajo podría estar hecho”.

El Ayuntamiento sacara a licitacion el primer proyecto de trabajos para la puesta en valor del Anfiteatro Romano de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com