Automatizan el cálculo de necesidades hídricas a través del procesamiento de imágenes en la nube

Fuente:

Automatizan el cálculo de necesidades hídricas a través del procesamiento de imágenes en la nube

La tesis que valida la monitorización remota del balance hídrico de cultivos de lechuga completa el récord de investigaciones doctorales en la UPCT

Un nuevo parámetro, el diámetro efectivo de la planta, permite mejorar la precisión del cálculo de las necesidades hídricas de cultivos hortícolas de hoja ancha a través del procesamiento de imágenes en la nube, según la tesis del nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Manuel González Esquiva.

Con esta tesis suman trece las defendidas este mes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cerrando el curso académico con un registro histórico, 73 investigaciones doctorales culminadas. La Politécnica ha batido así el récord de 63 tesis establecido el año pasado y ha duplicado la media habitual de 36 por año académico.

La investigación, dirigida por José Miguel Molina Martínez, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, y codirigida por Antonio Ruiz Canales, de la Miguel Hernández, y Ginés García Mateos, de la Universidad de Murcia, propone un conjunto de bajo coste de equipos de hardware y programas de software para la monitorización remota y el procesamiento automático de las imágenes para calibrar el estado de los cultivos.

De esta forma, se puede automatizar la captura y envío de imágenes desde módulos económicos de cámaras a un servidor seguro en la nube en el que un algoritmo calcula automáticamente la evapotranspiración del cultivo a partir de su cobertura vegetal. Una vez estimado el balance hídrico, sería posible también una interacción virtual con las instalaciones de riego.

La tesis, desarrollada en el programa de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la UPCT, se enmarca en la línea de los trabajos de la ‘spin off’ Telenatura, que ha patentado otros sistemas para medir las necesidades hídricas de las plantaciones agrícolas.

Automatizan el cálculo de necesidades hídricas a través del procesamiento de imágenes en la nube - 1, Foto 1
Murcia.com