Capitania acoge el XII Encuentro AICEI 2017

Fuente:

Capitania acoge el XII Encuentro AICEI 2017

El Salón de Tronos de Capitanía será el escenario del acto oficial de la apertura del XII Encuentro AICEI 2017, que tendrá lugar a las 9:30 horas, y en el que estarán presentes el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, el Almirante del Arsenal, Aniceto Rosique,  y el coordinador de ACEI, Carlos Luis Figueira. Posteriormente, a las 10:00 horas, tendrá lugar una visita por el Palacio de Capitanía.

Las conferencias comenzarán una hora después, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueología Subacuática, ARQUA. El primer ponente del día será, Roberto Fernández Díaz, que impartirá su conferencia sobre, ‘Carlos III: un monarca reformista’.

Todas las conferencias de este encuentro tienen una entrada libre además, el Ayuntamiento de Cartagena retransmitirá en streaming dichas conferencias, para que puedan verse en directo a través de su canal de youtube. Las ponencias de la mañana podrán verse en este enlace, primeras conferencias y las de la tarde, en este otro, segundas conferencias. 

Ya a las 12:30 horas, la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Cristina Roda, será la encargada de dar la conferencia ‘La Cartagena Ilustrada en el siglo XXI’. Al finalizar la ponencia, el director del museo ARQUA, Ivan Negueruela, guiará a los asistentes por una visita al Museo Arqueología Subacuática que él dirige.

El programa de actividades proseguirá por la tarde. A las 16:30 horas, está prevista la presentación de comunicaciones en la biblioteca del Museo Histórico Militar, Parque de Artillería, moderada por Francisco Franco, Cronista Oficial de Cartagena.

‘Ciudades Ilustradas. El caso de Nuevo Baztán como ciudad Preindustrial en el siglo XVIII’ (Isabel González Alonso, técnico de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento Nuevo Baztán)

‘De la Ilustración a la Modernidad. Trasformación Urbana’ (Doroteo Gouveia, director do Jardim Botânico).

‘O Jardim Botânico da Universidades de Coimbra: iluminado a cidade de verde desde 1722’ (Antonio Gouveia, director del Jardim Botânico).

‘Francisco Salzillo: del realismo barroco al idealismo ilustrado’ (Germán rramallo, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia).

‘Hospital de Marina: elementos constructivos’ (M.ª del Carmen Berrocal, coodinadora de Arqueología y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena).

‘Fortificaciones de la ilustración’ (Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino Castelló, Alcaide de AFORCA).

La jornada finalizará con una visita, a las 20:00 horas, al Museo Histórico Militar y a las exposiciones de maquetas de la Ilustración Parque de Artillería.

Capitania acoge el XII Encuentro AICEI 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com