Cs lamenta el retraso para la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad y pide la actualización del Plan Integral

Fuente:

- "Sin la actualización del Plan Integral de Accesibilidad (enmienda de Cs a los presupuestos), y sin la creación de la Comisión y la OTA, nada se va a hacer para reducir de verdad las restricciones y los obstáculos a los que se enfrentan muchos miembros de nuestra ciudadanía todos los días", ha advertido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Cartagena, viernes 27 de octubre-. La sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de hoy ha incluido en su Orden del Día el proyecto de ordenanza municipal para la Accesibilidad Universal en el municipio de Cartagena. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que con esta aprobación del borrador en la Junta "hemos dado el primer paso para llegar a la ejecución de nuestra enmienda para completar y actualizar el Plan Integral de Accesibilidad del Municipio de Cartagena redactado por el arquitecto D. Fernando GarcíaOchoa en el año 2010".

El portavoz de la formación naranja lamenta el retraso que se ha producido en la tramitación de esta ordenanza, "se nos aseguró que estaría preparada antes del verano, pero han dejado que pase octubre, y nos preocupa porque todavía falta que llegue la aprobación en el Pleno ordinario y que transcurra el plazo pertinente para su aprobación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia". Según Manuel Padín, "es a partir de su entrada en vigor cuando comienza la cuenta atrás de un mes para la constitución de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, en el Transporte y en la Comunicación, y la creación de la Oficina Técnica para la Accesibilidad que es quien tiene que desarrollar las funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, necesarias para la aplicación de las actuaciones municipales".

"Y obviamente, para poder realizar esta estrategia de actuaciones lo primero que hace falta es que se ejecute nuestra enmienda: la actualización del Plan de Accesibilidad a las necesidades de la Cartagena de 2017", ha explicado Manuel Padín que asegura que "ya dijimos en su momento que es necesario tener un estudio actual del estado de la accesibilidad en el municipio, ya que sólo así, una vez aprobada la ordenanza municipal y constituida la oficina técnica (OTA), podremos acometer de verdad y de manera prioritaria, las actuaciones en los espacios más desfavorables, y no ir parcheando la ciudad, o dejando los trabajos a medias como se está haciendo ahora".

Según Ciudadanos, los problemas de accesibilidad no se circunscriben solamente a Barrio Peral y San Félix, "es un problema que se extiende a casi todos nuestros barrios y diputaciones; en nuestra última reunión con los vecinos del Barrio de la Concepción, ésta fue una de sus reivindicaciones más insistentes, también ha sido una de las primeras reclamaciones de nuestra nueva vocal en el barrio de Los Dolores", ha explicado Padín.

"Sin la actualización, y sin la creación de la Comisión y la OTA, nada se va a hacer para reducir de verdad las restricciones y los obstáculos a los que se enfrentan muchos miembros de nuestra ciudadanía todos los días", ha concluido Manuel Padín.

Cs lamenta el retraso para la aprobación de la Ordenanza de Accesibilidad y pide la actualización del Plan  Integral, Foto 1
Murcia.com