Cartagena regresara al siglo XVII con un mercado de epoca

Fuente:

El Mercado Barroco se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre en las calles del casco histórico de la ciudad

Cartagena regresara al siglo XVII con un mercado de epoca

Con una exhibición de esgrima con espada ropera y vizcaína, en la que se han enfrentado en la escalinata del Palacio Consistorial dos soldados del Tercio de Lombardía, se ha iniciado la presentación del Mercado Barroco de Cartagena, que inaugurará el 3 de noviembre a las 12:30 horas la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y se prolongará hasta el domingo 5. Una evento que “retrasará el reloj del tiempo en las calles de Cartagena al siglo XVII y que busca la integración social, mediante el conocimiento de las diferentes culturas” como ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín, que ha comparecido junto a la directora de Piramide Art, Soledad Pérez.

A lo largo del fin de semana, aquellos que se acerquen a disfrutar de este mercado de época podrán disfrutar de teatro, desfiles de soldados, danzas, cuenta cuentos, pasacalles de máscaras, y muchas más actividades a cargo de 5 compañías de baile, teatro y animación infantil. Cabe destacar la actividad que realizará la Asociación Napoleónica de valencia, de recreaciones históricas, que traerá un Tercio de Lombardía formado por tambor, capitán y cuatro soldados que recorrerán las calles del mercado y harán una escuela de soldados para los más pequeños. También actuarán Turdión Músicos, Arabescos Caronte, Entre Juglares, Saltimpumqui y Disparatorio.

También para los más pequeños habrá juegos didácticos, teatro de marionetas, maquillaje, mimos, juegos de magia, un carrusel, un tío vivo y una barca.

Este año, para dar a conocer mejor las costumbres y las personalidades de los siglos XVII y XVIII, se instalarán dos exposiciones. Una de ellas será una muestra de vestuario de la época que se dispondrá en dos carpas en la plaza de San Francisco, acompañado de mobiliario y paneles explicativos. En la misma instalación habrá una exposición de láminas ilustrativas sobre las biografías de los principales pintores y escritores de la época.

Como actividad paralela al Mercado Barroco, también se ha organizado un concurso de pintura rápida y otro de fotografía artística, dirigidos por Cristina San Pedro. La inscripción a ambos concursos se podrá hacer en un puesto situado en el mercado. El concurso de pintura rápida se desarrollará el sábado 4 de noviembre desde las 11:00 horas.

Además se ha organizado un encuentro de bolillo de distintas asociaciones de Cartagena. También habrá otros 16 talleres demostrativos de oficios tradicionales como la herrería, macramé, cuero, cestería, panadería o soplado de vidrio.

Los horarios de las actividades y el lugar de celebración de las mismas puede consultarse en el programa que se adjunta a esta información. También se instalarán distintos paneles informativos a lo largo del recorrido para conocer tanto los horarios como su distribución.

El mercado estará integrado este año por 120 puestos de artesanía, alimentación y hostelería, de los que 25 serán artesanos de Cartagena. Entre los puestos habrá tabernas gallegas, alemanas y árabes. El mercado estará ubicado en la calle San Diego, plaza de La Merced, calle del Duque, plaza Risueño, calle Serreta, plaza de San Ginés, calle Cuatro Santos, calle y plaza San Francisco y calle Palas.

Cartagena regresara al siglo XVII con un mercado de epoca - 1, Foto 1
Murcia.com