Ingeniosanos se despide de las aulas hospitalarias hasta 2018

Fuente:

Ingeniosanos se despide de las aulas hospitalarias hasta 2018

Investigadores y divulgadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han concluido este miércoles los talleres tecnológicos que han impartido este año en las aulas hospitalarias de la Región dentro del proyecto IngenioSanos, apoyado por la Fundación Séneca y que continuará en 2018.

Los trabajos para salvar de la extinción y aumentar la población de la jara de Cartagena han centrado la temática del taller que hoy ha impartido Mayra Aguado en la Arrixaca.

Los talleres se realizan tanto en hospitales de Murcia como de Cartagena en colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD).

IngenioSanos, que contará con una web específica, incluirá también este año una segunda edición del curso intensivo de robótica, diseño 3D y programación para pacientes con trastornos alimentarios. En este taller, jóvenes hospitalizados construyen su propio robot personalizado, aprendiendo a diseñar e imprimir las piezas mecánicas del pequeño androide y a programar su unidad de control, utilizando software abierto y un kit robótico de bajo coste.

“La metodología de los talleres en las aulas hospitalarias es muy práctica y participativa, para captar el interés de menores que padecen diversas enfermedades”, explica Suardiaz. “Deben ser píldoras breves, en las que no cueste retomar el hilo, pues es frecuente que algún alumno tenga que salir a realizar una prueba diagnóstica o ser atendido por el personal sanitario”, continúa. “Dar clase para jóvenes pacientes es una experiencia encantadora. Enseguida se activan y son como esponjas absorbiendo conocimientos”, resalta.

La UPCT participará también este curso en el carnaval hospitalario, que este año tendrá a los superhéroes como temática central, razón por la que el dibujante murciano de Marvel Salva Espín dará una masterclass sobre ilustración y diseño de cómics como la que ya realizó en los cursos para estudiantes de altas capacidades organizados este verano por la Politécnica.

IngenioSanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Ingeniosanos se despide de las aulas hospitalarias hasta 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com