Murcia.com

Ruegos y preguntas de Ciudadanos presentadas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena

Fuente:

Ruegos y preguntas de Ciudadanos presentadas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena

- Los concejales de MC, María José Soler y José López, no responden a las preguntas de Ciudadanos por los retrasos en la concesión de la licencia de obras, y por las declaraciones del exalcalde de Cartagena sobre la investigación, que según él, se estaba realizando en relación a la colocación de familiares de concejales del Partido Popular en la empresa FCC, "algunos cobrando sin ir a trabajar, o trabajando en otros municipios".

- A través de sus preguntas, la formación naranja ha arrancado al Gobierno varios compromisos: la convocatoria de Mesa Local de Comercio tras el puente de diciembre, la convocatoria el 11 de diciembre de la Mesa de Trabajo de Participación, y la licitación en enero de 2018 de los trabajos vinculados al proyecto Life Adaptate para sombrear carriles bici en el municipio.

Cartagena, jueves 30 de noviembre-. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado en el Pleno municipal de hoy diez preguntas y tres ruegos:

Ruegos

Solar abandonado en calle Beatas

Cs Cartagena ha llevado un ruego para solicitar al Ayuntamiento que contacte con los propietarios de un solar ubicado en la calle Beatas para que procedan a su limpieza urgente, o que asuma el Ayuntamiento la correspondiente tarea y les pase la factura. Para la edil de la formación naranja, Ana Rama, "la inmundicia es tan abrumadora que da vergüenza pasar por la calle, este solar se encuentra situado al lado de la residencia y centro de día ORPEA donde residentes, trabajadores, familiares y vecinos ven a diario toda esta porquería". "Además, esta calle es paralela a Caridad/Serreta, uno de los dos ejes principales de acceso al Casco Antiguo dando, a propios y visitantes, una imagen de desidia absoluta", ha explicado Rama.

Cartelería para el arbolado

La edil de la formación naranja, Ana Rama, ha pedido que se coloque a la mayor brevedad cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y especies nativas en los principales parques del municipio y en todo el casco antiguo, "de tal forma que propiciemos mediante el conocimiento y la educación el respeto a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble". "De igual forma que señalamos mediante cartelería los principales enclaves turísticos, creemos que es necesario, al menos en el casco antiguo y en los principales parques de la ciudad, realizar el mismo esfuerzo para la identificación y difusión del patrimonio natural del que disfrutamos", ha explicado la concejal.

Pasos de cebra en Serreta

Ciudadanos ha solicitado que se instale pasos de cebra o al menos un ceda el paso frente o junto a la Basílica de La Caridad y otro a la altura de la calle Caballero que facilite al mismo tiempo el cruce de peatones y la salida de vehículos de la misma. "El eje viario Caridad-Serreta-Gisbert es transitado a diario por viandantes, vecinos y turistas, que se acercan al mismo por motivos religiosos, administrativos o turísticos siendo ésta una de las calles más transitadas de la ciudad en horario de mañana", ha explicado la concejal de Cs, Ana Rama, que ha advertido que "los viandantes conviven con el tráfico rodado no existiendo en todo el tramo Serreta/Caridad un solo cruce de peatones que haga más llevadera esta convivencia".

Preguntas

Licencia y ejecución de obras

Con motivo de la información publicada en la prensa local, que se hizo eco de las críticas de los representantes de las principales empresas inmobiliarias y de la construcción en Cartagena por los fortísimos retrasos en la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cartagena, el Grupo Ciudadanos ha pedido hoy explicaciones al Gobierno.

"Cabe pensar -ha explicado Manuel Padín en la sesión plenaria- que la desorganización y la falta de coordinación política es el único motivo del retraso en la tramitación de las licencias, pues resulta extraño que durante todo el "boom" de la construcción de otros años sí se hubiera conseguido hacer frente al gran volumen de trabajo que había, con el mismo personal técnico, y que una vez disminuye el trabajo comiencen a surgir los problemas que ahora se denuncian". El portavoz de Cs ha preguntado por el número de expedientes que se encuentran pendientes de obtener licencia de obra actualmente y por los plazos que se están manejando para la obtención de las correspondientes licencias desde que se inicia el expediente. Además, Manuel Padín ha querido saber qué medidas ha contemplado el Gobierno para agilizar la tramitación de los procedimientos para la obtención de licencias de obra, a qué se deben estos retrasos en la ejecución de las obras previstas para 2017, y qué proyectos de obras de los previstos para este año prevé el Gobierno que será capaz de tener ejecutados antes del 31 de diciembre y cuáles tendrán que posponerse.

La concejal de MC y responsable del área de Desarrollo Sostenible, María José Soler, no ha respondido a la pregunta y se ha comprometido a hacerlo por escrito en los próximos días.

Declaraciones de José López sobre FCC

El portavoz de la formación naranja ha preguntado hoy por el estado de las investigaciones que, según el exalcalde de Cartagena, José López, fueron iniciadas hace ya más de un año por los técnicos municipales en relación a la colocación de familiares de concejales del Partido Popular en la empresa FCC, "algunos cobrando sin ir a trabajar, o trabajando en otros municipios". Padín también se ha interesado por saber si el Ejecutivo ha iniciado algún procedimiento de denuncia formal al respecto, o se ha dado traslado a la Fiscalía de las irregularidades que puso de manifiesto el señor López.

El concejal de MC, y sin atribuciones de gobierno, José López no ha respondido a la pregunta y se ha comprometido a hacerlo por escrito en los próximos días.

Consejo Local de Comercio

Ciudadanos ha pedido, a través de sus preguntas en el Pleno, que el Ejecutivo local convoque nuevamente el Consejo Local del Comercio, que no se ha reunido desde el pasado mes de febrero, fecha en la que se constituyó oficialmente. Según Manuel Padín, "llevamos seis meses desde la última sesión y sólo nos han dado unas breves explicaciones, pero poco más; tenemos cuestiones importantes como analizar cómo hacemos la semana del pequeño comercio, o el plan para recuperar el Mercado Gisbert, que promovimos en el Pleno y que consideramos prioritario".

La concejal socialista responsable del área de Turismo y Comercio, Obdulia Gómez, ha señalado que la convocatoria se hará "próximamente, pasado el puente de diciembre". Gómez también se ha comprometido a incluir en la próxima reunión los temas pendientes propuestos por el Grupo Ciudadanos, la organización de la semana del pequeño comercio, la posible reforma del Mercado Gisbert, y el aprovechamiento del arte urbano para visibilizar mejor los comercios cartageneros. Manuel Padín ha replicado que "ya es hora de ver realidades, hay cuestiones esenciales como el Mercado Gisbert que no puede esperar más".

Sector del taxi

Cs Cartagena ha querido aclarar hoy en el Pleno ordinario la situación del sector del taxi en Cartagena. El portavoz local de Ciudadanos ha afirmado que "nuestros taxistas viven tiempos duros y de incertidumbre de cara a su futuro a corto y medio plazo, y nuestra responsabilidad es empezar a despejar algunas de sus dudas ya". "Es por eso que queremos saber el estado actual del Plan de Viabilidad del sector, que se faciliten los avances producidos hasta el momento y una fecha aproximada para su finalización", ha indicado Padín.

Por otra parte, Ciudadanos también ha pedido que se aclare cuándo tiene previsto el Ayuntamiento resolver las alegaciones a la futura ordenanza, "sabemos que hay alegaciones importantes como las que hacen referencia a la dedicación plena y exclusiva a la actividad del taxi que es potestad del Ayuntamiento y la relacionada con la unificación de zona, que según los taxistas, podría crear una situación de insostenibilidad en el servicio, ambas cuestiones requerían una respuesta clara y honesta por parte del Gobierno local", ha explicado Manuel Padín.

La concejal de MC y delegada de Hacienda, Isabel García, ha respondido que "el Plan no tiene fecha de terminación, que están en contacto permanente con los colectivos del taxi, y que el verdadero desafío está en el plan estratégico del transporte, y que por tanto es un desafío a nivel regional". Manuel Padín ha insistido en que el colectivo de trabajadores del sector del taxi no sabe en estos momentos en qué estado de redacción se encuentra el plan, y se ha comprometido a trasladar a sus compañeros en la Asamblea Regional las inquietudes de este sector.

Red de Ciudadanos Amigables

En la sesión plenaria del pasado 2 de junio el Grupo Municipal Ciudadanos presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, instando al Ejecutivo local a iniciar los trámites de solicitud para adherirse a la red de ciudades amigables con las personas mayores. Sin embargo, como sucede con la mayoría de iniciativas, poco o nada se ha sabido desde entonces. Por este motivo, el portavoz municipal de Cs ha preguntado si se han iniciado los trámites para solicitar la adhesión de Cartagena a la red de ciudades amigables con las personas mayores y cuándo plantea el Ejecutivo local volver a convocar la Comisión de Ejecución de los Acuerdos del Pleno, teniendo "en cuenta que la última reunión fue el 9 de mayo, para que no sea necesario llevar estas cuestiones al Pleno".

La concejal de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha respondido que ya han iniciado la tramitación, y que está elaborando un formulario exhaustivo con acciones para fomentar actividades para las personas mayores. La concejal ha informado que a finales de febrero finalizará el formulario.

Piscina en La Aljorra

Cs ha exigido también el inicio de las obras para reparar la cubierta de la piscina de la Aljorra y que se valore su cierre provisional. El concejal Alfredo Nieto ha recordado que la lona que está colocada como cierre de la piscina municipal de La Aljorra está rota desde el mes de junio, "se llena de agua y amenaza con generar desperfectos en la estructura de vigas y correas de madera laminada que la soportan". Por este motivo, el concejal ha preguntado en qué estado se encuentra el proyecto de sustitución de la cubierta de la piscina de la Aljorra que fue aprobado en Junta de Gobierno, si el Gobierno local ha valorado la posibilidad de cerrar los servicios de la piscina para salvaguardar la integridad de usuarios y trabajadores tal y como solicitó por escrito en el mes de octubre la Junta Vecinal, y si se piensa compensar a todos los vecinos que pagan sus cuotas y no pueden disfrutar de las instalaciones.

El concejal de MC, y responsable del áreas de Juventud y Deportes, Ricardo Segado, ha informado que se llevará a Contratación en cuanto se apruebe el gasto plurianual , por el procedimiento de urgencia, a pesar de que el problema es conocido desde el mes de junio. En cuanto a la petición de Cs de que se compense a los usuarios, Segado ha anunciado que los usuarios afectados por el cierre de las piscina y de sus servicios podrán trasladarse a las instalaciones de Pozo Estrecho de manera gratuita.

Reglamento de Participación Ciudadana

El día 26 de junio tuvo lugar la última reunión de la mesa de trabajo para la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Desde entonces, no se ha avanzado en este futuro documento de participación vecinal, cuya última parte, como afirmó tras la reunión del pasado mes de junio el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, incluirá una redistribución de los distritos. Este estancamiento trae consigo el hecho de que tampoco avance la creación de la futura Junta Vecinal Municipal de El Rincón de San Ginés, por lo que el portavoz municipal de Cs, Manuel Padín ha pedido que se le diga cuándo se volverá a convocar la correspondiente mesa de trabajo para poder avanzar en la elaboración del nuevo reglamento, y qué plantea el Ejecutivo local hacer con los 60.000 euros presupuestados este año en inversión para la futura Junta Vecinal Municipal de El Rincón de San Ginés. Por otra parte, Manuel Padín por las actuaciones del Gobierno local para suplir al desaparecido IMSEL teniendo en cuenta las declaraciones de desamparo realizadas por los vecinos el pasado mes de octubre.

Hoy mismo el Grupo Municipal de Ciudadanos ha recibido el escrito de convocatoria de la mesa de participación que será celebrada el próximo 11 de diciembre. El concejal de Descentralización, el socialista Juan Pedro Torralba, ha explicado que la inversión que iba a ir destinada a la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés se ha gastado en mobiliario urbano para la zona. En cuanto a la situación de desamparo denunciada por los vecinos, Torralba ha asegurado que su departamento está trabajando desde el minuto cero para solventar todas las incidencias que están recogidas en un informe que se le trasladará en breve al Grupo Ciudadanos.

Declaración responsable

El edil de la formación naranja, Alfredo Nieto, ha pedido explicaciones al Gobierno por las razones por las que no se ha cubierto el puesto técnico para la tramitación de las declaraciones responsables tras quedar el puesto vacante por fallecimiento el pasado mes de agosto, teniendo en cuenta que existe una bolsa de trabajo.

El encargado de responder la pregunta ha sido el concejal de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, que ha asegurado que "las tramitaciones se siguen haciendo, pero no con la celeridad que nos gustaría", y que cuando tengan el nuevo presupuesto adjudicarán el puesto a un nuevo trabajador.

Pacto de Alcaldes por el Clima

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en Madrid el último encuentro nacional del Pacto de los Alcaldes por el Clima, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. En dicho encuentro se trataron las últimas novedades y la estrategia a desarrollar en nuestro país en materia de adaptación al cambio climático para los próximos años, entre ellas también el proyecto pionero "Life Adaptate", del que forma parte este Ayuntamiento a través de un plan de acción de energía sostenible y clima. El edil Alfredo Nieto se ha interesado por el nivel de ejecución de este proyecto a través de una pregunta.

La portavoz socialista, Obdulia Gómez, ha reconocido que no asistió nadie en representación del Gobierno por problemas de agenda, pero sí que han pedido y ya tienen el informe con las conclusiones del encuentro. Con relación al proyecto Life Adaptate la portavoz del Grupo Socialista ha detallado que se trata de una prueba piloto que consiste en el sombreado, a través de arbolado y vegetación, de carriles bici, y que prevén que salga a licitación en enero de 2018.

Ejecución obras de las Juntas Vecinales

Ciudadanos ha denunciado hoy que muchos proyectos de las Juntas Vecinales se encuentran paralizados en sede administrativa, corriendo el riesgo de no poder ejecutarse antes del 31 de diciembre. El portavoz Manuel Padín ha pedido explicaciones por los fuertes retrasos en las autorizaciones de gasto para las Juntas Vecinales y cuál es el nivel de ejecución de las obras aprobada en los plenos vecinales.

El concejal socialista Juan Pedro Torralba ha negado los retrasos, "el presupuesto llega, se hace la autorización y se sube al portal para mayor transparencia". Torralba asegura además que se ha ejecutado un 80 por ciento de los proyectos de las juntas vecinales. Por su parte, Manuel Padín ha replicado que su experiencia al asistir a casi todos los plenos vecinales es que existe una gran preocupación entre los miembros de la junta y los vecinos por los retrasos, y que algo no está funcionado, por lo que el Ayuntamiento debe instrumentalizar lo necesario para resolverlo.

Ruegos y preguntas de Ciudadanos presentadas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena - 1, Foto 1
Ruegos y preguntas de Ciudadanos presentadas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena - 2, Foto 2
Ruegos y preguntas de Ciudadanos presentadas en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena - 3, Foto 3

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2021123
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información