Cs lamenta que la Junta Local de Seguridad de Cartagena se haya reunido tan tarde y no antes de Nochebuena y Nochevieja

Fuente:

- "La inmensa mayoría de los municipios españoles han convocado sus juntas de seguridad entre el 10 de diciembre y el 22 de diciembre, como es lógico y normal", ha advertido el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

Cs lamenta que la Junta Local de Seguridad de Cartagena se haya reunido tan tarde y no antes de Nochebuena y Nochevieja

- Ciudadanos celebra que la Junta Local de Seguridad de hoy siga trabajando para ejecutar la moción registrada por la formación naranja el pasado 16 de agosto para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Cartagena para la protección de las víctimas de violencia de género

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha lamentado hoy que la Junta Local de Seguridad se haya reunido tan tarde y no antes de nochebuena como sería deseable y como se ha venido haciendo en años anteriores. Según la formación naranja, miles de cartageneros se concentraron en las calles como es habitual para celebrar la nochebuena y la nochevieja y eso requería la convocatoria previa de esta junta para dar a conocer el dispositivo de seguridad y de coordinación para garantizar el normal desarrollo de las fiestas y evitar los incidentes.

El portavoz de la formación naranja aclara que "estamos seguros de que los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales y estatales han salvaguardado la seguridad de nuestros vecinos durante estas fechas, lo que lamentamos es que no se haya visualizado este trabajo a través del órgano municipal correspondiente, como es nuestra Junta Local de Seguridad, además, salvo por el anuncio que se hizo para el dispositivo especial de seguridad la cabalgata de Reyes, ningún grupo de la oposición ha podido conocer el dispositivo que se ha planteado para Navidad y Nochevieja". "Hay que resaltar la importancia que tiene la sensación subjetiva de seguridad en nuestros vecinos, y eso se consigue, entre otros modos, informándoles de lo que está haciendo su Ayuntamiento para garantizarla". "Hemos comprobado que la inmensa mayoría de los municipios españoles han convocado sus juntas de seguridad entre el 10 de diciembre y el 22 de diciembre, como es lógico y normal", ha añadido Padín.

Manuel Padín ha recordado que el año pasado La Junta Local de Seguridad se reunió el 22 de diciembre, "en 2016 sí la convocaron en tiempo y forma, de manera que no entendemos qué ha podido ocurrir para que no lo hicieran en 2017; y me da igual que se hayan visto superados por la convulsa situación política que vive este Gobierno, hay cosas impostergables y de máxima prioridad que no pueden retrasarse".

Sistema VioGén

Por otra parte, el portavoz local de Ciudadanos celebra que en la Junta Local de Seguridad de hoy se siga trabajando para ejecutar la moción registrada por la formación naranja el pasado 16 de agosto para la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Cartagena para la protección de las víctimas de violencia de género.

La propuesta de Ciudadanos instaba al Ayuntamiento a que realizara los trámites necesarios para que la Policía Local se incorporara al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La incorporación a este sistema es necesaria para activar este protocolo de coordinación que emana de un acuerdo de 2006 entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior.

"Espero que de manera constante y progresiva todos los ayuntamientos de la Comunidad se sumen al sistema ya que eso mejorará y completará la creación de un mapa regional de riesgo, una red para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional", ha señalado Padín.

Cs lamenta que la Junta Local de Seguridad de Cartagena se haya reunido tan tarde y no antes de Nochebuena y Nochevieja - 1, Foto 1
Murcia.com