El Ayuntamiento lleva mas de dos años exigiendo la retirada del fibrocemento de los centros educativos y aportando documentacion

Fuente:

El Ayuntamiento lleva mas de dos años exigiendo la retirada del fibrocemento de los centros educativos y aportando documentacion

El Ayuntamiento lleva más de dos años reclamando la retirada de todas las cubiertas de fibrocemento de los centros educativos de Cartagena. De hecho, en noviembre de 2015 se envió a la consejería de Educación un listado en el que aparecen los 26 colegios en los que aún no se había retirado, al no contestar ni comenzar los trabajos para eliminarlo, el concejal de Educación, David Martínez Noguera, mantuvo varias reuniones con la anterior directora de Centros, María Dolores Valcárcel, sobre este tema y en febrero de 2017 se volvió a reenviar el listado completo.

Debido a los cambios que se produjeron en el Gobierno regional, en mayo de ese mismo año se les hizo llegar nuevamente la lista con los centros con amianto y el concejal reiteró la solicitud para que fuera retiradas dichas cubiertas un mes más tarde.

“Nadie puede decir que no hemos reclamado que se eliminen las cubiertas de fibrocemento de cada uno de los centros escolares de Cartagena porque no es verdad. Lo hemos exigido por activa y por pasiva en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido con los dos directores generales de Centros y con la consejera de Educación desde que llegamos al Gobierno”, ha afirmado el edil David Martínez.

Desde hace un mes la consejería de Educación cuenta con un nuevo documento en el que se incluyen, de forma pormenorizada, los metros cuadrados de fibrocemento que quedan en los centros educativos del término municipal de Cartagena.

“El Ayuntamiento ha hecho un trabajo impecable, a pesar de que no nos corresponde, porque es competencia del Gobierno regional. Lo hemos hecho porque nuestra única motivación es que la retirada del fibrocemento se haga con la máxima celeridad posible por el bien del alumnado y de los profesores. Lo que me parece inaudito es que se reclame que el Consistorio cartagenero invierta sus recursos en hacer el trabajo que debería haber hecho la consejería de Educación hace años”, ha declarado el edil de Educación.

El caso más destacado es el del colegio de José María de la Puerta, que posee un pabellón deportivo con una cubierta de amianto que genera un polvo perjudicial para la salud al golpear los balones en el techo. El resto de colegios que poseen estructuras de amianto son los colegios de La Aljorra, Gabriela Mistral, Jardines, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de Los Dolores, San Antonio Abad, San Cristobal, San Francisco Javier, Santiago Apóstol, Vicente Medina, Anibal, Asdrubal, La Asomada, Carthago, Mediterráneo, San Isidoro, San Fulgencio, Santa Florentina, Santa María del Buen Aire, Antonio Ulloa, La Concepción, Mare Nostrum, San Felix, Stella Marís y Virgen del Carmen.

El Ayuntamiento lleva mas de dos años exigiendo la retirada del fibrocemento de los centros educativos y aportando documentacion - 1, Foto 1
Murcia.com