Oficiales de la OTAN comprueban el potencial de los sistemas de detección submarina de la UPCT en el Mar Menor

Fuente:

Los expertos en submarinos de la Politécnica han localizado un pecio y preparan análisis del fondo de la laguna para la Comunidad

Oficiales de la OTAN comprueban el potencial de los sistemas de detección submarina de la UPCT en el Mar Menor

Una quincena de oficiales de diferentes países de la Alianza Atlántica han podido comprobar esta mañana el potencial de los sistemas de detección submarina de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que prueba desde diciembre sus equipos en el Mar Menor en colaboración con la Dirección General del Mar Menor y el Club Náutico de Los Nietos.

La visita de los 16 oficiales de la OTAN forma parte de una jornada técnica que han inaugurado el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el comandante de la de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada Española, Rafael Arcos Palacio, y ha incluido una salida al mar en la que se ha apreciado el pecio que los expertos en drones submarinos de la UPCT han localizado en la laguna salada, un barco de 30 metros de eslora hundido en los años ochenta y cuyos restos se encuentran muy esparcidos.

El grupo de Robótica Submarina de la UPCT, liderado por el profesor Antonio Guerrero, cuenta desde hace un par de meses con un espacio en el Club Naútico de Los Nietos para su robot Pluto, cedido por la Armada y diseñado originalmente para su uso desde cazaminas. Precisamente, los oficiales que han realizado la visita se están formando en la Escuela Naval de Guerra de Minas, EGUERMIN, con sede en Bélgica. Ya en 2016, Guerrero y su grupo de investigación impartió un taller sobre manejo de equipos robóticos a los militares de este centro de excelencia de la OTAN.

Los drones marinos teledirigidos y autónomos de la Politécnica están siendo preparados para realizar, contando con una embarcación cedida por la Comunidad Autónoma, análisis del subfondo marino, mosaicos fotográficos, mapas de vegetación y mapas sónar en la laguna salada.

Adjuntamos dos imágenes. En la segunda (de izq a drch) aparecen por parte de la UPCT, el profesor Antonio Guerrero y el vicerrector José Manuel Ferrández, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo y el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa.

Oficiales de la OTAN comprueban el potencial de los sistemas de detección submarina de la UPCT en el Mar Menor - 1, Foto 1
Oficiales de la OTAN comprueban el potencial de los sistemas de detección submarina de la UPCT en el Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com