Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para modificar cuanto antes el reglamento y acabar con la improductividad municipal

Fuente:

Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para modificar cuanto antes el reglamento y acabar con la improductividad municipal

- La formación naranja también ha logrado el compromiso del Gobierno para poner en valor la obra del pintor e ilustrador cartagenero, Nicomedes Gómez, y que el Ayuntamiento se adhiera y apoye las demandas de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

- El portavoz naranja ha alertado hoy de la situación de abandono y el peligro que suponen los restos de poda y la herrumbre que se acumula en parte del vivero municipal del Barrio de la Concepción y ha exigido soluciones

El Pleno ordinario ha aprobado, a propuesta de Ciudadanos, que la constitución de la Comisión para la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) se realice en las próximas semanas. La moción ha sido aprobada por todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular que se ha abstenido. Además, el texto del acuerdo insta a los distintos grupos municipales a estudiar y elaborar un listado de carencias y necesidades de las que adolece el ROP de Cartagena, con el fin de adaptarlo con la mayor agilidad posible a la nueva realidad política actual.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, "con estas sesiones maratonianas, no estamos promoviendo la asistencia al Pleno de los ciudadanos de Cartagena y estamos obstaculizando de manera grave el trabajo de los periodistas". Además, para Manuel Padín, "no parece razonable que se debatan más de 100 propuestas, no hay Ayuntamiento que pueda ejecutar y responder a todas esas iniciativas; o entendemos que una cosa son las diversas comisiones de investigación y mesas de trabajo y otra muy distinta el Pleno, o vamos a tener el honor de participar en el Pleno más ineficaz e improductivo de España".

El portavoz de Cs asegura que el ROP que manejamos no está adaptado a la pluralidad política que existe hoy, "está pensado para mayorías absolutas y rodillos, por eso le gusta al PP, y no establece ningún límite para presentar propuestas, y se hace necesario modernizarlo y llevarlo al Siglo XXI; con un Pleno mejor, tenemos un Ayuntamiento más productivo para resolver los problemas de sus ciudadanos".

Por otra parte, Ciudadanos quiere proponer en esta mesa la necesaria regulación expresa para las comisiones de investigación municipales, "desde Cs vamos a impulsar el estudio de una normativa específica para el correcto desarrollo de estas comisiones que deberá recoger el ROP; queremos concretar qué asuntos pueden llevarse a esta comisión, si se excluyen o no hechos que hayan dado lugar a la apertura de procedimientos penales, que se concrete el objeto y la competencia municipal de la investigación, su periodicidad, la duración máxima, el carácter reservado o público de las sesiones, la posibilidad o no de retransmisión, la composición de la mismas, con la presencia o no de asesores internos y externos", ha enumerado Manuel Padín que asegura que "lo que no puede ser es que cada Comisión funcione de una manera distinta y se permita que algunos presidentes conviertan estos espacios en armas políticas o en altavoces ideológicos que no benefician a ningún cartagenero, sólo al partido de turno", ha señalado Manuel Padín.

Nicomedes Gómez

Ciudadanos ha pedido, y ha logrado con los votos a favor de PSOE y PP, y con la abstención de CTSSP-Podemos, que el Gobierno de Cartagena realice las gestiones necesarias para poner en valor la obra del genial pintor e ilustrador cartagenero Nicomedes Gómez. Por otra parte, la formación naranja ha propuesto que la sala que sirve de galería artística conocida como 'Sala Subjetiva' en la primera planta del Palacio Consistorial pase a denominarse 'Sala Nicomedes Gómez' como reconocimiento a este artista irrepetible, sin que esto signifique que esta sala de exposiciones deje de estar orientada a potenciar a jóvenes promesas. "Queremos que el Gobierno de Cartagena entienda que no pueden transcurrir más de 14 años sin que los ciudadanos de Cartagena puedan disfrutar de la visión esotérica y mística de este cartagenero inmortal, y por ello vamos a solicitar que ponga en valor su obra, y que estudie la posibilidad de mantener una exposición permanente en algunos de los espacios de Cartagena especialmente habilitados para ello, pero mientras se realizan estas gestiones, queremos ver ya una exposición, aunque sea de carácter temporal, en nuestra ciudad, una retrospectiva del conjunto de obras que Nicomedes donó a su ciudad natal, entre ellas, la famosa colección de El Quijote, y sobre todo su colección mística y esotérica", ha explicado Manuel Padín.

Enfermedades raras

Ciudadanos también ha registrado una moción para apoyar las demandas de la delegación regional de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2018 que se celebra el próximo 28 de Febrero. La formación naranja ha logrado con el voto de todas las formaciones políticas salvo MC, que se inste a la Comunidad y a los Ministerios competentes a implementar acciones de carácter autonómico y nacional con el objetivo final de promover e impulsar un Plan Nacional de Medicina Genómica para mejorar el abordaje de las enfermedades poco frecuentes. Por otra parte, Ciudadanos ha conseguido que el Ayuntamiento de Cartagena se involucre y divulgue el primer Plan Regional Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, y que se adhiera y participe de manera activa en todos los actos y acciones que durante estos días van a tener lugar en la Región de Murcia.

Vivero Municipal

Ciudadanos ha alertado hoy en el Pleno de la situación de abandono y el peligro que suponen los restos de poda, y la herrumbre que se acumula en parte del vivero municipal del Barrio de la Concepción. Este vivero se sitúa entre el Barrio de La Concepción y la rambla de Benipila, en pleno casco urbano de la ciudad portuaria. Fue gestionado inicialmente por el antiguo ICONA, posteriormente pasó a manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena.

"Nos ha sorprendido la cantidad de basura, restos, materiales oxidados, y maleza que se amontona en un rincón de este vivero municipal bajo una pasarela peatonal y a escasos metros del Consultorio Médico; el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto y despejar la zona antes de que tengamos que sufrir alguna desgracia; si alguien lanza una colilla y prende fuego vamos a tener un problema". "Esperamos que el ruego que hoy ha recogido el Gobierno sirva para resolver esta situación", ha indicado el portavoz naranja.

Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para modificar cuanto antes el reglamento y acabar con la improductividad municipal - 1, Foto 1
Ciudadanos consigue el apoyo del Pleno para modificar cuanto antes el reglamento y acabar con la improductividad municipal - 2, Foto 2
Murcia.com