El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se suma a las reivindicaciones por unas pensiones dignas

Fuente:

La sesión que se interrumpió al mediodía tras la expulsión del portavoz de MC José López, ha aprobado también mociones de apoyo a la huelga general de mujeres y a la conciliación familiar

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se suma a las reivindicaciones por unas pensiones dignas

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado una declaración Institucional en la que manifiesta el acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales de sumarse a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT en defensa de unas pensiones dignas.

La declaración igualmente apoya las marchas promovidas por estas organizaciones, en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente al sistema de pensiones públicas, con el que se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena trasladará al Gobierno central, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

La sesión se iniciaba esta mañana pasadas las diez de la mañana y se suspendía cerca de las tres de la tarde, tras la expulsión del portavoz de MC, José López, que había sido llamado al orden varias veces por la alcaldesa, por proferir insultos en sus intervenciones. Incluso hubo antes un receso de 20 minutos en el que se reunió la Junta de Portavoces para tratar de reconducir la situación sin éxito. El pleno volvió a reanudarse sobre las cuatro y media, ya sin López y con una cuestión de orden previa de la concejala Isabel García, alegando el derecho de su portavoz a asistir a las sesiones, y la contestación de la alcaldesa ciñéndose a la aplicación del reglamento, a lo que siguió el abandono del salón del resto de concejales de MC.

MOCIONES 

Dentro del apartado de mociones resolutivas, el pleno ha aprobado, con la única abstención del PP, una iniciativa de Ciudadanos para que se convoque en menos de 10 días hábiles la Comisión para la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, en la que se estudiará y elaborará un listado de carencias y necesidades de las que adolece el actual reglamento, con el fin de adaptarlo a la nueva realidad política actual.

Con las abstenciones de Ciudadanos y de PP, que se han mostrado contrarios al tono de la iniciativa y que habría aprobado el PP, según su portavoz, si hubiera sido un declaración institucional, se ha aprobado una moción conjunta de CTSSP, PSOE y MC en apoyo a la Huelga General de Mujeres con motivo del Día 8 de Marzo.

A través de esta moción el Ayuntamiento garantizará el ejercicio del derecho de huelga de todas aquellas trabajadoras que quieran hacer uso del mismo; facilitará las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres; e iluminará el palacio consistorial de color morado como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

También referido a las mujeres se ha aprobado una moción del PP para que se incluya en los próximos presupuestos la cantidad necesaria para el estudio de la puesta en marcha de diferentes puntos conciliación familiar en el municipio, destinado a niños y niñas empadronados en el municipio de Cartagena de entre 3 y 16 años en horario no lectivo y que permita entre otras cuestiones compatibilizar los horarios laborales de madres y padres con la atención a los menores, en un lugar donde compartan diariamente un espacio, complementando y atendiendo sus necesidades básicas y educativas como ya existe en otras ciudades como Murcia o Santander. También la creación de un sello de calidad y bonificaciones para las empresas que faciliten la conciliación familiar.

La moción se ha aprobado con la abstención de CTSSP y el voto a favor del resto de grupos municipales.

Con las abstenciones de PSOE y de CTSSP, que entendían que con ella se precarizaría la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, el pleno ha aprobado una moción del PP para que se inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la firma del convenio para el refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través de la Unidad de Atención Psicosocial de Protección Civil, en la que se integraría psicólogos voluntarios a los que se formaría con un curso de 20 horas.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos y de MC que la han considerado una medida que puede ayudar.

El pleno ha aprobado además una moción de MC para que la Concejalía de Hacienda tramite el expediente para lograr la bonificación del impuesto de bienes inmuebles a favor del Circuito de Velocidad de Cartagena, de acuerdo con a la actual ordenanza reguladora de dicho impuesto.

La votación ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto CTSSP que ha votado en contra al considerar que no se podía conceder una bonificación permanente para este caso.

Ya por la tarde el pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento se adhiera a los actos que se celebren a nivel estatal y regional a lo largo del mes de febrero coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, sin perjuicio de todas aquellas iniciativas que pueda desarrollarse a nivel local. Igualmente, a realizar una campaña de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía este I Plan Regional Integral de Enfermedades Raras.

La votación ha contado con los votos favorables de los cuatro grupos presentes: PP, PSOE, Ciudadanos y CTSSP.

El pleno también ha aprobado la moción de Ciudadanos para poner en valor la obra del genial pintor e ilustrador cartagenero Nicomedes Gómez, celebrando una exposición temporal, y estudiando la posibilidad de buscar una localización donde poder exhibirla de forma permanente. Igualmente se ha acordado que la sala conocida como 'Sala Subjetiva' en la planta baja del Palacio Consistorial pase a denominarse 'Sala Nicomedes Gómez', como reconocimiento a este artista irrepetible, sin que esto signifique que esta sala de exposiciones deje de estar orientada a potenciar a jóvenes promesas

El acuerdo ha contado con la abstención de CTSSP, en desacuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo.

El pleno ha aprobado además la moción de CTSSP para que el Ayuntamiento de Cartagena se comprometa, durante este año 2018, a arreglar los desperfectos más acuciantes de los consultorios médicos del municipio e instando a la Comunidad Autónoma y al Servicio Murciano de Salud a que acondicione y haga las mejoras necesarias, este año sin falta, en los centros de salud de nuestro municipio.

La votación ha contado con el voto favorable de los cuatro grupos presentes: PP, PSOE, Ciudadanos y CTSSP.

Por último, el pleno también ha aprobado la moción de CTSSP para que la Concejalía de Cultura (o el área que corresponda) permita a los músicos que así lo deseen tocar en las calles, con un simple trámite de solicitud, en horas y lugares acordados entre músico y Ayuntamiento. Igualmente para que en el plazo de un mes se presenten aportaciones por escrito de todos los grupos municipales para proceder a la modificación y actualización de la Ordenanza de Mendicidad del año 1996, a fin de tener una normativa que ponga el objetivo en las necesidades de las personas que así lo reclamen, evitando sanciones pecuniarias y despenalizando la práctica del arte y la música en la calle; y para que en ese mismo plazo se devuelvan todos los instrumentos musicales sustraídos, considerando que es un tiempo suficiente para contactar con sus dueños.

La moción ha sido aprobada con los votos de los cuatro grupos presentes en ese momento: PP, PSOE, Ciudadanos y CTSSP.

ASIGNACIÓN GRUPOS MUNICIPALES

Dentro del orden del día el asunto que ha generado debate ha sido la dación de cuenta del expediente que a instancias del Pleno se abrió sobre la justificación de las asignaciones de los grupos políticos municipales entre los años 2011 y 2016.

CTSSP ha advertido la falta de justificación de algunas de las asignaciones de otros grupos y ha anunciado que elevará su informe al Tribunal de Cuentas para que determine su legalidad.

Por su parte Ciudadanos ha instado a que se aclare cuanto antes lo que está justificado y lo que no.

MC ha dicho que ellos ya han justificado lo que les faltaba y que se trata de un tema que se lleva mareando dos años y ha anunciado que van a presentar una moción para que PP y PSOE devuelvan lo no justificado.

Tanto PP como PSOE han señalado que las asignaciones fueron justificadas por ellos y fiscalizadas por la intervención municipal ya en su momento y que no se pusieron objeciones.

Tras la dación de cuenta de este expediente en el pleno, los grupos deberán decidir si lo elevan al Tribunal de Cuentas en caso de que no estén de acuerdo o presentan propuestas de resolución en un próximo pleno.

RUEGOS

En el apartado de ruegos el gobierno ha recogido tres ruegos del PP, referidos a la remisión a los grupos municipales de la auditoría externa realizada sobre Hidrogea; el estudio de un tratamiento de superficie de la vía verde del Barrio de Peral y el estudio también de la ampliación de la línea 14 de autobuses para su parada en el centro de Ápices en Santa Ana.

De MC el Gobierno municipal ha recogido los ruegos para la creación de un censo de artistas locales y entidades culturales; para la divulgación turística de los valores naturales de la comarca y la provincia marítima de Cartagena y para la mejora de la seguridad vual en la carretera municipal entre La Guía y Molinos Marfagones, a su paso por el Pozo de los Palos.

De Ciudadanos se ha recogido un ruego para la limpieza y saneamiento de la zona del vivero del Barrio de la Concepción, o se inste a quien ostente la titularidad de esta parcela a acometer las labores de limpieza a la mayor brevedad posible.

Por último de CTSSP el Gobierno municipal ha recogido cuatro ruegos; para que se estudie la habilitación de aseos públicos en determinadas zonas con aglomeración de personas durante todo el año, para atender las necesidades personales tanto de los turistas como de los ciudadanos de Cartagena; otro sobre señalización de la preferencia peatonal en la plaza de Juan XXIII; otro para la sustitución de la antigua placa de la plaza del general López Pinto por la de su nueva denominación, plaza de las Puertas de la Serreta; y otro para que se estudien bonificaciones y descuentos en los autobuses urbanos para las familias numerosa de categoría general y los estudiantes.

TREINTA PREGUNTAS

En el apartado de preguntas el Gobierno municipal ha respondido una treintena de preguntas formuladas por los grupos de la oposición como ha sido las siguientes:

PP

Sobre mantenimiento en las playas de Isla Plana, La Azohía y el Portús.

Sobre medios materiales y consumos telefónicos de los grupos municipales.

Sobre la piscina de La Aljorra

Sobre contratos paralizados.

Sobre los contratos y cláusulas de cargos directivos

Sobre indemnización al coordinador general del Desarrollo Sostenible

Sobre el Pacto por la Noche y botelleo.

Sobre proyecto Fiendly Beach.

Sobre mercadillo en Los Urrutias.

MC.

Sobre adopciones en el CATAD en 2018..

Sobre publicación del acta de la Junta de Gobierno de 11 de diciembre de 2017.

Sobre brigadas municipales.

Sobre Conténtpolis

Sobre la Mesa de la Justicia.

Sobre convenio con la autoridad portuaria.

Sobre investigación del agua.

Sobre mejoras en recogidas de residuos.

Sobre Edusi de La Manga..

Sobre situación administrativa del expediente de denominación de espacio público en La Puebla.

Sobre expediente sancionador al concejal Álvaro Valdés.

Sobre línea de autobuses de la Palma.

Ciudadanos

Sobre adopciones en el CATAD.

Sobre declaraciones de José López en relación al servicio de limpieza.

Sobre grieta en edificio las 600..

CTSSP

Sobre plan municipal contra la pobreza energética.

Sobre mejora del acceso al colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla.

Sobre transparencia del gobierno y servicio de agua potable y saneamiento.

Sobre desvío de trenes a su paso por el pueblo de Alumbres.

Sobre Calblanque, amianto y vivienda en ruina en Cobaticas.

Sobre Plan de Barrios.

Sobre el cumplimiento de la moción aprobada para los actos de reconocimiento a los deportados del municipio de Cartagena a los campos de concentración nazis.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se suma a las reivindicaciones por unas pensiones dignas - 1, Foto 1
Murcia.com