Cartagena contara con tres puntos de acceso para embarcaciones de recreo en playas que eliminaran los fondeos irregulares

Fuente:

Esta actuación responde a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Cartagena para luchar tanto contra la estacionalidad del Mar Menor como contra los fondeos ilegales

Cartagena contara con tres puntos de acceso para embarcaciones de recreo en playas que eliminaran los fondeos irregulares

El concejal de área de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba, ha asistido hoy martes a la presentación del proyecto por el que se instalarán tres puntos de acceso para las embarcaciones de recreo en las playas de Los Urrutias, Islas Menores y Playa Honda, a la que también han asistido el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Marín, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y los presidentes de las federaciones de vela, piragüismo y motonáutica.

Esta actuación responde a las reivindicaciones del Ayuntamiento de Cartagena para luchar tanto contra la estacionalidad que sufre el Mar Menor, ya que las embarcaciones de recreo podrán acceder por varios puntos de la laguna a lo largo de todo el año, como contra los fondeos ilegales.

“Para nosotros era una necesidad importante porque contribuye a paliar la estacionalidad que sufren los empresarios y vecinos del Mar Menor ya que tendrán visitantes durante todo el año y además fomenta un turismo sostenible aumentando la presión contra los fondeos ilegales y los consecuentes vertidos a nuestra laguna salada”, ha indicado el edil Juan Pedro Torralba.

El proyecto, por el que se instalarán rampas en las tres playas citadas, pretende impulsar la navegación responsable y hacer compatible el uso de embarcaciones de recreo con los valores medioambientales, con una inversión de 161.000 euros.

En la mayoría de los puntos los accesos serán perpendiculares a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

Las rampas estarán compuestas por dos tramos de diferente material, serán desmontables, estarán unidas entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegarán a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.

El primer tramo será de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido sobre el lecho marino hasta alcanzar los 0,5 metros de profundidad, y el segundo será una pasarela articulada de hormigón prefabricado.

Cartagena contara con tres puntos de acceso para embarcaciones de recreo en playas que eliminaran los fondeos irregulares - 1, Foto 1
Murcia.com