La Politécnica de Cartagena identifica para la UE las carencias digitales de trabajadores y desempleados

Fuente:

El proyecto europeo ‘Makes me digital’, liderado por el Cloud Incubator de la UPCT, diseñará cuatro cursos piloto de formación que se impartirán en España y Lituania

La Politécnica de Cartagena identifica para la UE las carencias digitales de trabajadores y desempleados

Expertos de administraciones públicas, asociaciones empresariales e instituciones formativas públicas y privadas se han reunido esta mañana en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para debatir las carencias digitales de trabajadores y desempleados de cara a diseñar programas de formación que incrementen la digitalización del capital humano en el conjunto de la Unión Europea.

La jornada forma parte del proyecto europeo ‘Makes me digital’, que lidera el Cloud Incubator HUB de la UPCT y que persigue identificar las necesidades de empresas y de instituciones formativas públicas y privadas para crear programas específicos de formación para desarrollar las habilidades digitales necesarias de trabajadores y desempleados en los diferentes sectores económicos. Las conclusiones servirán para diseñar cuatro cursos de formación piloto que se impartirán en una primera fase en España y Lituania.

“Nueve de cada diez trabajadores deberá poseer alguna competencia digital en los próximos años, un dato muy alejado de la realidad actual y que la Unión Europea quiere mejorar para poder competir a nivel mundial”, señala Juan Ángel Pastor, director de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. “Con esta iniciativa financiada por la UE se pretende incrementar el nivel de digitalización en los países europeos, que en la actualidad se estima en un 12% frente al 18% de países como Estados Unidos”, añade.

En concreto, en la jornada se han estudiado cuales son las habilidades digitales básicas para un trabajador; las carencias formativas y los sectores más afectados en el horizonte 2025; los elementos clave que deben tener los programas de formación para tener éxito y cuáles son los perfiles de los asistentes a los cursos, sus necesidades y sus expectativas.

Cloud Incubator HUB obtuvo la primera posición en el ranking global de viveros de empresas avanzados del estudio analítico ‘Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2016/2017’, realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y la Universidad Rey Juan Carlos.

La Politécnica de Cartagena identifica para la UE las carencias digitales de trabajadores y desempleados - 1, Foto 1
Murcia.com