La Tabaqueria Marques Fuente El Sol, un estanco enraizado con la historia de Cartagena

Fuente:

El negocio ha contado con colaboración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para establecerse en la Calle Serreta número 15

La Tabaqueria Marques Fuente El Sol, un estanco enraizado con la historia de Cartagena

La 'Tabaquería Marqués Fuente El Sol' ha abierto sus puertas en la calle Serreta número 15. Los propietarios de este nuevo establecimiento han querido crear un espacio único, más allá del estanco de siempre. Para ello han introducido detalles, en su decoración y en su nombre, muy enraizados con la historia de Cartagena. Además, la tabaquería ha expandido la oferta de productos incluyendo artículos de regalo originales y exclusivos.

María del Carmen Calín, Eduardo Diez y Domingo García son tres amigos que se han embarcaron juntos en este nuevo proyecto, abrir una expendeduría diferente. Y lo consiguieron hace algo más de dos meses y medio. Un proyecto que han podido poner en marcha con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), del Ayuntamiento de Cartagena.

La bióloga María del Carmen Calín, conocida como May, figura como titular del nuevo estanco. Calín ha tenido que dejar a un lado su faceta de investigadora para convertirse en una mujer emprendedora, y todo por la necesidad de trabajar y generar ingresos para su familia. Calín explica que la elección de un negocio como un estanco tenía implícitas algunas dificultades, que han tenido que salvar, ya que existe una legislación muy específica sobre la concesión de una expendeduría de tabaco y timbre. “Hemos tenido que encontrar un local que vendieran, era una de las exigencias, esa, o tener un contrato de arrendamiento de 5 años, algo que nos ha resultado casi imposible conseguir”.

La colaboración de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) ha sido fundamental para que este negocio viera la luz. Domingo García, explica que la ADLE, apoyándolos, ha ayudado a la regeneración comercial del casco antiguo. “La agencia nos ha aportado todo el apoyo, incluso la posibilidad de un ayuda económica que, si todo llega a buen puerto, será un buen empuje para que el proyecto se pueda finalizar”.

La intención de situar su negocio en una calle como la Serreta, tradicionalmente de gran auge comercial, es intencionada para contribuir la regeneración de esta calle. Eduardo Diez explica que su apuesta por la ciudad también se puede apreciar en el la elección del nombre, “el marqués fue uno de los propietarios de Castillitos, además de que nuestra compañera May es descendienta de él”. Y sobre la decoración, Diez comenta que también han querido introducir elementos de la ciudad. “Hemos intentado recrear la fachada de la Casa del Niño en nuestra vitrina; también hemos puesto adoquines en el suelo, al igual que en la Serreta; y un banco antiguo, rescatado de la casa de mi abuela”.

Este negocio, según estos emprendedores, tiene ventajas e inconvenientes. Ventajas que los precios están fijados por el Estado, por lo que no existe competencia y alguna desventaja, como el poco margen de beneficio que deja la venta de tabaco, de tal sólo un 8,5 por ciento. Pero ellos no han querido limitar su nuevo negocio a la venta de tabaco y ofrecen una gran diversidad de artículos de regalo originales y exclusivos.

En la 'Tabaquería Marqués Fuente El Sol' apuestan por un negocio que se sale un poco de lo tradicional, "nos apetecía tener un espacio que no sólo atrajera al público fumador, queremos que esto sea un local en el que pueda venir una madre con sus hijos y que sea un local agradable", explica Calín.

También han querido apostar por el mundo de la pipa, "queremos recuperar fumar en pipa otra vez, nos hemos traído la exclusividad de dos firmas irlandesas hechas a mano Peterson y Stanvell, más conocidas por ser las de Sherlock Holmes y la de Papá Noel", dice Calín mientras muestra las pipas.

Además, existe un espacio dedicado a las miniaturas de colección, "también traeremos ahora regalos para las comuniones, por ejemplo tenemos unas 'cajitas' del dinero, dobladas a mano, y que cuestan sólo 2 euros, mucho más elegante que hacerlo en un sobre. También las hay del Ratoncito Pérez, para el bautizo y de Navidad".

Todo un abanico de posibilidades en el mundo de los regalos que incluye originales plumas de escribir y artículos de fumador. Además, la 'Tabaquería Marqués Fuente El Sol' tiene un amplio horario ininterrumpido de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Abierto también los sábados por la mañana. En Semana Santa tendrán un horario diferente, cerrando más tarde.

 

La Tabaqueria Marques Fuente El Sol, un estanco enraizado con la historia de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com