Responsables del Ayuntamiento de Cartagena perfilan la coordinacion del simulacro de terremoto que se celebrara a finales de abril

Fuente:

Se trata del Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que en esta ocasión tendrá como escenario la Región de Murcia con la participación de 3.000 personas

Responsables del Ayuntamiento de Cartagena perfilan la coordinacion del simulacro de terremoto que se celebrara a finales de abril

El concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, acompañado por mandos y responsables de Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Infraestructuras y Comunicación, han asistido esta mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a la conferencia final de coordinación del Ejercicio de Emergencia de lnterés Nacional "Región de Murcia 2018", que en una parte muy importante se desarrollará en el municipio de Cartagena con la participación de efectivos nacionales, regionales y municipales.

Se trata de un ejercicio conjunto–combinado que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que en esta ocasión tendrá como escenario la Región de Murcia.

Entre los días 23 y 27 de abril, "Región de Murcia 2018" simulará las consecuencias de dos grandes seísmos que afectarán a diferentes municipios de la Región de Murcia.

Esto permitirá poner en práctica la reacción conjunta de los servicios especializados locales, autonómicos, estatales, empresas y organizaciones, etc. que intervendrían en un caso similar.

A la Conferencia de hoy han asistido, el delegado de Gobierno en la Regíón de Murcia, Francisco Bernabé, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el segundo jefe de la UME, el general de división Manuel Gimeno, y el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, José Ruiz.

En sesión plenaria, y posteriormente en grupos de trabajo, se han concretado detalles de la ejecución, aspectos logísticos y de coordinación de este ejercicio en el que participarán más de 3.000 personas.

"Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018" "Región de Murcia 201" se desarrollará sobre el supuesto de dos seísmos. El primero afectará a las localidades de Murcia, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura y Torres de Cotillas; el segundo provocará consecuencias simuladas principalmente en Cartagena y en la zona industrial del Valle de Escombreras.

Esto obligará a las autoridades de la Región de Murcia a solicitar la declaración de emergencia de interés nacional al Ministerio del Interior y al despliegue de equipo de emergencias y especializados de ayuntamientos y otras  administraciones públicas, así como de la Cruz Roja y otros organismos y empresas.

El objetivo principal del "Ejercicio Conjunto-Combinado Región de Murcia 2018" será ejercitar la conducción de las situaciones de emergencia ll (nivel autonómico) y lll (nivel estatal) por parte de las autoridades de la Región de

Murcia y del Cuartel General de la UME como núcleo de la Dirección Operativa de una emergencia de interés nacional.

Además permitirá a los diferentes servicios especializados en emergencias practicar conjuntamente los procedimientos de actuación establecidos en los diferentes planes territoriales, especiales y estatales de Protección Civil, como son el SISMIMUR y el Plan Estatal ante riesgo sísmico entre otros.

En definitiva "Región de Murcia 2018" será una gran oportunidad para practicar la coordinación entre todas las autoridades y servicios intervinientes con el objetivo de responder, con mayor agilidad y eficacia, ante una

emergencia similar.

Responsables del Ayuntamiento de Cartagena perfilan la coordinacion del simulacro de terremoto que se celebrara a finales de abril - 1, Foto 1
Murcia.com