El simulacro de terremoto despliega una accion coordinada de todos los servicios municipales

Fuente:

La alcaldesa destaca la perfecta sintonía de los funcionarios que han dado respuesta inmediata a las diferentes incidencias planteadas en el ejercicio

El simulacro de terremoto despliega una accion coordinada de todos los servicios municipales

El simulacro de terremoto que desde primeras horas de esta mañana se desarrollaba en el municipio de Cartagena ha puesto de relieve la acción coordinada de todos los servicios municipales ante una catástrofe de este tipo, según ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha coordinado a los diferentes jefes de servicio desde el CECOPAL, instalado en las instalaciones del Parque de Seguridad.

Junto a ella han hecho un seguimiento de las primeras horas de la jornada los concejales de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba; y de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, y se ha podido comprobar, según Castejón, el nivel de preparación y de reacción de los más de 120 empleados públicos que han participado.

Desde que sobre las ocho y media de la mañana, el teléfono único de emergencias 112 daba cuenta del suceso con una magnitud de 5,7 grados y cuyo epicentro se localizaba en Cabo Palos, se activaba el Plan de Emergencia Municipal y se iban atendiendo las primeras incidencias, como la de un escape químico en Alumbres y el colapso de varios edificios con víctimas en el barrio de la Concepción.

También sufría un colapso la estructura del Hospital de Santa Lucía con fuego en una cocina y se producía el rescate por parte de Bomberos de dos personas atrapadas entre los escombros, participando también la unidad canina de Protección Civil.

Mientras, en Alumbres se confinaba a la población en sus casas y se les daba consejos a través de la megafonía exterior y posteriormente se evacuaban en autobuses al Palacio de Deportes de Cartagena.

Allí eran también trasladados mayores y personas con movilidad reducida de Alumbres y de Vista Alegre. Antes funcionarios de Infraestructuras y de Deportes habían comprobado que la instalación estaba en buen estado. Igualmente personal de Servicios Sociales y de Cruz Roja tomaban la filiación y atendían las incidencias sanitarias que presentaban algunos de los evacuados.

Otras incidencias a las que se daba respuesta por la mañana especialmente por Bomberos y Protección Civil eran la de un tren con 14 cisternas bloqueado en Escombreras; otra fuga de gas en la depuradora de Polígono de Cabezo Beaza; la rotura de la línea de gas natural en Escombreras que activaba el Plan Especial de Protección Civil de Mercancías Peligrosas TRANSMUR; y una amenza química que obligaba a confinar a los alumnos del Instituto Hespérides de Santa Lucía.

La Policía Local iba dando a su vez información de la situación que se iba produciendo en su despliegue, centrado en el acompañamiento de los diferentes dispositivos de emergencia y comprobando la situación de los avisos que llegaban como el de la rotura de un depósito del agua en La Azohía.

Mientras en el Edificio Administrativo de San Miguel se centralizaba el grupo de evaluación de daños de Urbanismo e Infraestructuras y se utilizaba para ello el visionado en un macro muro de las múltiples cámaras de vigilancia que hay situadas en las principales avenidas y calles de la ciudad, y a través de visitas de inspección a viviendas, entre las que se incluían las que se realizaba personal del Museo Arqueológico y técnicos de la Comunidad Autónoma a los edificios catalogados y yacimientos.

Sobre las tres de la tarde y ante la solicitud de la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, declaraba la emergencia de interés nacional subiendo de nivel 2 a nivel 3, por lo que la coordinación de los efectivos en la Región pasan de la administración regional a la nacional a través del mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El simulacro de terremoto despliega una accion coordinada de todos los servicios municipales - 1, Foto 1
Murcia.com