Ricardo Segado (MC) impulsa la integración de la Cátedra de Flamenco de Cartagena en el Patronato Carmen Conde

Fuente:

Defenderá su propuesta en el próximo Consejo Rector del Patronato

Ricardo Segado (MC) impulsa la integración de la Cátedra de Flamenco de Cartagena en el Patronato Carmen Conde

El concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, en su condición de vocal del Consejo Rector del Patronato Carmen Conde Antonio Oliver, promueve la integración de la Cátedra de Flamenco de Cartagena en el seno de este Patronato.

La voluntad del edil ha quedado plasmada con la solicitud realizada esta mañana a la secretaria del organismo autónomo municipal para requerir que en el orden del día del próximo Consejo ordinario se incluya el análisis y estudio de dicha propuesta, documento que también ha hecho llegar.

Esta medida facilitaría que las instalaciones del Patronato acojan las diferentes acciones formativas promovidas por la Cátedra, además de la recuperación del 'Concurso Nacional de Cante por Cartageneras', destinando en el próximo ejercicio presupuestario (2019) una partida económica nominativa con el fin de contribuir al desarrollo de las actividades. Asimismo, en su escrito, Segado solicita la comparecencia del presidente de la asociación 'Cátedra de Flamenco de Cartagena', Juan Ruipérez, al objeto de que el citado pueda exponer ante el Consejo el contenido de la propuesta.

Respaldo a la Cátedra de Flamenco de Cartagena

En la motivación del documento que avala la propuesta de Segado, el concejal cartagenerista ha contextualizado el nacimiento de la 'Cátedra de Flamenco de Cartagena', fechada en 1981, "producto del impulso del cantaor Antonio Piñana y la escritora Carmen Conde, protagonista del Patrimonio". El proceso estuvo avalado por el trabajo del investigador, biógrafo y experto en cultura flamenca, Juan Ruipérez. "El objetivo fundamental era la difusión del flamenco en general, y los cantes autóctonos de Cartagena en particular", ha añadido Ricardo Segado.

En su argumentación, el concejal de MC aborda la trascendencia de "la enseñanza para conseguir que no se pierda esta cultura y tradición". Alude, al mismo tiempo, a los numerosos cartageneros que muestran inquietud e interés por el arte flamenco, "que muy pocos se han preocupado por perpetuar y difundir". En este sentido, ha recordado la involucración de otras instituciones (Junta de Andalucía), para contribuir a los fines de las cátedras, en contraposición al escaso respaldo recabado por los estudios cartageneros de las administraciones más cercanas.

A continuación, ha puesto de manifiesto la intención de Carmen Conde y Antonio Piñana de promover el surgimiento de la Cátedra en el seno del Ayuntamiento de Cartagena, un objetivo conseguido al "enmarcarse dentro del programa de estudios de la Universidad Popular, funcionando de manera óptima, aunque con pocas ayudas durante 37 años".

Ha continuado valorando la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides para permitir a la asociación 'Cátedra de Flamenco' impartir allí sus enseñanzas de cante, baile y toque flamenco.

En este punto, Ricardo Segado ha ponderado el alto nivel profesional de los docentes de la asociación, todos ellos "con una importantísima cualificación y envidiable trayectoria profesional". Para finalizar, ha reseñado los antecedentes de la cátedra cartagenera, con el 'Concurso Nacional de Cantes por Cartageneras', que se convirtió en "preámbulo de la iniciativa y, posteriormente, en complemento perfecto".

Ha citado el inicio del certamen (1964), fecha en la que recabaron apoyos que hoy son inexistentes. El concejal ha concluido deseando que, en sucesivos años, "Cartagena vuelva a acoger la grandeza de estos certámenes, algo a los que contribuiría un mayor impulso y reconocimiento institucional al trabajo realizado desde la Cátedra".

Ricardo Segado (MC) impulsa la integración de la Cátedra de Flamenco de Cartagena en el Patronato Carmen Conde - 1, Foto 1
Murcia.com