La Alcaldía inicia los expedientes para dedicar dos plazas a Luis Ruipérez Sánchez y Víctor Paredes Saura

Fuente:

La del ex concejal y abogado se situará junto al Palacio de Deportes, mientras que la del que fuera presidente del Casa del Pueblo de Pozo Estrecho, será un espacio público en dicha localidad

La Alcaldía inicia los expedientes para dedicar dos plazas a Luis Ruipérez Sánchez y Víctor Paredes Saura

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha decretado el inicio de los expedientes para la nominación de dos espacios públicos del municipio dedicados a la memoria de Luis Ruipérez Sánchez y Víctor Paredes Saura, respectivamente.

Conforme al Reglamento de Honores y Distinciones esta decisión será sometida a información pública durante un plazo de un mes para que personas e instituciones puedan adherirse o formular las alegaciones que estimen oportunas.

El anuncio se publicó ayer lunes en el tablón de la web municipal y en la prensa local y habrá de plazo hasta el 18 de julio.

LUIS RUIPÉREZ

Luis Ruipérez Sánchez, nacido en Cartagena el 7 de abril de 1950, fue abogado y profesor en distintas instituciones como la Universidad de Murcia, la UNED o la Escuela de Práctica Jurídica de Cartagena. Formó parte como Diputado 2º en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, fue Decano del Colegio de Abogados de Cartagena y vicepresidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Obtuvo también la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco; la Cruz Distinguida de Primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

En el ámbito político, Ruipérez, fue segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, en la primera legislatura democrática de 1979 a 1983 y concejal de Patrimonio, Deportes y Presidente de la Comisión Informativa de Sanidad en dicha legislatura. Posteriormente, fue presidente del Partido Cantonal desde 1983 hasta 1986, cuando formó parte de oposición como concejal.

Como gran aficionado al deporte, Luis Ruipérez fue asesor jurídico del Cartagena Fútbol Club y del Carthagonova Fútbol Club y del Club de Baloncesto Cartagena, así como Consejero del Circuito de Velocidad.

Hermano de la Cofradía California y del Santísimo Cristo de la Flagelación, designado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena participó en la redacción de los estatutos de ésta.

Falleció el 30 de julio de 2011.  El espacio que se dedicará a su memoria será una plaza junto al nuevo Palacio de Deportes.

VÍCTOR PAREDES

Víctor Paredes Saura, fue vecino y presidente de la Casa del Pueblo de Pozo Estrecho que intercedió y expuso su vida para proteger y salvar a amigos y convecinos de una muerte segura, por encima de las diferencias políticas, económicas, religiosas o culturales, durante la Guerra Civil Española. Según él mismo decía “las ideas se defienden con palabras y no matando”.

Gracias a su intervención, durante esos años en Pozo Estrecho, no se tuvo constancia de ningún asesinato por represalias. Entre sus sus acciones humanitarias, que han sido relatadas y documentadas por su hijo en el libro “Víctor Paredes Saura, Presidente de la Casa del Pueblo 1936-1939” se encuentra el llenar la iglesia de Pozo Estrecho de azúcar para distribuirla entre la gente y repartir harina molida para paliar el hambre.

Como trabajador del campo impulsó en Pozo Estrecho la jornada de ocho horas, que conoció durante su estancia en Francia, y que argumentaba diciendo que se rendía igual o más que trabajando de sol a sol, como era hasta entonces.

A la terminación de la Guerra Civil fue detenido e ingresado en prisión, donde estuvo nueve meses, saliendo de ella gracias a los testimonios de las personas que el mismo había salvado de morir.

Falleció en Pozo Estrecho en 1969, siendo todavía recordada en la localidad su cabal intervención que evitó tragedias y sufrimientos innecesarios en aquellos años convulsos.

Por todas estas razones y como homenaje a las acciones altruistas que llevó a cabo la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho había solicitado que se dedicará un espacio público a su memoria, que estará ubicado en la confluencia de las calles Gallo, Mirlo y Ruiseñor, 

La Alcaldía inicia los expedientes para dedicar dos plazas a Luis Ruipérez Sánchez y Víctor Paredes Saura - 1, Foto 1
Murcia.com