La Mar Chica, sección infantil de La Mar de Músicas, presenta un completo programa de actividades gratuitas con música y talleres

Fuente:

El lunes 25 de junio se abre el plazo para la inscripción de los talleres a través de la web de la Universidad Popular de Cartagena

La Mar Chica, sección infantil de La Mar de Músicas, presenta un completo programa de actividades gratuitas con música y talleres

Una cuidada selección de bandas musicales dedicadas a entretener a los más pequeños conforma el programa de La Mar Chica de este año. Fuman Musicólogo, Karmacadabra y Don Flúor desembarcan en la XXIV edición de La Mar de Músicas para llenar la Plaza de San Francisco de música y diversión. Los músicos despertarán en los más pequeños la sensibilidad por la música. El programa infantil se completa con una interesante propuesta de talleres participativos que harán un guiño a la cultura del país invitado, Dinamarca.

La música arrancará el martes 24 a las 20:30 horas con la actuación del malabarista Fuman Musicólogo, un clown insólito, excéntrico e investigador que con sus zapatones enormes, sus trucos y bromas sorprenderá tocando una batería construida por él mismo. Fuman Musicólogo se hizo viral hace un par de años con un vídeo que vieron más de trece millones de personas y que le ha valido reconocimiento mundial y le ha permitido llevar su arte de las calles a los escenarios.

El miércoles 25, también en la Plaza de San Francisco de Cartagena, el público podrá disfrutar del espectáculo “No hay color” by Karmacadabra, un espectáculo dirigido a toda la familia en el que se hace un recorrido por las músicas que inspiran a este joven grupo cartagenero. Multiculturalidad y mezcla se darán cita en un concierto en el que reggae, flamenco, ska y música mestiza se unen para entretener, hacer disfrutar y ofrecer un enfoque didáctico que acerque a los más pequeños a sus primeras experiencias con la música en directo.

Las citas musicales de La Mar Chica se cerrarán el 26 de julio con la actuación de Don Flúor. Este DJ y productor musical afincado en Murcia realizará un ejercicio de reinvención en el que mostrar a los más pequeños la música electrónica desde una perspectiva asequible y divertida. Don Flúor mezcla himnos de generaciones pasadas y presentes con bases actuales, consiguiendo sesiones arriesgadas, divertidas y bailables desde el primer minuto.

En cuanto a las actividades formativas, los talleres de La Mar Chica se celebrarán del 23 al 26 de julio. Para asistir es necesaria inscripción previa. El plazo se inicia el 25 de junio a las 09:00 horas. Los talleres tienen entre 15 y 30 plazas y están destinados a niños de entre 8 y 15 años, dependiendo del taller.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá cuatro de los siete talleres en horario de 11:00 a 12:30h. Marisa López Soria, autora de Literatura infantil y juvenil será la anfitriona del Taller de juegos y cuentos de Dinamarca, que permitirá conocer mejor al país invitado recreando los juegos en común que comparte con la cultura española y los que la diferencian para encontrar un punto de unión. Serán juegos que entrañan canciones y cuentos de todos los tiempos de autores conocidos aquí como Andersen y menos conocidos como Ole Lund Kirkegaard, muy popular en Dinamarca.

En el Taller de percusión se trabajará la canción popular y tradicional de Dinamarca a través de instrumentos de percusión rítmicos y de instrumentos melódicos como los xilófonos Orff. Juan Hermosilla dirigirá este grupo de pequeños percusionistas.

El Taller de artesanía Hygge supondrá un viaje a través de la artesanía danesa para conocer su pacífica y solidaria cultura Hygge. Mediante el dibujo, la pintura y el uso de lana, porcelana y cerámica los alumnos conocerán la historia de la creación en Dinamarca y trabajarán motivos ornamentales que van desde lo tradicional al diseño mas actual. Nati Serrano será la encargada de guiar a los pequeños en este viaje.

Dinamarca es la cuna de los juguetes de construcción LEGO y su filosofía, como la del país, es dejar una huella positiva. Siguiendo este espíritu se dedica uno de los talleres de La Mar Chica a aprovechar todas esas piezas LEGO que se quedan “cojas”para hacer nuevas creaciones en forma de simpáticas joyas y llaveros. Región de Murcia Limpia será la encargada de guíar este Taller de joyas a través de piezas LEGO.

El Auditorio El Batel será el escenario para el Taller Dulce Dinamarca, donde se profundizará en la tradición repostera danesa. Tartas de fruta, trenzas, soletillas y el bocado más popular, los deliciosos bollos conocidos como "pasteles daneses" se cocinarán trabajando los ingredientes y conociendo la cultura gastronómica de Dinamarca de la mano de Isabel Ruiz.

El Edificio de I+D+I de la Universidad Politécnica de Cartagena, co-organizadora de estos talleres, será la sede para la realización de los talleres más tecnológicos.

El Taller la Sirenita de Dinamarca con las nuevas tecnologías está inspirado en la escultura más emblemática del país invitado. A partir de una primera escultura dibujada o modelada por el alumnado, se reproducirán algunos de los diseños empleando técnicas de escaneado y corte láser y se comprobará así la utilidad de estas nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo creativo. El taller será impartido por Lola Ojados González y Héctor Flores Aparicio, ambos personal del SAIT Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Álvaro Macián Morales y Gustavo Adolfo Salcedo Eugenio, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena, serán los encargados de impartir el Taller Música en realidad virtual. Un taller donde los y las participantes podrán tocar instrumentos como los que utilizan los artistas de La Mar de Músicas y ver después los resultados en 360º y en forma de holograma.

Inscripciones on line en la web de la Universidad Popular, co-organizadora de los talleres infantiles, a partir de 25 de junio a las 09:00 h.

La Mar Chica, sección infantil de La Mar de Músicas, presenta un completo programa de actividades gratuitas con música y talleres - 1, Foto 1
Murcia.com