EMITE, spin-off de la UPCT, realiza junto a Vodafone y Ericsson las primeras pruebas de laboratorio a la tecnología 5G

Fuente:

El récord de bajas latencias que han conseguido abre la puerta a aplicaciones móviles inauditas hasta la fecha, desde la robótica a los juegos ultrarrápidos

EMITE, spin-off de la UPCT, realiza junto a Vodafone y Ericsson las primeras pruebas de laboratorio a la tecnología 5G

Vodafone, Ericsson y EMITE, empresa spin-off de la UPCT, han anunciado hoy la culminación de las primeras pruebas realistas en laboratorio de las transmisiones inalámbricas que generarán las aplicaciones de los dispositivos móviles con tecnología 5G.

Las tres empresas han obtenido un récord de bajas latencias, disminuyendo los retardos temporales por debajo de los 3,5 milisegundos, y alcanzando velocidades de usuario de hasta 400 megabits por segundo (Mbps) bajo desvanecimientos realistas en el laboratorio 5G de Vodafone en Düsseldorf (Alemania) empleando una cámara híbrida anecoica-reverberante de EMITE y una estación base 5G SA de Ericsson.

El hito, que no requirió de calibración de antenas y que, por tanto, redujo considerablemente el coste de las pruebas, proporciona la evidencia práctica necesaria para dar soporte a aplicaciones en tiempo real 5G inauditas hasta la fecha, como juegos ultrarrápidos, acceso a datos en la nube, robótica, operaciones en hospital o experiencia virtual.

“Ahora podemos probar todo bajo condiciones realistas antes de desplegarlo en vivo en nuestras redes", resalta Andreas Dorstel, director de Vodafone Innovation Park Labs. "Los resultados resaltan la importancia de tener pruebas precisas y realistas en un laboratorio y refuerzan el potencial de las redes 5G para dar cumplimiento a lo mucho que se espera de ellas”, subraya David Sánchez, director ejecutivo de EMITE. “Hemos dado un paso adelante muy importante para el despliegue masivo de redes 5G en un futuro próximo", añade.

“Con nuestra cámara de medida de radiofrecuencias podemos ya medir de forma ambiciosa los equipos y sistemas tecnológicos que nos entregan nuestros proveedores", explica Eric Kuisch, director técnico de Vodafone Alemania. "Puesto que las 5G será una tecnología importante en el contexto de la movilidad y la industria 4.0, además de la experiencia de banda ancha móvil mejorada, es importante para nosotros, como proveedor de equipamiento de redes de comunicaciones con un elevado estándar de calidad y seguridad, el poder probar el uso de la tecnología de forma adecuada”, aporta por su parte Stefan Koetz, responsable de Ericsson GmbH en Alemania. “Por ello nos satisface equipar la cámara de prueba y medida con nuestra tecnología más reciente", concluye.

EMITE, spin-off de la UPCT, realiza junto a Vodafone y Ericsson las primeras pruebas de laboratorio a la tecnología 5G - 1, Foto 1
Murcia.com