MC reclama a la presidenta de la Asamblea Regional que no se manipule a la opinión pública de la CARM

Fuente:

MC reclama a la presidenta de la Asamblea Regional que no se manipule a la opinión pública de la CARM

La formación cartagenerista ha presentado un escrito dirigido a Rosa Peñalver para acabar con la arbitrariedad y que no se excluya a MC, José Lopez, y temas esenciales como la descentralización administrativa, del Barómetro de otoño

El 14 de junio, se daba a conocer la publicación del 'Barómetro de Primavera' de la Región de Murcia, que fue realizado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP). Ayer, MC Cartagena presentaba un escrito, firmado por el presidente de la formación, Jesús Giménez, a su homónima en la Asamblea Regional de Cartagena, la socialista Rosa Peñalver, tras detectarse "diversas omisiones que afectan a la transparencia, la pluralidad política y el objeto del propio barómetro".

Ante esta situación, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, acompañado por el edil de la formación cartagenerista, Ricardo Segado, presentaba el mencionado escrito ante el registro del parlamento autonómico.

MC requiere a la presidenta de la Asamblea Regional a que "se incluya en el próximo estudio que se encargue al CEMOP, por parte de la Asamblea Regional, la consulta sobre la necesidad de descentralización administrativa, tanto a nivel regional, con el desarrollo de la Ley 7/1983, de 7 de octubre, de Descentralización Territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las Entidades Locales, como estatal, con la restitución de la provincia de Cartagena".

Giménez argumenta que ambas situaciones se encuentran de "plena actualidad y están relacionadas con el escaso peso político a nivel nacional de nuestra Comunidad Autónoma, la falta de sentimiento regional y la inexistencia de criterios lógicos y solidarios en el reparto presupuestario en nuestra comunidad uniprovincial, cuestiones que, de modo complementario, también deben estudiarse".

Además, se solicita que "en el apartado de valoración de líderes se incluya a José López Martínez, ex alcalde de Cartagena y figura destacada de la escena política regional, a quien se ha ignorado en el anterior barómetro, a pesar de incluir en ella a políticos que no se encuentran en activo en ninguna institución regional o local en la actualidad".

Por último, se demanda que se incluya a MC Cartagena "en el apartado de intención de voto y de los partidos sobre los que se solicita valoración".

Jesús Giménez: "Somos la mayor preocupación para los partidos de la Asamblea Regional"

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha explicado la postura de la formación cartagenerista, reseñando que "después del barómetro de primavera, observamos que estaba dirigido y era tendencioso para evitar, precisamente, que la opinión pública de la Región se pronunciara sobre MC y, en particular, sobre José López, y también sobre algún asunto que consideramos de máximo interés".

El dirigente de MC ha llamado la atención sobre que "no se preguntaba por la descentralización administrativa, ni tampoco por la situación que vivimos en la Comunidad Autónoma; no tenemos peso a nivel estatal, no tenemos sentimiento regional alguno, y no se pregunta sobre ello en el barómetro".

"Estamos preocupados porque creemos que, la presidenta de la Asamblea y los grupos, lo que han buscado es hacerse el 'caldo gordo' entre todos ellos y, para esto, sí han querido contar con otras formaciones e incluso con políticos que no están en activo. Es el caso de un partido que nació hace unos días y que no tiene ninguna representación, o del anterior presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, del PP, que sí aparecía entre los líderes que se preguntaba y, sorprendentemente, no se hacía por José López, a pesar de que MC ha confirmado que concurrirá nuevamente a las elecciones autonómicas como hicimos en 2015, por lo que no entendemos que se nos haya excluido", ha denunciado Jesús Giménez.

Sobre la presencia de otras formaciones sin representación parlamentaria, el presidente de MC ha destacado que "se obvia deliberadamente a MC porque somos la preocupación mayor que tienen y lamentamos, desde luego, que la presidenta de la Asamblea Regional se haya prestado a ese juego y a excluir a una parte importante, Cartagena, de ese barómetro".

MC reclama a la presidenta de la Asamblea Regional que no se manipule a la opinión pública de la CARM - 1, Foto 1
MC reclama a la presidenta de la Asamblea Regional que no se manipule a la opinión pública de la CARM - 2, Foto 2
Murcia.com