El Defensor del Pueblo admite a trámite la reclamación del Grupo municipal MC por la situación en la que se encuentran sus concejales y trabajadores en el desarrollo de sus labores

Fuente:

El Defensor del Pueblo admite a trámite la reclamación del Grupo municipal MC por la situación en la que se encuentran sus concejales y trabajadores en el desarrollo de sus labores

Este organismo, competente para conocer y resolver sobre este asunto, informa que está estudiando la queja de la formación, a la que dará cuenta del contenido de la información recibida y de los trámites pertinentes en su actuación con el Ayuntamiento

Esta mañana, el Grupo municipal MC ha recibido un escrito de Francisco Fernández, Defensor del Pueblo, en el que este organismo informa sobre la admisión a trámite de la reclamación presentada por la formación cartagenerista en relación a la situación, dentro del Ayuntamiento, en la que se encuentran sus concejales y trabajadores a la hora de llevar a cabo sus labores.

De este modo, el Defensor del Pueblo, como ente competente para conocer y resolver sobre esta circunstancia, ha expresado en su escrito que "una vez estudiada su queja, procede admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula esta institución".

Agravio comparativo consentido por la Alcaldía socialista

Mantenido en el tiempo, por parte de la Alcaldía socialista, este agravio comparativo en cuanto a la distribución del espacio en las dependencias municipales, la concejal y responsable de Transparencia de MC, María José Soler, ha asegurado que "continuaremos exigiendo lo que es justo, como hacemos siempre, y denunciando los atropellos que el Ejecutivo local cometa, en este caso contra nuestro Grupo político,

tratando de obstaculizar nuestra tarea de atención a los ciudadanos y de control y fiscalización del Gobierno".

Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Alcaldía socialista mediante un escrito dirigido a Ana Belén Castejón, registrado el 12 de enero de 2018, y al que MC no obtuvo respuesta. "Se obvió nuestra petición, consintiendo este agravio comparativo", ha apuntado María José Soler, quien además ha subrayado que se elevaron una serie de preguntas al Pleno acerca de este asunto "a las que nos respondieron de manera negativa sin entrar a debatir, actuando, una vez más, de forma autoritaria y déspota".

Representando a quince mil cartageneros

En este sentido, Soler ha recordado que el trabajo de MC representa a quince mil cartageneros. Para ello, el Grupo municipal está compuesto por un total de diez miembros, cinco concejales electos y cinco trabajadores con tareas asignadas de asesoría y comunicación.

Por todo ello, la edil ha considerado que "nuestro trabajo no se desarrolla en las condiciones óptimas al carecer de un espacio mínimo exigido por ley". Especialmente grave resulta la falta de una zona donde recibir a los ciudadanos.

Asimismo, María José Soler ha manifestado su deseo de que la situación se resuelva en las próximas semanas "de cara al final de la legislatura, para que todos los Grupos podamos llegar en igualdad de condiciones, pudiendo desarrollar nuestra tarea y velando por el buen desarrollo de la vida municipal".

Vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de MC

Por otro lado, Soler ha recordado que en fechas recientes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°1 de Cartagena estimó la denuncia contra Ana Belén Castejón por la vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de MC en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2017.

Así, la responsable de Transparencia de la formación cartagenerista ha sentenciado que "la admisión a trámite de esta queja es un signo más de que nuestros derechos pueden seguir estando atacados por este despotismo del que el PSOE lleva haciendo gala mucho tiempo".

El Defensor del Pueblo admite a trámite la reclamación del Grupo municipal MC por la situación en la que se encuentran sus concejales y trabajadores en el desarrollo de sus labores - 1, Foto 1
Murcia.com