Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras e industrias

Fuente:

El prototipo de la empresa COBET se testó en la Estación Agroalimentaria Tomás Ferro

Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras e industrias

Un grupo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), liderado por Francisco Vera y en el que han participado expertos en hidráulica, energías renovables y máquinas y motores térmicos, ha llevado a cabo un estudio del sistema de evaporación y eliminación de aguas salobres de la empresa COBET-Tratamiento del Agua S.L.

Los investigadores han evaluado el funcionamiento del prototipo de evaporador de salmuera EVACOLD en distintas condiciones meteorológicas, caracterizando sus consumos energéticos y proponiendo mejoras para aumentar su rendimiento y aplicabilidad.

El sistema utiliza un ventilador para que el aire absorba y evapore el agua y está ideado para resolver el problema del agua concentrada de nitratos que generan las desaladoras, lo que ha provocado que hayan sido cerradas todas las del Campo de Cartagena, salvo la de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, en la que se han realizado los ensayos y que cuenta con permiso de la Confederación Hidrográfica al contar con un depósito donde gestionar la salmuera sin riesgo medioambiental.

El equipo industrial que han estudiado los expertos de la UPCT es también de aplicación para diversas industrias que generan residuos líquidos. Los investigadores creen que con un futuro modelo E-2000 mejorado “se podría evaporar hasta 2.000 litros por hora a un coste reducido si se  dispone de energías renovables y/o calor residual, por ejemplo de plantas de cogeneración o calderas de biomasa”, explica Vera.

Los investigadores han utilizado los equipos para el tratamiento experimental con salmuera que tiene en la diputación de La Palma la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que también está coordinando otros ensayos para dar con soluciones tecnológicas al problema de la salmuera en el Campo de Cartagena.

Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras e industrias - 1, Foto 1
Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras e industrias - 2, Foto 2
Murcia.com