El Museo del Teatro Romano implementa la movilidad en el museo para los invidentes

Fuente:

La implantación de más de 50 marcadores permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada

El Museo del Teatro Romano implementa la movilidad en el museo para los invidentes

El Museo teatro Romano de Cartagena ha incorporado un nuevo sistema para orientar a las personas invidentes en su recorrido. El sistema lo ha diseñado una empresa de la Región de Murcia, Neosistec.

La implantación de más de 50 marcadores permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Utilizando la “visión artificial”, a través de una serie de marcadores visuales, en forma de simples cartelas instaladas en el recorrido del Museo que son percibidas por una app instalable en el móvil, avisándoles de posibles obstáculos o distancia hacia su objetivo, así como ofreciendo una información de cada sala y piezas destacadas del Museo Teatro Romano Cartagena.

Así el Museo da un salto importante en la accesibilidad universal, el sistema NaviLens, es completamente gratuito y puede descargarse la App móvil en la App Store y Google Play, proporcionando un recurso a modo de audioguia especialmente diseñada para las personas ciegas o aquellas que tengan disminuido el sentido de la vista.

A lo largo de la visita, la audiogía guiara su recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del Museo, tras pasar las puertas del Museo, se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C.

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, Sala 1, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del teatro de Cartagena, donde además el invidente podrá tocar la maqueta del teatro.

A través de una escalera mecánica, o el ascensor se llega a la segunda sala (Sala2), la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues además de su función lúdica el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador.

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales, en este corredor la brisa marina avisa que pronto se llegará al final del recorrido, el Teatro Romano.

 

El Museo del Teatro Romano implementa la movilidad en el museo para los invidentes - 1, Foto 1
Murcia.com