La investigadora María Cascales Angosto ya tiene su calle en el campus de la Muralla

Fuente:

El acto protocolario en el que se ha homenajeado a la Hija Predilecta de Cartagena ha estado presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón

La investigadora María Cascales Angosto ya tiene su calle en el campus de la Muralla

Este mediodía ha tenido lugar el acto de nominación de una calle en el Campus Universitario de la Muralla del Mar,  dedicada a la científica, investigadora e Hija Predilecta de Cartagena, María Cascales Angosto.

En el sencillo acto, en el que ha habido palabras de la alcaldesa y de la homenajeada, se ha descubierto una placa conmemorativa con el nombre de la calle, en la fachada norte del Cuartel de Antigones.

En su discurso la alcaldesa ha destacado el papel que han jugado las mujeres en la historia de Cartagena y la necesidad de reflejar su labor cada vez más en el callejero, donde la mayoría de las alusiones son a "vírgenes o a santas". Para Castejón, Cascales era un caso digno de destacar ya que en un mudo de hombres supo labrarse un futuro como investigadora, siendo la primera mujer que ingresó en la real Academia de Farmacia.

Por su parte la homenajeada, ha dado las gracias a Cartagena por este nuevo reconocimiento que viene a sumarse al del título de Hija Predilecta. Desde entonces, ha explicado, han sido numerosas la veces que ha vuelto a la ciudad para colaborar en cuantas cuestiones le han solicitado y estaba muy contenta de que este reconocimiento le llegara en vida, ya que es costumbre concederlas una vez muerto.

También ha tenido palabras de agradecimiento a la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, y a sus predecesores, José López y Pilar Barreiro.

Entre los asistentes se econtraban diversos miembros de la Corporación Municipal, como el concejal de Cultura, David Martínez, los portavoces del PP, Francisco Espejo; MC Cartagena, José López, y de Ciudadandos, Manuel Padín; junto a representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, amigos y familiares.

La calle que lleva el nombre de María Cascales Angosto se encuentra junto a la fachada norte del edificio de Antigones, hoy sede la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que carecía de denominación hasta ahora.

La condición de Hija Predilecta de María Cascales, permitió a la Junta de Gobierno Local adoptar esta nominación directamente, con el objeto de promover más nombres de mujeres en el callejero de la Ciudad; como han sido también el caso de la Hija Adoptiva, Rosario Juaneda, a la que también en septiembre se le pondrá el nombre de una calle en esta misma zona.

María Cascales Angosto, nacida en Cartagena en 1934 fue la primera mujer española que accedió a una academia científica: en concreto, en 1987 a la Academia de Farmacia.

Doctora en Farmacia e investigadora científica del a del CSIC ha publicado numerosos trabajos de investigación y libros, y dirigido tesis doctorales.

A lo largo de su prestigiosa vida profesional ha realizado numerosas estancias en el extranjero y posee en su haber la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el título de Doctora Honoris Causa por la UNED, entre otros.

El Ayuntamiento de Cartagena le entregó en abril de 2010 el título de Hija Predilecta de Cartagena.

La investigadora María Cascales Angosto ya tiene su calle en el campus de la Muralla - 1, Foto 1
Murcia.com