El Ayuntamiento somete a consulta pública previa el borrador de la nueva ordenanza del taxi

Fuente:

En su elaboración inicial han participado los representantes del sector con los que se ha mantenido un diálogo fluido

El Ayuntamiento somete a consulta pública previa el borrador de la nueva ordenanza del taxi

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Públicos que dirige Juan Pedro Torralba, ha sometido a consulta pública previa el borrador de la nueva ordenanza del taxi que el Gobierno municipal tiene intención empezar a tramitar próximamente.

La actual normativa municipal del taxi en Cartagena data del año 2002 y había quedado desfasada por la promulgación en 2014 de una normativa regional. Igualmente se requería su adaptación a las directivas europeas.

El borrador de la nueva ordenanza municipal reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en vehículos de turismo por taxi en el término municipal de Cartagena tiene 35 artículos, estructurados en seis títulos y ocho capítulos.

En sus disposiciones generales se regulan el fundamento legal y objeto de esta actividad, sus definiciones, principios rectores y competencias.

En el régimen jurídico se regulan las licencias de taxi; las condiciones para ser titular de licencia de taxi, el procedimiento de adjudicación, su transmisión, la suspensión provisional de las licencias de taxi, su extinción y el registro de licencias.

En lo referente a las condiciones para el ejercicio de la actividad de taxi el borrador regula lo relativo a los conductores, la prestación del servicio por asalariados, las características de los vehículos, su capacidad, imagen, el uso de los taxímetros y los taxis adaptados.

Igualmente se regulan las condiciones del servicio, su obligación de prestarlo, la documentación, la adscripción temporal y los taxis turísticos.

Otros aspectos de la ordenanza es lo referente a los derechos y deberes de los usuarios, las tarifas , las inspecciones y el régimen sancionador.

Como ya adelantó el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, en el borrador se contempla que las zonas de actividad pasen de 3 a 1, lo que significa que los taxistas podrán trabajar por todo el municipio sin tener que ceñirse exclusivamente a su zona de actividad actual, algo que, tal y como llevaban muchos años esperando los taxistas..

Torralba también ha señalado que se han incluido todas las reivindicaciones que las asociaciones han solicitado, a excepción del tema de las libranzas, para lo que deberán coordinarse entre ellos, porque está claro que el Gobierno local no puede imponer algo así a ningún colectivo.

Los ciudadanos pueden consultar durante el plazo de un mes el texto de este borrador a través del Tablón de Anuncios de la web municipal y hacer llegar a la administración municipal sus observaciones antes de redactar el proyecto que se aprobará en Junta de Gobierno, para luego ser aprobado inicialmente por el pleno y sometido nuevamente a información pública, antes de su aprobación definitiva.

El Ayuntamiento somete a consulta pública previa el borrador de la nueva ordenanza del taxi - 1, Foto 1
Murcia.com