Ciudadanos denuncia que la Comisión de Drogodependencias lleva más de dos años sin controlar ejecución de su plan

Fuente:

- La formación naranja carga contra el Gobierno local por no haber celebrado sesiones periódicas para realizar la obligada evaluación y seguimiento del desarrollo del Plan Municipal de Acción 2016-2018

Ciudadanos denuncia que la Comisión de Drogodependencias lleva más de dos años sin controlar ejecución de su plan

- "Si tras los titulares, las declaraciones públicas, los anuncios, los planes y las promesas del PSOE no hay trabajos y actuaciones concretas, definidas, y reales con su planificación, evaluación, y rendición de resultados no estamos haciendo nada para luchar contra los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas", lamenta el portavoz de Cs, Manuel Padín

Ciudadanos denuncia que la Comisión Municipal de Drogodependencias (CMD) no ha vuelto a reunirse desde que se constituyó en mayo de 2016 a pesar de que, como mínimo, tendría que haberse convocado de manera anual.

En su sesión constitutiva se aprobó el Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) 2016-2018 y desde entonces no ha vuelto a celebrarse a pesar de ser el órgano específico que debía asumir la coordinación, apoyo y seguimiento del PMAD de Cartagena. "No entendemos cómo es posible que más dos años después de la aprobación del Plan, el Gobierno de Cartagena no haya creído necesario celebrar sesiones periódicas para realizar la obligada evaluación y seguimiento del desarrollo de este plan", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena que explica que "en cualquier proyecto o plan que se precie, tras la fase de planificación y ejecución, llega la etapa de control en la que todos los programas, acciones e intervenciones deben someterse a unos mecanismos que permitan saber el grado de consecución de los objetivos generales y específicos y, en caso de advertir desviaciones, proceder a las oportunas modificaciones para seguir avanzando hacia las metas marcadas".

El portavoz de Cs señala que "si tras los titulares, las declaraciones públicas, los anuncios, los planes y las promesas del PSOE no hay trabajos y actuaciones concretas, definidas, y reales con su planificación, evaluación, y rendición de resultados no estamos haciendo nada para luchar contra los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con las drogas". "Estamos muy hartos de las buenas intenciones que no se transforman en hechos contrastables, de las políticas de pancarta y de titulares, de rascar un poco para encontrar que debajo no hay nada, sólo un hueco enorme", ha lamentado el portavoz de Ciudadanos.

Según Manuel Padín, "a pesar de que en el texto del plan se afirma que la CMD se reunirá de forma ordinaria con periodicidad anual y que se podrá reunir de forma extraordinaria cuando lo estime necesario el presidente o la tercera parte de sus miembros, nadie salvo Ciudadanos o CTSSP-Podemos ha reclamado que se reactive la comisión". "Además, estamos hablando de un plan que nació con una falta de concreción muy acusada en sus programas, sin dotación presupuestaria y sin detallar el personal exclusivo con el que contaba", recrimina el portavoz de Ciudadanos.

Tampoco se ha creído conveniente convocar la Comisión para recoger nuevas demandas, propuestas y proyectos por parte de las organizaciones sociales con intervenciones en prevención y atención de drogodependencias y otras adicciones en el municipio, "y sabemos que tienen muchas novedades que aportar para garantizar una atención adecuada a todas las personas con problemas de abuso o dependencia, para mejorar la coordinación de los recursos públicos disponibles, o para promover nuevos programas que faciliten la inserción social a nivel educativo, de empleo, convivencia y tiempo libre".

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal está preparando una batería de medidas que presentará en el Pleno ordinario de agosto para conseguir una nueva convocatoria de la comisión, conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en 2016, y empezar a trabajar en un próximo plan de trabajo para los próximos años.

El portavoz naranja ha informado que "las últimas actividades encuadradas en este plan de las que tenemos constancia fueron una acción de concienciación con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos, y un proyecto de prevención juvenil en varios barrios junto con los colectivos Rascasa y La Huertecica, ambas en 2016; pobre cosecha tras más de dos años".

Cs se reúne con AMAS

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recibido hoy en el Palacio Consistorial al presidente de la Asociación Matrix de Apoyo Social (AMAS), Damián Alcaraz. Esta asociación, que atiende de manera directa a unos 20 usuarios y realiza el seguimiento a cerca de 300 personas, dispone de un red acreditada de viviendas de transición y un Centro de Día con profesionales encargados de impartir diversos talleres y desarrollar programas para ofrecer una atención psicológica, social y de gestión de recursos como parte de una intervención interdisciplinar. Además, imparten cursos de formación homologados a la población reclusa.

Además de dar a conocer su asociación, el presidente de AMAS ha presentado al portavoz naranja un proyecto pionero en la Comunidad en el que, entre otras cosas, se actúa sobre los pacientes que han terminado la fase de deshabituación, es decir, el momento en el que se sustituyen los hábitos y las actitudes alteradas por otros que favorecen su integración en el entorno social. El regreso al contexto familiar y social está lleno de dificultades, sobre todo para aquellas personas que han vivido asiladas durante años, y requiere un asesoramiento integral hasta normalizar completamente su estilo de vida.

Manuel Padín se ha comprometido a pedir la convocatoria de una nueva sesión de la Comisión de Drogodependencias y a pedir la inclusión de este colectivo para que pueda presentar su proyecto.

Ciudadanos denuncia que la Comisión de Drogodependencias lleva más de dos años sin controlar ejecución de su plan - 1, Foto 1
Murcia.com