Rubén Blades, Morheeba y Texas, ponen el listón bien alto en el primer fin de semana de La Mar de Músicas

Fuente:

Hoy lunes la protagonista es Totó la Momposina, ue recibe el premio La Mar de Músicas 2018 y actuará en el Auditorio El Batel

Rubén Blades, Morheeba y Texas, ponen el listón bien alto en el primer fin de semana de La Mar de Músicas

La Mar de Músicas comenzó este viernes su edición vigesimocuarta con la actuación de Rubén Blades, en un concierto enmarcado en la gira que está realizando para despedir su repertorio de salsa. Además, durante el fin de semana, Cartagena acogió las actuaciones de los ingleses ‘Morcheeba’ y de los aclamados ‘Texas’, grupo escocés cuyas entradas se agotaron hace semanas.

El artista panameño, volvió a demostrar sobre el escenario que es uno de los grandes referentes latinoamericanos en cuanto a música y letras sociales se refiere. Con un público entregado que abarrotó el Auditorio Parque Torres, Blades hizo un repaso a su extenso repertorio acompañado de la Roberto Delgado Salsa Big Band.

El concierto fue presenciado por el ministro de Cultura, José Guirao, en su primera visita oficial a la Región de Murcia, y en el que estuvo acompañado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el edil de Cultura, David Martínez y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

Blades dejó para el final el momento más esperado de la noche y es que, si cumple su aviso de que esta gira es la última con repertorio de salsa, Cartagena presenció la última interpretación de 'Pedro Navaja'.

Tras el concierto de Rubén Blades, la atención cambió al Castillo Árabe donde actuo el brasileño Liniker acompañado por sus Caramelows, que cerraron la jornada inaugural de un festival que han abierto los conciertos de los neoyorquinos Banda Magna y la venezolana Betsayda Machado.

SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL

El sábado 21 de julio, La Mar de Músicas continuó su programación con la actuación del grupo inglés Morcheeba. A eso de las once de la noche daba comienzo una de las actuaciones más esperadas de la segunda jornada del festival, Morcheeba inició su gira por España en Cartagena.

La banda británica de 'trip hop', compuesta por Skye Edwards y Ross Godfrey, presentó en el Auditorio del Parque Torres su nuevo trabajo, 'Blaze away'. Con las localidades al borde de colgar el “sold out”, el dúo inglés interpretó 'Otherwise', 'Part of the Process', 'Blood Like Lemonade', 'Rome Wasn't Built in a Day' o una celebrada versión de la eterna 'Let's Dance' del eterno Bowie, que marcaron los momentos álgidos de la noche.

Otra de las actuaciones estelares de la noche tuvo lugar en el Patio del Antiguo CIM – ahora Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena – con la banda estadounidense ‘Cory Henry & The Funk Apostles’ que llegó con la intención de sacar todo su potencial y lo consiguió a base de de rythm and blues, rock, jazz, góspel, soul y, por supuesto, funk.

En esta jornada también sonaron los ritmos de los daneses ‘Whomadewho’ y del colombiano Elkin Robinson ofrecióen Cartagena el único concierto en España de presentación de su nuevo trabajo, 'Sun a Shine'. El sábado noche se cerró con la actuación de la dj murciana Carrie Palmer, encargada de sustituir a última hora a los congoleses KOKOKO!, quienes tuvieron que suspender su concierto en el Castillo Árabe por problemas con su vuelo.

TEXAS SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

Texas se pusó sobre el ídilico escenario del Auditorio Parque Torres con nuevo disco bajo el brazo: 'Jump on Board’. Aunque la banda escocesa liderada por Sharleen Spiteri tocó sus nuevos temas, como 'Let's Work It Out' o 'Tell That Girl', el desarrollo del encuentro estuvo marcado por el pasado de la formación de Glasgow, que consiguió superar todas las expectativas del numerosísimo público que abarrotaba el Auditorio Parque Torres, y cuyas entradas se agotaron hace semanas.

Es por ello que las ovaciones cerradas fueron para temas como 'Thrill Has Gone', 'Inner Smile' o So Called Friend', esta última contó con la presencia en el escenario de un fan local, Paco, que pudo complir su sueño y compartir letras y música con sus ídolos, gracias a la invitación de Spiteri.

Por otro lado, los daneses ‘Afenginn’ abrieron la jornada con un directo instrumental absoluto, al que le siguió la actuación, en el Patio del Antiguo CIM, de ‘Songhoy Blues’.

PREMIO MAR DE MÚSICAS 2018

Se hace llamar Totó la Momposina, pero ella es la cumbia. Toda su vida se ha dedicado a la manifestación musical de la costa caribeña de Colombia, como cantante, bailarina y maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, donde las culturas africana, indígena y española se mezclan. Por ello,el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) le concede su premio, en esta edición. Premio que le será entregado el lunes 23 de julio, cuando la Momposina ofrecerá un concierto producido exclusivamente para el festival y que tendrá como artistas invitadas a la guineana Djanka Diabate y a la tibetana Yungchen Lhamo. En un concierto al que asistirá el edil de Cultura, David Martínez Noguera. 

Durante este lunes, 23 de julio, se podrá disfrutar también de los conciertos de Nathy Peluso (Argentina), en la Plaza del Ayuntamiento y Moy Gomar, de forma gratuita en el escenario ‘Somos de Aquí’, instalado en la Plaza San Francisco. Además, el Patio del Antiguo CIM acogerá el concierto de la estadounidenses Cécile McLorin Salvant.

 

Rubén Blades, Morheeba y Texas, ponen el listón bien alto en el primer fin de semana de La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com