Isabel García denuncia que el Gobierno socialista "ni tiene ideas ni sabe copiar las de los demás"

Fuente:

Isabel García denuncia que el Gobierno socialista

Ayer se conoció la noticia de que el Ayuntamiento de Cartagena ha copiado el Plan de Dinamización de Comercio del realizado por el Consistorio de Palencia en 2012

Ante la reciente información conocida de que el Ayuntamiento de Cartagena ha plagiado el Plan de Dinamización de Comercio del elaborado por el Consistorio de Palencia en el año 2012, la viceportavoz de MC Cartagena, Isabel García, ha indicado que "asistimos con asombro a un nuevo y esperpéntico episodio que nos demuestra que, aunque pensemos que no, la señora Castejón y su equipo de concejales, divididos y 'en funciones', aún puede caer más bajo".

En este sentido, García ha asegurado que "no es que el Gobierno de Castejón no tenga ideas, es que ya no sabe ni copiar las de los demás".

De esta manera, a la vista de esta información, publicada ayer por el Grupo municipal Ciudadanos, la edil de la formación cartagenerista ha señalado que "no es que al señor Padín se le conozca precisamente en los círculos municipales por su trabajo, sino más bien por su ya famoso folio en blanco. Entiendo que estaría buscando ideas para las aportaciones de su Grupo y se ha tropezado con el Plan de Palencia".

Convocatoria urgente del Consejo de Comercio

Por todo ello, Isabel García ha considerado "la necesidad de convocar urgentemente al Consejo de Comercio y que la señora Martín del Amor haga el único servicio que puede ofrecer al sector: presentar su dimisión". Así, ha apuntado que "no está mal ver lo que a otros les funciona y coger ideas, eso es una cosa y otra la tomadura de pelo de Martín del Amor".

Cabe recordar que MC Cartagena, a través de su viceportavoz, advirtió tras la reunión de la Mesa Local de Comercio, convocada "de manera urgente" el 16 de agosto, en plena

semana del puente, que es la formación cartagenerista "la única que tiene un Plan de Comercio con visión de futuro para el crecimiento a medio y largo plazo".

Así, fue la presión de MC, junto a las quejas de comerciantes y hosteleros ante los malos datos, la que obligó a la concejal de Comercio a elaborar a toda prisa un borrador de Plan de Dinamización, "ya que su única intención era repartir subvenciones", ha subrayado García, quien al respecto, ha recapitulado que "dijimos que era un documento genérico que debía ser completado con acciones concretas. En ello es en lo que hemos estado trabajando de la mano de las asociaciones del sector. Ahora, sabemos que tan sólo es una copia de una ciudad muy distinta a la nuestra, porque puestos a copiar podían haber buscado alguna localidad levantina".

Cartagena, una ciudad privilegiada con zonas con entidad comercial propia

Cartagena es una ciudad privilegiada en la que se localizan diferentes zonas con entidad comercial propia a la que no se puede tratar por igual a la hora de plantear estrategias de dinamización y acciones de mejora comercial.

"Debemos diferenciar entre centro histórico, el comercio de los barrios y diputaciones y las zonas de la costa cartagenera, respetando las particularidades de cada lugar y diseñando una estructura comercial equilibrada y que se complemente, de manera que no compitan entre sí", ha puesto de manifiesto la viceportavoz de MC.

Análisis DAFO y propuesta de soluciones sectoriales

Asimismo, García ha considerado que, tras realizar la sectorización por zonas geográficas, habría que realizar un análisis DAFO, en el que se observan las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, con censos de población y comercios, con sus diferentes necesidades y fluctuaciones.

Una vez realizado este profundo análisis, será el momento de proponer soluciones sectoriales, "entendiendo que la solución no es traer a todos los comerciantes del municipio a hacer ferias en el puerto, ni tampoco la formación estandarizada. Hay que buscar el desarrollo de cada zona".

La concejal cartagenerista ha recalcado que "para lograr un Plan de Impulso al Comercio que funcione bien, deben combinarse los esfuerzos de todos en cuanto a planificación,

inversiones, implantación de sistemas de calidad o preservación del medio ambiente, entre otras medidas, con la apuesta por desarrollar acciones de dinamización comercial conjunta para aportar valores añadidos a la oferta comercial existente".

Decálogo de líneas estratégicas propuestas por Isabel García

Conocidas todas estas informaciones, Isabel García ha reseñado que "el PSOE debería tirar su 'plagio' a la papelera y realizar un Plan serio y estudiado que contemple, como mínimo, las siguientes líneas estratégicas que se deberán concretar en un conjunto de acciones detalladas":

Urbanismo Comercial

Modernización de Centros Comerciales Abiertos, Mercados Municipales y Estructuras comerciales

Modernización del tejido comercial e incorporación de TIC's

Creación de la marca comercial "Comercio de Cartagena"

Apoyo al Emprendedor y simplificación de trámites administrativos

Profesionalización de la actividad comercial que permita incrementar la calidad

Apoyo Económico y Financiero

Promoción y comunicación

Formación

Integración del comercio y el turismo con la creación de "Cartagena Puerto de Compras"

Todas estas actuaciones deben ser priorizadas, calendarizadas en el tiempo y presupuestadas. Además, se debe realizar una reorientación de la Concejalía de Comercio y dotarla de los medios necesarios para coordinar todos los servicios que necesitan las asociaciones y no sólo centrarse en la promoción.

Por último, Isabel García ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector comercial del municipio de Cartagena. "Sabemos que están defraudados y engañados por esta nueva y burda maniobra del PSOE, pero MC se ha comprometido a sacar adelante el Plan de Impulso al Comercio y sabemos cómo hacerlo".

Isabel García denuncia que el Gobierno socialista ni tiene ideas ni sabe copiar las de los demás - 1, Foto 1
Murcia.com