Ciudadanos arranca varios acuerdos para mejorar la recogida, el tratamiento y el reciclaje de residuos en Cartagena

Fuente:

- La formación naranja también ha logrado desatascar la creación de la Oficina Municipal de Accesibilidad y el apoyo del Pleno para instar al Gobierno regional a desarrollar reglamentariamente la Ley de Bienestar Animal

Ciudadanos arranca varios acuerdos para mejorar la recogida, el tratamiento  y el reciclaje de residuos en Cartagena

Cartagena, jueves 30 de agosto-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha presentado y defendido hoy en el Pleno ordinario del Ayuntamiento catorce iniciativas.

Plan para preparar el futuro del vertedero de El Gorguel

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha defendido una moción, que ha sido apoyada por PP, PSOE y Cs, ha contado con la abstención de MC y con el voto en contra de CTSSP-Podemos, para que el Pleno inste al Gobierno local a remitir a la Dirección General de Medio Ambiente el listado necesidades del vertedero municipal situado en el paraje de El Gorguel, así como las inversiones realizadas en años anteriores y las inversiones previstas, con el fin de elaborar un plan de trabajo global que mejore la eficacia y la capacidad del vertedero y para poder optar a subvenciones regionales y las que ofrece la Unión Europea a través de fondos FEDER para aquellas plantas que cumplen con los criterios de selección de la Unión Europea.

Durante la sesión plenaria, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que el pasado 27 de julio se reunió con el jefe de servicios de planta, Antonio Fernández, y pudo recabar algunas de las principales necesidades del vertedero, entre ellas, el necesario incremento de personal para el mantenimiento de las máquinas de tratamiento, la modernización de las instalaciones para mejorar la separación de residuos, el incremento del porcentaje de rechazos, la optimización de la separación de residuos y la agilización del proyecto de ampliación de las instalaciones de manera que extienda el funcionamiento del vertedero 7 años.

Ante las acusaciones de los portavoces de la coalición populista PODEMOS-MC, de que la formación naranja estaría trabajando en connivencia con la empresa FCC, el portavoz naranja ha recordado que "al comienzo de la legislatura, nuestro Grupo fue el único que apoyó junto con CTSSP, una moción para realizar una auditoría general externa para las concesionarias del Ayuntamiento, y MC se negó a pedirlo y durante sus dos largos años de gobierno fue incapaz de fiscalizar a las empresas, ni de mejorar el servicio, al contrario, lograron empeorarlo, pero claro, cuando vuelves a la oposición tras tu fracaso ejecutivo pierdes la memoria; todo un alarde (otro más) de hipocresía política y de incompetencia administrativa".

Desarrollo reglamentario de la Ley Animal

El portavoz de Cs Cartagena ha presentado una iniciativa para que se traslade al Gobierno de la Comunidad Autónoma la necesidad urgente de ejecutar a la mayor brevedad posible del desarrollo reglamentario de la Ley 6/2017 de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía aprobada en la Asamblea en el mes de noviembre de 2017. La moción ha sido apoyada por todos los grupos municipales. Manuel Padín ha asegurado que "teniendo en cuenta la parálisis en la que se encuentra la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena, sin convocar desde el mes de marzo de 2017, sabiendo también el poco tiempo que resta de legislatura, y desconociendo todavía cuando se aprobará el desarrollo reglamentario de la ley regional, en Ciudadanos entendemos que es imperativo y urgente el desarrollo de la ley para avanzar en el bienestar animal".

Accesibilidad en Cartagena

La formación naranja ha reclamado a través de una propuesta que se constituya de una vez la Oficina Técnica de Accesibilidad contemplada en la Ordenanza Reguladora de la Accesibilidad Universal para el municipio de Cartagena, al menos antes de que finalice el año. Manuel Padín ha propuesto también que se elabore, a través de esta oficina, un estudio que recoja, entre otras cosas, las necesidades de adaptación de contenedores para personas con discapacidad en el municipio y que se instale de manera paulatina los contenedores adaptados conforme a las necesidades existentes y en tanto el presupuesto lo permita. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

"En algunas ciudades españolas como Elche, Cáceres, o San Sebastián de los Reyes, se han instalado a iniciativa de Ciudadanos contenedores que sí cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y que disponen de todos los requisitos que los hacen aptos para ser utilizados por estos colectivos; tienen la apertura a menor altura y disponen de una identificación en lenguaje braille para que los invidentes puedan reconocer los distintos tipos de sistemas de recogida", ha explicado el portavoz de Cs.

Reciclaje por incentivos

Cs también ha pedido que se fomente el reciclaje entre los vecinos de Cartagena a través de la instalación de máquinas de reciclaje por incentivos. La formación naranja ha propuesto que este sistema podría iniciarse a través de una prueba piloto instalando dos máquinas en el término municipal. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos municipal, salvo CTSSP-Podemos que ha votado en contra.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que "el vending inverso o recogida selectiva consiste en la instalación de una serie de máquinas que, a cambio de depositar envases de plástico, metálicos o bricks, se obtienen incentivos como, por ejemplo, vales de descuento para gastar en comercios colaboradores del municipio; así lograríamos también promover el consumo en nuestros pequeños comercios".

Concienciar sobre la posidonia

Ciudadanos ha defendido en el Pleno una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, para que se diseñe un plan de sensibilización ambiental sobre la posidonia oceánica, que incluya, la realización de charlas informativas periódicamente en los centros educativos del municipio, la confección y disposición de cartelería informativa en las playas cartageneras para informar a los usuarios de la necesidad de cuidar y proteger la posidonia e iniciar los trámites para la redacción de un protocolo municipal para el correcto tratamiento, uso y destino final de los arribazones.

Ciudadanos arranca varios acuerdos para mejorar la recogida, el tratamiento  y el reciclaje de residuos en Cartagena - 1, Foto 1
Ciudadanos arranca varios acuerdos para mejorar la recogida, el tratamiento  y el reciclaje de residuos en Cartagena - 2, Foto 2
Ciudadanos arranca varios acuerdos para mejorar la recogida, el tratamiento  y el reciclaje de residuos en Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com