Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena no ha limpiado ningún solar por ejecución subsidiaria

Fuente:

- El Gobierno local se niega a responder por qué no ha convocado la Comisión Municipal de Drogodependencias desde el año 2016

Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena no ha limpiado ningún solar por ejecución subsidiaria

- El Gobierno admite, a preguntas de Cs, que no puede hacerse cargo del mantenimiento y reparación de las áreas infantiles del municipio por "falta de presupuesto"

Cartagena, jueves 30 de agosto-. La formación naranja en el Ayuntamiento de Cartagena ha presentado un ruego y ocho preguntas en el Pleno ordinario de hoy.

Solares abandonados

Ciudadanos ha pasado revista a las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Cartagena desde el inicio de la legislatura para acabar con los solares abandonados, especialmente aquellos que se han convertido con el tiempo en verdaderos focos insalubres. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha preguntado por el número de procedimientos administrativos que se han iniciado en nuestro Ayuntamiento para la limpieza de solares del municipio, la cantidad de sanciones se han impuesto por incumplir la ordenanza de limpieza urbana, y por el número de las órdenes de ejecución subsidiaria. Manuel Padín también ha querido saber de qué fecha es el último censo elaborado por el Ayuntamiento de solares públicos y privados, locales y viviendas abandonadas del municipio y con qué periodicidad los servicios municipales inspeccionan los solares vacíos de propiedad pública y privada de nuestro municipio para comprobar que se mantienen las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

La portavoz socialista, Obdulia Gómez, ha informado que en 2016 se iniciaron 702 expedientes administrativos vinculados con la limpieza de solares e inmuebles abandonados, en 2017 fueron 729, y en 2018 hasta el momento 384. Según Gómez, que no ha informado de cuántos expedientes se han resuelto, "en lo que va de año se han iniciado 41 expedientes sancionadores con multas que se sitúan entre los 600 euros y los 420 euros".

A pesar de estos números, el Ayuntamiento sólo ha emprendido dos ejecuciones subsidiarias por vía judicial desde el año 2015, sobre dos viviendas en las que se han invertido 5.000 euros, pero no ha hecho referencia a ningún solar. Además, en estos momentos, hay 5 expedientes sancionadores en trámite, es decir, pendientes del informe técnico y de su publicación en el BORM. Por último, la portavoz socialista ha asegurado que no existe un censo de solares que pueda controlar el estado de cada uno de ellos, porque "es una situación variable".

El portavoz de Ciudadanos ha replicado que "estos datos nos demuestran que algo no encaja, y que no se está acometiendo una verdadera lucha municipal contra la insalubridad de los solares abandonados para que el centro de Cartagena y nuestro barrios luzcan en unas condiciones dignas que atraigan el turismo, el empleo y la reactivación del comercio; las cifras de inicio de expedientes no se corresponden con los ven los vecinos en la ciudad y en los barrios; lo que nos interesa de verdad es que esos expedientes que se abren, se resuelvan, pero de eso no han dicho nada a pesar de nuestras preguntas"

"Esto ha sido sólo una batería de preguntas previa y necesaria para elaborar un plan de acción que propondremos en breve". Sobre la existencia o no de un censo, Manuel Padín ha señalado que "sabemos que la Policía Local hizo un censo en el año 2003, en la zona de casco Antiguo, un verdadero trabajo de chinos que hoy nadie parece recordar, pero que sin duda fue valioso; de manera que para el próximo Pleno pediremos el apoyo del Pleno para que se realice un nuevo censo actualizado".

Por último, Obdulia Gómez, se ha disculpado por no poder responder todas las preguntas de Ciudadanos por la ausencia de algunos técnicos municipales que se encuentran de vacaciones.

Plan de Drogodependencias

La Comisión Municipal de Drogodependencias (CMD) no ha vuelto a reunirse desde su constitución en mayo de 2016, a pesar de que, como mínimo, debería haberse reunido de manera anual. En su reunión constitutiva, se aprobó el Plan Municipal de Drogodependencias 2016-2018, pero desde entonces no se ha vuelto a celebrar ninguna reunión de seguimiento. Por este motivo, Ciudadanos ha reclamado explicaciones al Gobierno local sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan 2016-2018, y qué actuaciones se han ejecutado además de la campaña de Carthagineses y Romanos y el proyecto con los colectivos Rascasa y La Huertecica.

La concejal Carmen Martín del Amor no ha respondido a las pregunta sobre por qué no se ha convocado una sesión de seguimiento y control de la ejecución del plan tal y como está establecido y se ha limitado a asegurar que "sigue su curso natural desde 2016".

Parques y zonas infantiles abandonadas

Los vecinos de Los Belones trasladaron a Cs sus quejas sobre el estado de abandono y la falta de mantenimiento de sus parques y zonas infantiles. Según el portavoz de Cs Cartagena, "la situación ha llegado al punto de que los propios vecinos han tenido que asumir labores de jardineros para evitar que los árboles se sequen". Por ello, Manuel Padín ha pedido explicaciones al Gobierno local y ha querido saber si tenía conocimiento el Ejecutivo de todas las demandas de los vecinos de Los Belones y qué actuaciones se han llevado a cabo y cuáles se plantea el Gobierno realizar para la mejora de los parques y zonas infantiles de los Belones.

La formación naranja también se ha interesado por conocer el grado de cumplimiento del acuerdo, aprobado a inicios de 2017 por impulso de Cs, para la revisión generalizada del estado de parques y zonas infantiles del municipio.

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha respondido que el Ayuntamiento tiene conocimiento de todo, pero que las brigadas encargadas del mantenimiento y el presupuesto dedicado (200.000 euros) es insuficiente para tener en condiciones los parques y las áreas infantiles y para cumplir la moción de Cs. Torralba ha informado que se ha creado recientemente un Servicio de Inspección de las Áreas Infantiles con dos empleados municipales. En cuanto a la revisión de las zonas infantiles, el concejal de Gobierno ha indicado que se tardará en hacer inventario, pero que los parques para niños del litoral sí están controlados. Por último, Juan Pedro Torralba ha avanzado que dentro de poco se iniciará la ordenanza propuesta por Cs, y que probablemente se tenga que recurrir a una empresa externa para acometer las modificaciones y los trabajos que se necesite.

Cruce entre las calles Ciclamen y Écija, a Pleno

El cruce de la calle Ciclamen con la calle Écija es una zona conflictiva desde el punto de vista de la seguridad y donde se han producido ya varios accidentes, uno de ellos reciente y con graves consecuencias. "En esta zona, entre el Palacio de Deportes y la carretera de Tentegorra, los vecinos se quejan de que la falta de visibilidad les obliga a incorporarse desde la calle Écija a la calle Ciclamen adentrándose hasta prácticamente la mitad de la calzada, y han solicitado repetidas veces a este Ayuntamiento que aplique medidas de seguridad tales como señales verticales, semáforos, o cualquier otra que se estime conveniente por parte del Ejecutivo local y ayude a minimizar la peligrosidad", ha explicado la edil naranja en su intervención para preguntar por esta cuestión al Gobierno socialista.

"Este cruce sólo es uno de los muchos que existen en el término municipal de Cartagena", ha lamentado Ana Rama.

El concejal de Seguridad Vial, Francisco Aznar, ha admitido el peligro que supone este cruce y ha asegurado que los técnicos municipales están estudiando la situación.

Cementerio de Los Remedios

Ciudadanos ha pedido hoy explicaciones por la falta de ejecución del Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedio y ha denunciado que el Ayuntamiento no ha pagado la anualidad de 2018 para pertenecer a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), tal y como aseguró en la sesión plenaria anterior.

En diciembre de 2017, el Gobierno local anunció que había terminado un plan que entre otras cosas, prevé la recuperación del Panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas, como las del ingeniero inmortal Isaac Peral, el pintor Wsell de Guimbarda, el torero Enrique Cano, el poeta romántico José Martínez Monroy y también los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la familia Aguirre, o personalidades como Celestino Martínez.

"Sólo tenemos constancia del repintando de la valla perimetral del panteón de Pedreño, nada más", ha asegurado Ana Rama en el Pleno.

La portavoz del PSOE de Cartagena, Obdulia Gómez, ha confirmado que no se han hecho no los folletos, ni los carteles (salvo el previsto en la terraza de la sepultura de Isaac Peral), ni otras medidas porque "no se ha finalizado el catálogo de elementos funerarios en el cementerio". En cuanto al plan director, Gómez ha indicado que se trata de un documento de trabajo interno, y que los técnicos trabajan sobre el mismo para adecuar sus actuaciones previstas a la normativa municipal.

Obdulia Gómez ha reconocido en sesión plenaria, al contrario de lo que afirmó en el último Pleno, que el Cementerio de los Remedios no se encuentra dentro de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa ni en la ruta europea porque están "a la espera de la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Cementerios y porque la transferencia de dinero a través de Internet no es algo que pueda hacer este Ayuntamiento" (¿?).

Fuentes públicas de agua

Actualmente nos encontramos inmersos en riesgo amarillo por altas temperaturas, alerta de nivel 2 y a pesar de que Ciudadanos ha presentado diversas iniciativas para aumentar el sombraje en vía pública, y el número de fuentes públicas desde el año 2015, ninguna se ha ejecutado. "Desde nuestro Grupo Municipal se ha traído a Pleno en varias ocasiones baterías de preguntas en relación al número, estado y previsiones del Ejecutivo local en relación a las fuentes municipales de agua potable, que parecen posponerse siempre para el próximo verano", ha lamentado la concejal, Ana Rama que hoy se ha visto obligado a hacerlo de nuevo.

El concejal de Gobierno, Juan Pedro Torralba, ha informado que existe un inventario actualizado, y que en este momento Cartagena dispone de 72 fuentes en el término municipal, de las cuales, 17 están fuera de servicio; lo cual contrasta con las últimas cifras que se dieron hace un año, cuando el Ayuntamiento aseguró que existían 60 fuentes y 22 se encontraban fuera de servicio "si no se han creado nuevas fuentes como dice el Gobierno, es un misterio o un milagro", ha ironizado Rama. A pesar de que en un Pleno anterior se aseguró que se estaba realizando un informe para planificar el incremento y el arreglo de las fuentes, Juan Pedro Torralba ha declarado que no tiene "constancia de ningún informe"

Solar Cabezo Beaza

Ciudadanos ha preguntado en el Pleno ordinario por el uso que el Gobierno del PSOE planea dar a un solar de unos 4.000 metros cuadrados que se encuentra en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, entre la sede del Grupo Upper y el pabellón, y que fue asfaltado en diciembre de 2017 con un coste de 40.000 euros. El portavoz de la formación naranja ha considerado "extraño que se decidan invertir 40.000 euros en una parcela a finales de 2017 y todavía el Gobierno no sepa qué hacer con ella; cuando gastas una partida así, es de esperar que sepas qué vas a hacer".

La portavoz socialista, Obdulia Gómez, ha explicado que se asfaltó esta parcela por las quejas de acumulación de vertidos, y porque se usaba para el intercambio de productos entre empresas transportistas. El uso para el solar, según Gómez, será de aparcamiento ocasional para los usuarios del pabellón deportivo y, de manera complementaria, para usos lúdicos como la práctica del patinaje en línea. Obdulia Gómez ha admitido que no existe ninguna partida para acometer estas obras.

Electricidad para Los Jarales

En el pleno de la Junta Vecinal de Perín de julio, se aprobó una moción de MC solicitando el desarrollo y ejecución de un proyecto de electrificación para la Rambla de los Jarales, donde los vecinos llevan más de 11 años reclamando la instalación del suministro de luz. Con motivo de esta información, el portavoz de la formación naranja ha preguntado al Ejecutivo cuándo planea iniciar actuaciones para dotar a los vecinos de la Rambla de los Jarales de suministro de luz eléctrica.

El Gobierno ha reconocido, tras insistir Manuel Padín, que no ha iniciado ninguna actuación para resolver la situación.

Plan de uso de redes sociales oficiales

En la sesión plenaria del pasado mes de marzo, Ciudadanos presentó una batería de preguntas en relación a la normativa que debe regir el uso de redes sociales y páginas web municipales, y el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, contestó que existían una serie de recomendaciones elaboradas por el CPD en 2016, pero que era su intención llevar a Junta de Gobierno una reglamentación más completa de la materia. La edil Ana Rama ha preguntado si ya ha finalizado la redacción del reglamento que estaba "casi finalizado según Aznar en marzo de este año".

El concejal socialista, Francisco Aznar, ha explicado que el borrador de esta normativa está finalizado y que si se ha retrasado ha sido porque el jefe del CPD ha realizado alegaciones; espera que en septiembre se pueda aprobar.

Ruego de cargadores solares

Por último, Ciudadanos ha presentado un ruego para que el Ejecutivo local estudie la posibilidad de instalación de cargadores solares gratuitos para móviles, tablets y otros dispositivos, facilitando así que cartageneros y turistas puedan recargar sus terminales en distintos espacios públicos del municipio. El concejal de Ciudadanos, Alfredo Nieto, ha explicado que "en numerosas ciudades españolas, las administraciones ponen a disposición de vecinos y turistas puntos de recarga gratuita para los distintos dispositivos móviles existentes. Se trata de equipos cuyo coste ronda los 2.000 euros por unidad y no suponen gasto adicional pues son totalmente autónomos, y que a cambio ofrecen una servicio y una imagen positiva de Cartagena para nuestros vecinos y los visitantes que llegan cada año".

Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena no ha limpiado ningún solar por ejecución subsidiaria - 1, Foto 1
Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena no ha limpiado ningún solar por ejecución subsidiaria - 2, Foto 2
Ciudadanos informa que el Gobierno de Cartagena no ha limpiado ningún solar por ejecución subsidiaria - 3, Foto 3
Murcia.com