La alcaldesa anima a "recuperar nuestra historia para conquistar el presente" en el pregón de las fiestas

Fuente:

En su alocución, Ana Belén Castejón, ha reivindicado mayor presencia de mujeres liderando Carthagineses y Romanos e integrar a los barrios en las fiestas

La alcaldesa anima a

La recuperación de la gloriosa historia de Cartagena a través de la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde el año 1990 hasta la actualidad, Año 29, ha impregnado el pregón que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ofrecido hoy viernes desde el balcón del Palacio Consistorial para dar por inaugurados los festejos, que se prolongarán hasta el domingo 30 de septiembre.

Si bien los inicios no fueron sencillos, nacieron las fiestas en plena crisis industrial, recordaba la alcaldesa que el entusiasmo de los cartageneros por su patrimonio y su espíritu de lucha, fueron fundamentales para sacarlas adelante, ‘mirar a nuestro glorioso pasado fue un aliciente para transformar un presente que no nos convencía’.

En su alocución, Castejón ha tenido menciones y agradecimientos para todos los que han trabajado por las fiestas, empezando por los presidentes de la Federación de Tropas y Legiones, desde el primero, Tomás Martínez Pagán, hasta la actualidad pasando, entre otros, por Conchi Gil, la única mujer que ha ostentado este cargo, lo que le ha hecho reivindicar esta asignatura pendiente, ‘quiero más mujeres como presidentas porque sé que valéis mucho y que podéis hacer un gran trabajo liderando a Carthagineses y Romanos’.

Tampoco ha olvidado la pregonera, que detrás de esos líderes, están los festeros, verdadero corazón y alma de Carthagineses y Romanos, ejemplo a seguir por su lucha por convertirlas en las Fiestas del Mediterráneo y alcanzar el año pasado la Declaración de Interés Turístico Internacional.

Y entre los objetivos, llegar a todos, incidir en el espíritu de integración que promueven las fiestas, para todo el mundo participe, ‘una integración que también debemos llevar a los barrios y diputaciones para que se sientan aún más partícipes. Me alegro de que estéis tomando parte activa en muchas de sus fiestas’, destacaba Castejón.

La última mención de la alcaldesa en su pregón, ha sido para todos aquellos que, sin pertenecer a Tropas y Legiones, han contribuido al éxito de las fiestas, como es el caso de funcionarios municipales, comerciantes, hosteleros y artesanos, con un recuerdo especial para Pepe Albajaladejo, ‘el fotógrafo del Ayuntamiento que año tras año plasmaba con sus imágenes los grandes momentos de nuestras fiestas, sin faltar a ninguno. También a él querría poder darle las gracias, aunque es imposible, así que las hago extensivas a su familia y a todos sus compañeros de los medios de comunicación que contribuyen a la difusión y promoción de nuestras fiestas’.

Tras estas palabras y el aplauso del público, de nuevo los fuegos artificiales ponían el broche de oro al pregón. Acompañaban a la alcaldesa en la presidencia del acto la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el delegado del gobierno, Diego Conesa; la consejera portavoz, Noelia Arroyo, además de un buen número de autoridades civiles y militares, así como los representantes de la Federación de Tropas y Legiones con su presidente, José Antonio Meca, a la cabeza.

Entre los actos previos al pregón, se ha celebrado la Invocación a la Tríada Capitalina en el Teatro Romano, y se ha procedido al Encendido del Fuego Sagrado en la Explanada del Puerto, que culminaba con un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminaba de colores toda la bocana.

Además, y ya en el escenario de la plaza del Ayuntamiento, a las puertas del Palacio Consistorial, se le ha entregado el título de ‘festero honoris causa’ al director de la refinería de Repsol en Cartagena, Joaquín García Estañ Salcedo.

El Himno de Cartagena ponía fin al evento e invitaba a iniciar los festejos marchando hacia el Campamento, punto de encuentro de festeros, cartageneros y visitantes, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el último domingo del mes.

La alcaldesa anima a recuperar nuestra historia para conquistar el presente en el pregón de las fiestas - 1, Foto 1
Murcia.com