CTSSP-Podemos presenta 5 medidas para terminar con los problemas de los solares abandonados

Fuente:

CTSSP-Podemos presenta 5 medidas para terminar con los problemas de los solares abandonados

El grupo municipal denuncia la inhibición política del Gobierno y llevará una moción al Pleno para resolver este serio problema de urbanismo, salud y medio ambiente

Haciéndose eco del clamor y las reiteradas protestas en los barrios, CTSSP-PODEMOS presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para terminar con los muchos problemas que ocasionan los solares abandonados, sin vallar, sucios, insalubres y con plagas de todo tipo.

La formación morada considera que este es un problema de primer orden, y que el Gobierno municipal es el responsable directo, por omisión e inhibición política. Una inhibición que no es casual y que se comprende mejor cuando se comprueba que el Ayuntamiento premia a los dueños de los solares abandonados en lugar de hacer cumplir la ley, una ley que garantiza el interés general de todos los vecinos y vecinas de Cartagena.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y SG de Podemos Cartagena, adelantó a los medios que su grupo llevará una propuesta completa que consiste en cinco grandes líneas de actuación: 

1) Solicitar la redacción y aprobación de una ordenanza específica reguladora de la limpieza y vallado de solares. 

2) Terminar con la impunidad de las denuncias en los cajones y las multas que no se cobran, y aplicar de manera contundente el artículo 46 de la vigente Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, que considere como falta grave, con las sanciones correspondientes, no cumplir con las obligaciones de limpieza de los solares.

3) Aplicar el artículo 110 de la Ley 13/2015, para que dichas propiedades se mantengan en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato público.

4) Actualizar la Ordenanza Municipal Reguladora de Plazos para la Edificación Forzosa a la nueva legislación urbanística, como la Ley 7/2015, del Suelo y Rehabilitación Urbana y la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. Y que su ámbito de aplicación se extienda a todo el municipio y de inmediato se ponga en marcha el Registro Municipal de Solares para cumplir y hacer cumplir la legislación vigente.

5) Ejecutar íntegramente la moción de CTSSP aprobada en abril de 2017, que instaba a regular e implantar huertos urbanos, sociales y ecológicos en nuestro término municipal.

En definitiva, CTSSP-Podemos plantea crear una normativa específica y actualizar y aplicar sin paliativos toda la legislación vigente, de modo que se anteponga el interés general antes que el de unos pocos propietarios privados, que resultan premiados por practicar la especulación urbanística, y fomentar el abandono, la suciedad y la insalubridad de los solares sin edificar.

CTSSP-Podemos presenta 5 medidas para terminar con los problemas de los solares abandonados - 1, Foto 1
Murcia.com