El Ayuntamiento intensifica la limpieza de imbornales de la red de drenaje para minimizar el impacto de ´La gota fría´

Fuente:

La empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, completará hasta octubre la limpieza de 5.562 imbornales

El Ayuntamiento intensifica la limpieza de imbornales de la red de drenaje para minimizar el impacto de ´La gota fría´

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, ha puesto en marcha el 'Plan de choque especial contra la gota fría'. Desde julio y hasta octubre la empresa completará la limpieza de 5.562 imbornales de la red de drenaje.

Hidrogea ha intensificado desde julio las tareas de mantenimiento preventivo de la red de drenaje del municipio de Cartagena. El objetivo de estas tareas es la de tener en condiciones óptimas los colectores de saneamiento y pluviales, y minimizar el impacto de los posibles episodios de lluvia que, de forma repetitiva, se producen en los meses de septiembre y octubre.

Con este plan de choque, que estará activo hasta finales de septiembre, se ha realizado la limpieza de 5.562 imbornales de la red de drenaje, para garantizar una mejor evacuación de las escorrentías de las aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

En lo que va de año, ya se han limpiado 6.870 imbornales. En la actualidad, ya se han limpiado los imbornales de:

La Aparecida

El Bohío

Los Salazares

Pozo Estrecho

Barriada de San Ginés

El Algar

El Llano

El Beal

El Estrecho

Santa Ana

Polígono Residencial de Santa Ana

Alumbres

Torreciega

El Ensanche

Ciudad Jardín

Nueva Cartagena

Barriada Virgen de la Caridad

Cartagena Casco

Se encuentra en fase de ejecución, la limpieza de imbornales de los siguientes sectores:

Alameda de San Anton (pendiente de limpiar un 30%)

Tentegorra (pendiente de limpiar un 46%)

Hasta la fecha, el total de imbornales y rejas que se han limpiado es de 6.870. Este plan de choque ha revisado de forma más exhaustiva 140 puntos críticos de la red de saneamiento, para que estén en perfectas condiciones de funcionamiento durante los episodios de lluvias.

Igualmente, además del mantenimiento preventivo de las 64 estaciones de bombeo de aguas residuales del municipio que se realiza a lo largo del año, este plan de choque incluye labores de limpieza de las cantaras, para evitar incidencias de las electrobombas instaladas.

Cabe destacar que todas las estaciones de bombeo de agua residual críticas se encuentran monitorizadas y telecontroladas, por lo que cualquier fallo o incidencia se detecta al instante por el Centro de Control, que se encuentra operativo las 24 horas los 7 días de la semana.

Del mismo modo, para complementar el plan de choque la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas ha procedido a limpiar, con anterioridad a esta actuación, 4,16 km de los colectores visitables de las calles:

Puertas de Murcia

Calle del Carmen

Plaza de España

Av. de Murcia

Av. de Colón

Jorge Juan (colector de pluviales)

Jorge Juan (colector de pluviales)

Paseo Alfonso XIII

Puertas de Madrid

Actualmente, Hidrogea está limpiando el colector visitable de:

Alfonso X

Igualmente, se llevan limpiados 141 km de colector no visitable desde principios de año a lo largo de todo el municipio, destacar entre otros Fuente Cubas y La Aparecida, además de Los Mateos, Lo Campano, Vista Alegre, San Ginés.

Por último, se indican las principales magnitudes de los activos de la red de drenaje municipal gestionados por Hidrogea en el municipio de Cartagena.

Imbornales 10.492 unidades.

Pozos Registro Pluviales: 2.724 unidades.

Pozos Registro Residuales: 22.407 unidades.

Longitud de Red Impulsiones: 92.587,78 metros.

Longitud de Red Pluviales: 109.197,50 metros.

Longitud Red Residuales: 828.526,78 metros.

El Ayuntamiento intensifica la limpieza de imbornales de la red de drenaje para minimizar el impacto de ´La gota fría´ - 1, Foto 1
Murcia.com