El Rector pide a los políticos propuestas de apoyo a la Universidad

Fuente:

El Rector pide a los políticos propuestas de apoyo a la Universidad

«Dennos los medios para sacar el máximo partido de nuestros recursos».  Con estas palabras Alejandro Díaz Morcillo, rector de la Universidad  Politécnica de Cartagena (UPCT), ha reclamado hoy a los representantes  políticos que en este cuso electoral se comprometan con propuestas  concretas de apoyo a la Universidad y a su acción social.

Díaz, en el  Acto de Apertura de Curso de las universidades públicas de la Región  ha pedido: “Creen las bases para ese sistema de  Ciencia-Tecnología-Sociedad, con la participación esencial de la  Universidad, que funciona desde hace años en los países más  desarrollados y que es motor de su progreso social y económico”.

El rector de UPCT ha instado a “reforzar los controles internos como  primer paso para acabar con comportamientos deshonestos e incluso  delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria”.

Díaz ha  resaltado “la gran injusticia que se comete al extender el velo de la  duda sobre toda la universidad española, máxime cuando no debemos  olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos  universitarios ha estado tan controlada, tan fiscalizada por agentes  externos como ahora”.

Entre las novedades del curso académico, Díaz Morcillo se ha referido  a la implantación del grado en Turismo en formato bilingüe y el Máster  propio en Industria 4.0, “para formar a los profesionales en los  sectores que, junto al agroalimentario, deben ser principales motores  de la economía regional”.

El Rector, ante los más de 300 invitados representantes de los  diversos sectores de la sociedad, también se ha referido a la  necesidad de actuaciones basadas en la colaboración  universidad-empresa-administración para hablar del papel de la  universidad en el desarrollo de ecosistemas de innovación y atraer  talento internacional a nuestras universidades y empresas.

Díaz ha hecho hincapié en que la UPCT es la Universidad Politécnica de  la Región de Murcia y contribuye al desarrollo de toda la Región.

20 años haciendo Región

Respecto al impacto de la UPCT en la sociedad de Cartagena y de la  Región en estos 20 años, el Rector se ha referido al despegue en  generación de conocimiento, con más de 5.000 publicaciones  científicas; la conexión con las empresas, en las que han hecho  prácticas más de 5.000 estudiantes desde 2008 o la divulgación  científica, tecnológica y cultural.

También ha citado la Universidad  de Mayores en la que se han matriculado más de un millar de personas  en estos años.

El Rector ha dicho que los principales esfuerzos para este curso irán  encaminados a la mejora de la calidad docente, la internacionalización  y la conexión con la sociedad de la Región.

“Conexión que queremos  concretar en la oferta de títulos de interés estratégico para la  Región y la intensificación de nuestra colaboración con empresas y  entidades, la formación de nuestros estudiantes para el empleo y la  continuación del esfuerzo divulgador”.

Díaz ha anunciado otras actuaciones que se desarrollarán este curso,  como el proyecto ‘Quiero Ser Ingeniera’, el inicio de las obras de la  nueva sede de la ETSAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y  Edificación) y del proyecto para la nueva Residencia Universitaria.

A  la vez ha mencionado la reforma de los Estatutos de la UPCT y la  definición de un Plan Estratégico para el quinquenio 2021-2025.

 

El Rector pide a los políticos propuestas de apoyo a la Universidad - 1, Foto 1
Murcia.com