«La inversión en Industria 4.0 necesita planificación», advierte un investigador brasileño en la Politécnica

Fuente:

Recomienda el trabajo conjunto de ingenieros y gestores empresariales para preparar la transición tecnológica

«La inversión en Industria 4.0 necesita planificación», advierte un investigador brasileño en la Politécnica

El ingeniero eléctrico y experto en educación ejecutiva  George Leal Jamil ha impartido este jueves una conferencia en la  Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en la que ha señalado  que es necesaria “una simbiosis entre ingenieros y gestores” para  planificar la transición tecnológica hacia la Industria 4.0, según ha  argumentado el investigador brasileño.

“La tecnología requiere de planeamiento”, ha insistido el experto  latinoamericano, que está realizando una estancia postdoctoral en la  UPCT y está colaborando con la Oficina de Emprendimiento de la  Politécnica.

“En anteriores olas tecnológicas se ha derrochado mucho  dinero al invertir en nuevos procesos sin conocer sus retornos o la  seguridad de los datos”, ha ejemplificado.

Jamil observa en las empresas de la Región de Murcia “mucha  motivación, pero también mucha preocupación porque los riesgos del  cambio son muy grandes” ante la nueva revolución industrial.

Los  temores están motivados por la “alta inversión que hace falta” y por  la posible pérdida de empleos.

“La organización del trabajo va a  cambiar radicalmente”, afirma.

Las empresas que ya han transitado hacia la industria 4.0 han  “aumentado su productividad y eficacia operacional”, asegura,  reduciendo sus volúmenes de empleo.

“Ganan flexibilidad para abrir  nuevas líneas de producción, entrar en nuevos mercados y conseguir  nuevos clientes, pero pueden perder el control si no realizan estudios  de mercado”, alerta.

“Pueden lanzar productos que compiten contra su  propia oferta o para los que no hay espacio”, detalla.

A la charla, organizada por el profesor Antonio Juan Briones, han  asistido estudiantes de la asignatura Dirección estratégica de tercer  curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la  Universidad Politécnica de Cartagena.

«La inversión en Industria 4.0 necesita planificación», advierte un investigador brasileño en la Politécnica - 1, Foto 1
Murcia.com