El Pleno respalda los planes de choque de Cs para combatir los vertidos y escombreras ilegales y los solares insalubres

Fuente:

El Pleno respalda los planes de choque de Cs para combatir los vertidos y escombreras ilegales y los solares insalubres

- La formación ha conseguido que se apruebe una ambiciosa batería de medidas para impedir la proliferación de escombreras y el abandono de las parcelas sin edificar de titularidad privada que incluye la creación y actualización de ordenanzas municipales, el endurecimiento exponencial de las sanciones, el refuerzo del área de Urbanismo, y un protocolo eficaz para la detección, registro, y la limpieza de estos puntos negros de Cartagena

Ciudadanos ha defendido en el Pleno ordinario la propuesta de dos planes de choque para combatir la proliferación de escombreras ilegales, los vertidos incontrolados y los solares abandonados de titularidad privada. El plan para revertir la situación de las parcelas privadas en un estado insalubre ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo CTSSP-Podemos que se ha abstenido por considerar que el Ayuntamiento no tiene que establecer ningún tipo de diálogo con los propietarios de esos terrenos.

"Satisfechos con el apoyo recibido; una vez más se demuestra que por encima de los intereses partidistas, Ciudadanos es un partido constructivo, que trabaja sin descanso para hacer frente a las principales quejas de nuestros vecinos; si el Gobierno, tanto el actual como los pasados, fueron incapaces de diseñar una hoja de ruta clara para combatir estos puntos negros, lo hacemos nosotros", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

En virtud del acuerdo promovido por la formación naranja, el Gobierno de Cartagena elaborará un censo de los solares vacíos de nuestro término municipal, que incluirá entre otros puntos, titularidad, estado del solar, situación administrativa, y número de avisos o sanciones recibidas, para poder priorizar y agilizar los trámites de requerimiento, sanción y limpieza. El Ayuntamiento también tendrá que reforzar el área de Urbanismo que gestiona este tipo de expedientes, y se impulsará una campaña específica semestral de inspección de solares privados del municipio. Además, se buscarán fórmulas de colaboración y mediación entre los vecinos de los lugares afectados y los propietarios de los solares para dar un uso provisional a estos espacios.

La moción de Ciudadanos también mandata que el Gobierno de Cartagena estudie la viabilidad económica de reservar una partida presupuestaria anual para contratar una empresa externa que realice las gestiones de limpieza en los solares abandonados y peligrosos del municipio, con cargo subsidiario a los propietarios de estos terrenos.

Cs también ha logrado que se apruebe la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y sanciones por la inacción de los propietarios de los solares urbanos de titularidad privada. También se actualizarán las desfasadas ordenanzas municipales sobre limpieza viaria, y reguladora de plazos para la edificación forzosa, con el fin de endurecer las sanciones y adaptarlas a la normativa actual. Por último, Cs ha conseguido que se incluya la web municipal información al ciudadano sobre requisitos y trámites para la denuncia de aquellos solares que se encuentren abandonados y no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias debidas.

Plan contra las escombreras ilegales

El plan de choque contra los vertidos y las escombreras ilegales ha recabado el apoyo unánime de la Corporación municipal. Gracias al acuerdo plenario promovido por la formación naranja, el Ayuntamiento confeccionará un listado de los puntos negros del municipio, o aquellas zonas que se utilizan más habitualmente como escombreras, que será el punto de partida para desarrollar un plan integral contra los vertederos ilegales y vertidos. Además, se tendrá que establecer de un protocolo de vigilancia y control a través de la instalación de cámaras de seguridad y aumento de la vigilancia policial.

La propuesta de Cs incluye la obligación de desarrollar campaña anual de concienciación y prevención ante este fenómeno de las escombreras ilegales y vertidos en dos sentidos: por un lado, informando de las sanciones por abandono de escombros, y por otro, promoviendo el uso de puntos limpios en el municipio. El Ayuntamiento deberá también estudiar la posibilidad de aumentar el número de estos puntos limpios en aquellas zonas que sean más necesarios, como, por ejemplo, en el entorno del casco histórico.

El acuerdo impone que se actualice la ordenanza de limpieza viaria de 1987, endureciendo las sanciones por abandono de residuos en escombreras ilegales, arcenes de caminos y carreteras y otros lugares similares y que se impulse el desarrollo de la ordenanza de gestión de residuos de la construcción, y que se incluya si es posible en las licencias de obra y declaraciones responsables un aval, que se devolverá cuando se acredite que los escombros se han retirado de forma correcta.

La moción de Cs también insta a que se promuevan reuniones con el delegado del Gobierno y miembros de la CARM para la búsqueda y desarrollo de fórmulas de financiación colaboración entre las administraciones para la lucha contra las escombreras ilegales y vertidos.

El Pleno respalda los planes de choque de Cs para combatir los vertidos y escombreras ilegales y los solares insalubres - 1, Foto 1
El Pleno respalda los planes de choque de Cs para combatir los vertidos y escombreras ilegales y los solares insalubres - 2, Foto 2
Murcia.com