Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo

Fuente:

Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo

- "No estamos dispuestos a seguir formando parte de este disparate, este circo, y esta estafa a los cartageneros y a los profesionales de los medios de comunicación que cubren estas comisiones de investigación", ha asegurado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

- El portavoz naranja denuncia que ha estado "durante ocho largos meses peleando para que el Gobierno de Cartagena habilitara un nuevo secretario para la Comisión, o que facilitara a la actual los medios personales y auxiliares que requería debido a su excesiva carga de trabajo en el Ayuntamiento"

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha comunicado hoy en rueda de prensa su firme decisión de renunciar a la presidencia de la Comisión de Investigación que estudia la gestión económica realizada por los responsables de este evento musical entre los años 2012 y 2016. Este órgano de fiscalización municipal fue constituido el 30 de septiembre de 2016 a petición de las formaciones políticas PP y MC. El portavoz naranja ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sala del Palacio Consistorial acompañado por los ediles de Cs Cartagena, Ana Rama y Alfredo Nieto.

El portavoz naranja también ha anunciado que debido "al bloqueo y a la parálisis improductiva" que sufren todas y cada una de las comisiones municipales de investigación que hay en marcha, Ciudadanos abandonará todas ellas si en el plazo de dos semanas no se convoca una junta de portavoces extraordinaria en la que se aclare el futuro inmediato de cada una, "las que tengan que cerrarse en falso, que lo hagan, y las que tengan que reactivarse que se reactiven, pero no estamos dispuestos a seguir formando parte de este disparate, este circo, y esta estafa a los cartageneros y a los profesionales de los medios de comunicación que cubren estas comisiones", ha asegurado Manuel Padín.

En cuanto a la Mar de Músicas, el portavoz de Cs ha admitido que renuncia a la presidencia, "con tristeza e impotencia, tras estar ocho meses intentando reactivar una de las pocas comisiones que sí funcionaba; ya advertí el pasado 8 de junio que haría efectiva esta renuncia si el Ayuntamiento no reaccionaba, de manera que no se me puede acusar precisamente de desleal". Manuel Padín ha explicado que esta comisión se constituyó en septiembre de 2016 a raíz de las acusaciones cruzadas que se hicieron en el Pleno PP y MC a cuenta de la gestión económica del festival.

Según Padín, "desde mi nombramiento como presidente de la Comisión y hasta el mes de marzo de 2018, las reuniones se fueron sucediendo con normalidad, acordando con sus miembros la mayor o menor dilación entre ellas en función del volumen de documentación que se iba solicitando y aportando para poder realizar las labores de investigación". Sin embargo -explica Padín- a mediados de marzo, la funcionaria que desempeñaba el cargo de secretaria de la Comisión fue trasladada al Ayuntamiento de Murcia, por lo que solicitamos la designación de una nueva secretaria. El nombramiento se hizo efectivo y se le trasladó toda la información y documentación. La primera fase de la Comisión, la de documentación y análisis, terminó en marzo, y con las conclusiones extraídas en común se propusieron las primeras comparecencias para solicitar su asistencia a una reunión prevista el 20 de abril… "pero tuvo que ser suspendida por la imposibilidad de asistencia de varios vocales por problemas de agenda".

A primeros de mayo, la persona que ejercía las labores de secretaría solicitó que se la liberara del cargo debido a la excesiva carga de trabajo que tenía que soportar, "este puesto es un elemento imprescindible ya que sin él no se puede convocar un acto que requiere todas las garantías jurídicas, ni dar fe a través del acta de todo los asuntos tratados", ha aclarado el edil de Ciudadanos. Esta situación se puso en conocimiento de los vocales de la Comisión y de la Secretaría General de Pleno en 2 ocasiones seguidas (9 y 11 de mayo) y se solicitó a su vez la designación de otra persona que ejerciera estas funciones. "Tras multitud de requerimientos oficiales, extraoficiales e incluso una interpelación directa en sesión plenaria, tras ocho largos meses, la única respuesta que recibimos fue el silencio", lamenta Manuel Padín que ha informado que "sólo tras denunciar públicamente nuestra intención de abandonar la presidencia, y ocho meses después de solicitar por primera vez una nueva secretaria, la semana pasada, el día 10 de octubre, recibimos un escrito en el que se nos dice básicamente que se ha decidido que continúe la misma secretaria sin que se haya resuelto el problema de su carga de trabajo, y sin dotarla de los medios humanos y auxiliares que se requieren para continuar con su labor de manera digna".

"Ante esto, no nos queda otro remedio que pensar que se han reído de nosotros, y que se está abusando del trabajo de un trabajador público por lo que no nos queda otra salida que renunciar a la presidencia, desear más suerte al próximo presidente y denunciar estos hechos", ha señalado el portavoz que ha agradecido "el trabajo de las dos secretarias que han pasado por esta comisión, y muy especialmente a la última, por su loable entrega y su buena predisposición y que sin duda ha sido víctima de decisiones que proceden de las autoridades políticas que gobiernan este Ayuntamiento; por razones que se nos escapan, no parecen dispuestos a facilitar el trabajo de esta comisión de investigación".

En cuanto al resto de comisiones, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que "lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento con sus comisiones de investigación es un auténtico disparate, cada una de ellas ha fracasado de una manera distinta. Es una farsa a los cartageneros y a los medios de comunicación que se interesan e informan sobre ellas, estamos perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a nuestra trabajadores públicos y a los cartageneros". "Una gran mentira que no ha dado, más de tres años después, nada de provecho a este municipio y ya va siendo hora de que alguien desde el Gobierno de Cartagena lo reconozca y sea honesto con los vecinos y con los periodistas. En Ciudadanos no queremos seguir siendo cómplices de este circo que sólo sirve para hacer propaganda política barata", ha advertido Manuel Padín.

Dos semanas de plazo para abandonar todas las comisiones

La formación naranja ha dado un plazo de dos semanas al Gobierno de Cartagena para convocar una junta de portavoces extraordinaria para aclarar qué comisiones deben cerrarse y cuáles continuar, "de las nueve que existen sólo ha concluido, la del Batel y la de Casco Antiguo, aunque esta última sigue sin resolverse, ambas no han aportado ni una sola conclusión que no fuera conocida ya por los vecinos y los medios; el resto llevan paradas o bloqueadas entre 5 y 18 meses", ha informado el portavoz de Cs.

Ciudadanos ha apostado por impulsar el estudio de una normativa específica para el correcto desarrollo de estas comisiones que deberá recoger el futuro Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). "seguimos creyendo en estas órganos de fiscalización, bien llevados, son espacios para analizar si existen responsabilidades políticas sobre gestiones municipales dudosas, corregir y mejorar aspectos de control y funcionamiento interno, y con suerte incluso promueven una acción judicial que puede restituir el daño sufrido".

Cs propone regular las comisiones

Cs ya ha propuesto que el ROP regule el funcionamiento de estas comisiones y que especifique qué asuntos pueden llevarse a esta comisión, cuantas comisiones pueden convocarse al mismo tiempo, si se excluyen o no hechos que hayan dado lugar a la apertura de procedimientos judiciales, que se concrete el objeto y la competencia municipal de la investigación, sus plazos, la duración máxima, el carácter reservado o público de las sesiones, la posibilidad o no de retransmisión pública, la composición de la mismas, con la presencia o no de asesores internos y externos, entre otras muchas cuestiones", ha enumerado Manuel Padín que ha asegurado que "ahora mismo no hay nada que regule estos órganos, y cabe preguntarse por la capacidad que tiene esta Corporación para investigar, ¿Cuál es el límite?, ¿podemos constituir 10, 20, 50 comisiones de investigación sin dañar el trabajo diario que debemos realizar por el bien de los ciudadanos? No parece razonable ni posible investigar y acumular tantos asuntos y esperar al mismo tiempo que sirvan para algo útil".

Además, Ciudadanos denuncia que la existencia de hasta nueve comisiones de investigación no ha impedido que se lleven al Pleno ordinario sus objetos de investigación, es decir, "ni quiera han servido para no saturar las sesiones plenarias, que como saben, aquí duran entre 10 y 12 horas de media". "Es más, creo que algunos grupos políticos en este Ayuntamiento han decidido aprovecharse de la democracia para atentar contra la democracia, es decir, tratando de saturar y boicotear la actividad municipal diaria y la acción de gobierno impulsando un número inasumible de comisiones".

Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo - 1, Foto 1
Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo - 2, Foto 2
Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo - 3, Foto 3
Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo - 4, Foto 4
Cs deja la presidencia de la Mar de Músicas y abandonará en dos semanas todas las comisiones si continúa el bloqueo - 5, Foto 5
Murcia.com