Cs implanta los programas "Retorno de Talento a Cartagena" y "Cartagena Emprende" con una inversión de 100.000 euros

Fuente:

Cs implanta los programas

- "Nadie con tan poco hizo tanto por este municipio; me siento muy satisfecho con nuestro trabajo fiscalizador pero también constructivo que hemos hecho desde la oposición, hemos sabido aprovechar las oportunidades nos ha brindado la falta de ideas y la incapacidad para la negociación de otros partidos", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín

El programa 'Retorno de Talento a Cartagena' ha sido adjudicado definitivamente esta semana a la empresa Iniciativas Locales tras el período de alegaciones con un presupuesto base de licitación de 60.000 euros y un plazo de ejecución del contrato de dos años.

Ciudadanos ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 2 de febrero de 2018 la propuesta que la formación naranja trasladó a través de una enmienda a las cuentas de 2017 (30.000 euros anuales) para poner en marcha este programa. Los técnicos municipales que se han encargado de diseñar el proyecto han informado a Cs que están organizando un encuentro con los responsables de la empresa adjudicataria, las empresas interesadas, y otros Ayuntamientos donde se está realizando con éxito ya un proyecto así, como el de Valladolid o San Sebastián, "una vez adjudicado el contrato nos mantenemos a la espera de esta reunión" ha advertido Manuel Padín, portavoz de Cs Cartagena que ha avanzado que su Grupo se pondrá en contacto con la empresa ganadora para supervisar los primeros pasos para desarrollar el proyecto y conocer todos los detalles.

Según ha podido saber Cs, el Ayuntamiento está colaborando con el desarrollo del programa confeccionando un mapa de recursos públicos disponibles en la Concejalía de Juventud en el que figuren tanto los profesionales que pueden participar en el programa como los servicios precisos. También se está diseñando un plan de comunicación para atraer a los emigrantes y dar a conocer el proyecto tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general.

Se trata del primer proyecto de retorno de talento en el municipio de Cartagena y uno de los primeros a nivel regional; su objetivo es generar el contacto entre los profesionales emigrados que quieren volver y las empresas locales que demandan talento y experiencia internacional. Con este programa se espera conseguir en una primera fase el contacto entre el Ayuntamiento y una comunidad de 60 jóvenes emigrantes de Cartagena que quieren retornar. Se les ofrecerá asesoramiento vía Skype a través de un equipo de mediadores. Una vez creada la comunidad, se procederá tanto al contacto con empresas de Cartagena como a la publicación de ofertas de empleo adecuadas a la capacitación de los profesionales emigrantes.

Según Manuel Padín, "en Cs creemos que el retorno del talento es positivo para la economía porque va a generar oportunidades de contratación, mejorar los equipos de trabajo en las empresas y promover la internacionalización y la vocación emprendedora; además, hay una componente social y emocional que para nosotros es importante y que tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena".

Cartagena Emprende

No es el único programa 'naranja' que se ha puesto en marcha en los últimos días. El Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo aprobó esta semana el programa "Cartagena Emprende" en que se invertirán 40.000 euros en dos años gracias a una enmienda que presentó Cs a los presupuestos municipales de 2018, "la primera fase se dedicará a la formación de los mentores", ha informado Manuel Padín. El programa ha sido diseñado y será ejecutado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y se divide en cinco fases: la formación y lista de mentores, la creación del servicio de asesoramiento especializado, la tutorización y registro de jóvenes emprendedores, y la organización de un premio en el mes de diciembre para distinguir y gratificar el éxito de alguno de los proyectos en marcha.

Se trata de un circuito que incluye la creación de mentores especializados en innovación y tutores para el asesoramiento de proyectos y para realizar un seguimiento de jóvenes emprendedores, conocer su evolución y poder obtener así conclusiones que permitan mejorar los servicios que reciben. Desde la AJE han detectado que muchos emprendedores se desaniman o se pierden en las distintas fases necesarias para plasmar en una actividad su idea de proyecto de negocio". Según ha explicado el presidente de AJE, José Manuel Antón, "Cartagena necesita controlar y seguir los proyectos de emprendimiento que actualmente se desarrollan en el municipio".

Con el servicio de 'mentoring' los interesados podrán saber, por ejemplo, qué forma societaria es más recomendable para sus fines, qué gastos derivados y que retos burocráticos y fiscales deben superar, descubrir los últimos avances en marketing digital, o podrán profundizar en temas más específicos, como el derecho de Internet o la industria 4.0, "materias en las que muchos agentes del ecosistema emprendedor no son especialistas", explica José Manuel Antón.

"Nadie con tan poco hizo tanto por este municipio; me siento muy satisfecho con nuestro trabajo fiscalizador pero también constructivo que hemos hecho desde la oposición, hemos sabido aprovechar las oportunidades nos ha brindado la falta de ideas y la incapacidad para la negociación de otros partidos", ha señalado el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín

Cs implanta los programas Retorno de Talento a Cartagena y Cartagena Emprende con una inversión de 100.000 euros - 1, Foto 1
Cs implanta los programas Retorno de Talento a Cartagena y Cartagena Emprende con una inversión de 100.000 euros - 2, Foto 2
Murcia.com