Cartagena Piensa acercará la cultura de los huicholes de México con un documental acompañado de charla-coloquio

Fuente:

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura, será este miércoles en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena

Cartagena Piensa acercará la cultura de los huicholes de México con un documental acompañado de charla-coloquio

El programa Cartagena Piensa, organizado por la Concejalía de Cultura, ha dispuesto para este miércoles, 24 de octubre, un doble acto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy que permitirá un acercamiento a la cultura de los huicholes de México y su lucha por defender su tierra de los proyectos que amenazan su destrucción.

Cartagena Piensa ofrece la oportunidad de conocer a uno de los pueblos prehispánicos más antiguos, que cuenta con unas ricas tradiciones. Los huicholes aún perviven en sus territorios de México, contando con una cultura viva y en lucha por defender su tierra de los proyectos de desarrollo de las multinacionales que amenazan con su destrucción.

Este pueblo se conoce como los huicholes, aunque ellos se nombran en su lengua como los wixarikas, y también se les llama 'los guardianes del peyote' . Wirikuta es su territorio sagrado por excelencia, incorporado en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Espacios Sagrados Naturales. Para el pueblo huichol, en Wirikuta se originó el cosmos tal como lo conocemos y es el lugar a donde y por donde peregrinan, desde tiempos inmemoriales, en la recreación del recorrido que hicieron sus antepasados míticos en el proceso primigenio de configuración del universo. Para los huicholes, en Wirikuta es donde se teje, se sostiene y se renueva la vida, no sólo en el planeta, sino en todo el universo.

El evento será en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. A las 18:00 horas en proyectará el documental, 'Huicholes: los últimos guardianes del peyote' (México, 2014). El audiovisual cuenta la historia acerca del pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Seguidamente, a las 20:30 horas, se ofrecerá la charla-coloquio del sociólogo y poeta Eduardo Guzmán, un destacado activista que lucha desde hace 25 años al lado de los Huicholes. Guzmán llegará desde México para mostrar esta historia poco conocida, hablando de su experiencia durante más de 25 años de relación con los huicholes, como miembro destacado de la defensa ecoterritorial y por la vida de las comunidades wixarika (huicholas) que sufre la amenaza de quedar devastado por la implantación de varios megaproyectos mineros a cielo abierto, incluidos dentro del modelo de producción identificado como extractivismo minero.

La presencia de Eduardo Guzmán se integra en una gira por España que forma parte del deseo del pueblo huichol, y de las comunidades que habitan el desierto de Wirikuta, de producir estrategias y acciones encaminadas a denunciar y hacer visibles la amenazas que se ciernen sobre Wirikuta a nivel internacional.

Cartagena Piensa acercará la cultura de los huicholes de México con un documental acompañado de charla-coloquio - 1, Foto 1
Murcia.com